Category : Arquitectura

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Le Corbusier: arquitectura modernista

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Un cambio radical a la arquitectura tradicional

Le Corbusier (6 de octubre de 1887 – 27 de agosto de 1965) es un nombre sinónimo de arquitectura. Incluso, para muchos, es uno de los mejores arquitectos del siglo XX.

El nombre de este gran arquitecto suena como un automóvil de lujo o un restaurante en Francia. No obstante, hay que recordar que en su época (los años 20 en París) era común que los artistas adoptaran un solo nombre. Es por eso que Charles-Édouard cambió el suyo a Le Corbusier, modificación del apellido de su abuelo: Lecorbésier.

Charles-Édouard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier, nació en un pueblito de Suiza llamado Chaux-De-Fonds. Desde los quince años desarrolló un interés en las artes visuales. Y esto lo llevó a inscribirse en la escuela de artes. Ahí conoció a varios maestros, como René Chapallaz, que influenciaron en gran medida su estilo de arquitectura.

Después de diseñar su primera casa a los 20 años, Le Corbusier viajó por Europa y el Mediterráneo, visitando Italia, Alemania y Francia. Sus viajes incluyeron el estudio con varios arquitectos, el más relevante: Auguste Perret, racionalista estructural; y posteriormente con el reconocido arquitecto Peter Behrens.

Estos viajes jugaron un papel fundamental en el estilo de Le Corbusier, quien no tuvo una educación formal en arquitectura. Sin embargo, sus viajes y maestros lo llevaron a la realización de tres grandes descubrimientos arquitectónicos. La importancia de:

  1. el contraste entre grandes espacios colectivos y espacios compartimentados individuales
  2. la proporción clásica a través de la arquitectura renacentista
  3. las formas geométricas y el uso de los paisajes como herramienta arquitectónica.

Arquitectura modernista

Le Corbusier destaca en la historia por su innovadora visión, así como el uso de las matemáticas (que aportaban razón) y la geometría (que deja ver la sensibilidad del artista) como pilares de su estilo. Los ángulos rectos y la proporción áurea eran su mayor inspiración. Así, diseñaba espacios con estadística y proporcionalidad siguiendo los que estableció como los 5 puntos de la arquitectura.

  • Pilotes que elevan la estructura sobre el suelo.
  • El plano libre, alcanzado a través de la separación de las columnas de carga de las paredes que dividen el espacio.
  • La fachada libre, el corolario de del libre plan en el plano vertical.
  • La larga ventana horizontal corrediza.
  • El roof garden, que restaura, supuestamente, el área del piso que cubre el edificio.

 

Photo: The World in HDR / Shutterstock.com

Como gran pionero de la arquitectura modernista, Le Corbusier creó una multitud de impresionantes edificios en todo el mundo. Lo encontramos desde Francia hasta India y los Estados Unidos. Una de sus mayores obras es el edificio de la ONU en Nueva York. Sin duda, es la obra más significativa – ya que con su trabajo modernista lleva al mundo al futuro.

En MMATT, somos expertos en la arquitectura innovadora y moderna.

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Buckminster Fuller: el creador de la cúpula geodésica

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Inventor y visionario nato

Describir a Buckminster Fuller con tan solo una palabra es una tarea casi imposible. Sin embargo, visionario es la descripción más escuchada. Richard Buckminster Fuller fue diseñador, inventor, escritor y arquitecto. Su único objetivo era descubrir si era posible mejorar la condición humana de forma individual y sin ayuda de los gobiernos, empresas privadas o grandes organizaciones. Su pregunta fundamental ante la vida era:

¿Tiene la humanidad una posibilidad de sobrevivir final y exitosamente en el planeta Tierra? y si es así, ¿cómo?

Fuller debutó como inventor a la corta edad de 12 años. Ideó un sistema que permitía remar mientras uno miraba a la dirección contraria de la marcha del bote. Posteriormente, acudió a la Milton Academy para luego entrar a la prestigiosa Universidad de Harvard. Sin embargo, fue incapaz de concluir sus estudios en dicha institución luego de ser expulsado en dos ocasiones. 

Para el año 1927, Fuller se encontraba en la quiebra, y como si eso no fuera suficiente, su hija menor murió de polio y meningitis espinal, lo cual lo orilló a considerar el suicidio. No obstante, en el último momento decidió recobrar su propia vida y embarcarse en un viaje hacia el descubrimiento y la posibilidad de cambiar a la humanidad de forma individual, lo cual acuñó como uno de sus primero experimentos. 

La cúpula geodésica

Con el tiempo, Buckminster Fuller perfeccionó y patentó diversos inventos. Popularizó también términos que él mismo inventó combinando palabras para referirse a sus propias creaciones. Por ejemplo, sinergia, efemeralización y “dymaxion”, que significa tensión máxima dinámica. Pero, sin duda alguna, su aportación al campo de la arquitectura fue lo que catapultó su nombre a nivel mundial. Asimismo, fue los que terminaría por revolucionar al campo de la ingeniería, gracias a su trabajo con el modelo de “la cúpula geodésica”.  

La cúpula geodésica es una construcción basada en un término que acuñó como “tensegrity”, el cual se refiere a las estructuras autotensionadas que están compuestas por estructuras rígidas y fuerzas de tracción y comprensión. Fuller descubrió que estos elementos funcionan de forma muy similar al cuerpo humano cuando se conjuntan y forman un todo integrado, asemejando músculos y huesos que se fortalecen. 

Photo: meunierd / Shutterstock.com

Las cúpulas geodésicas, también conocidas como domos geodésicos, son esencialmente poliedros generados a partir de cualquiera de los sólidos platónicos (icosaedros, dodecaedros). Estos permiten construir estructuras simples y conjuntos cerrados de esferas, gracias a los principios de tensión. La patente de Fuller fue registrada en el año 1954. Hoy en día existen diversos ejemplos alrededor del mundo. Una de las cúpulas geodésicas más conocidas es la Biósfera de Montreal, en Canadá, que tiene 76 metros de diámetro y 41 de altura.

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Arquitectura barroca: extravagante y diferente

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El barroco en la arquitectura

La arquitectura barroca es uno de los estilos arquitectónicos más representativos que precedieron al Renacimiento. Actualmente encontramos un sinfín de edificios y monumentos característicos de este tipo alrededor del mundo. La arquitectura barroca surgió en Roma, Italia en el siglo XVII y se extendió hasta mediados del siglo XVIII por los estados absolutistas europeos. Y, en poco tiempo se extendió a América Latina, después de haber tocado España, donde se le conoció como arquitectura churrigueresca

Inicialmente, el estilo barroco fue utilizado para expresar el triunfo de la Iglesia católica romana sobre la Reforma Protestante. El término barroco deriva del portugués y significa “perla de forma diferente e irregular”. En un inicio fue utilizado de forma despectiva para indicar la falta de regularidad y orden que expresaba. Sin embargo, con el tiempo su uso pasó a demostrar principalmente el régimen absolutista de los primeros reyes católicos de la historia, glorificándolos en forma de palacios y edificios magníficos. 

Al igual que en la pintura y demás expresiones artísticas de la época, la arquitectura barroca se caracterizó por ser una reacción en contra de las normas clásicas del Renacimiento. Así, muestra un gusto por la abundancia y la exageración en los adornos, las formas curvas y la complicación de la forma en general, características que quedaron plasmadas en los edificios religiosos. 

Características de la arquitectura barroca

  • Preferencia por las líneas curvas sobre las rectas
  • Sensación de movimiento de las formas
  • Columnas torcidas 
  • Decoraciones exuberantes y bastante ornamentadas
  • Integración de la arquitectura en la pintura
  • Abundancia de torres, domos y cúpulas con varias ventanas
  • Inclusión de columnas meramente decorativas y sin soporte 
  • Ilusiones ópticas
  • Decoración de interiores con frescos en techo y muros
  • Mármol como el principal material para las construcciones y esculturas
  • Implementación de naves o espacios comprendidos entre dos muros

La arquitectura barroca fue implementada e inmortalizada por diversos artistas europeos. Entre ellos destacan Gian Lorenzo Bernini, Miguel Ángel, Giacomo Vignola, Alonso Cano y Pietro Da Cortana, entre muchos otros. 

Los edificios barrocos se pueden encontrar alrededor del mundo, principalmente en países Europeos y en algunos lugares de América Latina. Algunos de los edificios más representativos son el Palacio de Versalles, en Francia; la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el Palacio de Hermitage en San Petesburgo, y las Catedrales Metropolitanas de la CDMX, Puebla y Guadalajara, en México. 

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Biblioteca Vasconcelos: un proyecto sustentable que hizo historia

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En la colonia Buenavista, a un lado de la antigua estación de ferrocarriles que ahora alberga al tren suburbano, se encuentra la actual joya de las bibliotecas mexicanas. La Biblioteca Vasconcelos originalmente estaba pensada para ser el eje del Sistema Nacional de Bibliotecas y se consideró que estuviera en La Ciudadela. Sin embargo, el proyecto del arquitecto Alberto Kalach, evolucionó para ser un edificio sustentable, tener un jardín botánico y volverse una meca cultural en la CDMX.

Un ejemplo de arquitectura moderna

Inaugurada en mayo de 2006, la Vasconcelos ocupa un terreno de 37692 metros cuadrados. De ellos, la mitad constituye el jardín botánico que rodea a la biblioteca. Como conjunto, consta de tres edificios alineados en seis niveles cada uno. Su capacidad es de 5 mil personas al día y cuenta con un estacionamiento para 325 coches. 

Hoy por hoy, la biblioteca es considerada como modelo de estudio arquitectónico. Se observa su arquitectura moderna que combina estructuras de acero, hormigón y vidrio.

En su interior, algo que fascina a los usuarios es ver hacia arriba. Los libros y sus estanterías están en una serie de andamios “flotantes” que hacen el espacio visualmente atractivo. Además, el acomodo está pensado para que los cristales den hacia el norte. De esta manera, el espacio está muy iluminado, pero los libros no se dañan.

smileyunita / Shutterstock.com

Entre los principios del concepto estaba la ayuda al medio ambiente. Por lo tanto, el proyecto se planeó para la regeneración ecológica en la mancha urbana. Para ello, el jardín botánico es fundamental. En él se albergan 60 mil ejemplares de más de 160 especies vegetales que representan la vegetación característica del Valle de México.

La Biblioteca Vasconcelos fue pensada como un espacio cultural abierto a todas las comunidades. Así, el recinto se cuenta con hemeroteca, ludoteca y amplios jardines, todo para ofrecer constantemente talleres y actividades atractivas para niños y jóvenes.

Hoy, además de ser uno de los edificios más conocidos y destacados de la CDMX, es también una de las bibliotecas más reconocidas a nivel mundial.

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Arquitectura orgánica: la relación entre el humano y la naturaleza

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¿Qué es la arquitectura orgánica y cómo funciona?

La arquitectura orgánica (también conocida como organicismo arquitectónico o arquitectura de formas orgánicas) es una corriente y filosofía cuya base es promover la armonía entre el espacio humano y el hábitat natural. En arquitectura, eso se hace mediante un diseño que integre al edificio y mobiliario con los alrededores naturales. 

Uno de sus objetivos principales es yuxtaponer ambos elementos para crear un espacio armonioso y un sentido de unificación entre exterior e interior. Asimismo, la arquitectura orgánica deriva de varias premisas del racionalismo. Por ejemplo, el predominio de lo útil sobre lo ornamental y el uso de la planta libre; el concepto arquitectónico en que la estructura del edificio es independiente de los elementos verticales que dividen el espacio, como tabiques y muros de carga. 

El organicismo arquitectónico comenzó en las décadas de los 30 y 40 en Escandinavia. No obstante, fue atribuido en gran medida al arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, quien sentó varias de las bases para su desarrollo posteriormente. De acuerdo con Wright, la arquitectura orgánica funge como

la interpretación de los principios naturales manifestada en construcciones que viven en armonía con todo aquello que los rodea”. 

Principios

En su propuesta, el Lloyd Wright manifestó 6 puntos principales para entenderla: 

  1. La edificación parecer que creció justo en donde está ubicada.
  2. Utiliza colores naturales.
  3. Hay una forma predominante utilizada en toda la construcción.
  4. Utiliza espacios abiertos.
  5. Expone la naturaleza de los materiales.
  6. Hay lugar para áreas verdes.

Este concepto integral ha sido desarrollado por varios autores, diseñadores y arquitectos. En el año 1940, el arquitecto finlandés Alvar Aalto expresó que la arquitectura debe de centrarse en aspectos psicológicos y no solo en función de los requerimientos técnicos. 

La arquitectura no solo cubre todos los campos de la actividad humana, sino que debe ser también desarrollada simultáneamente en todos esos campos. Si no, tendremos solo resultados unilaterales y superficiales…” 

Otras de las premisas que más han sido expuestas y compartidas son el hecho de que la arquitectura debe servir al hombre y no al revés, y que la arquitectura debe trascender su estructura y estética para responder a las necesidades emocionales, físicas y psicológicas de quienes harán uso del espacio. Así, la arquitectura orgánica deja de lado el exhibicionismo y las formas que no sean naturales para poder integrarse al paisaje con el mínimo impacto en la zona que lo rodea y siempre respetando los elementos naturales existentes. 

Entre los exponentes más importantes de la arquitectura orgánica también destacan nombres como Gustav Stickley, Antoni Gaudí, Louis Sullivan, Bruce Goff, Rudolf Steiner, Hundertwasser, Bruno Zevi, Imre Makovecz, Samuel Flores Flores, Antón Alberts y Javier Senosiain.

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Premio Pritzker: destacando la arquitectura

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Varias industrias tienen un premio de alto prestigio. La música tiene los premios Grammy, el mundo cinematográfico tiene los premios Oscar. Las ciencias el Nobel. Asimismo, el mundo de la arquitectura tiene el Premio Pritzker, que, igual que varios premios, se otorga anualmente. 

Historia del Premio Pritzker

El premio toma su nombre de la familia Pritzker, un nombre análogo al de los hoteles Hyatt. Jay Pritzker fundó el premio junto con su esposa Cindy  en 1979 con el propósito de:

honrar a un arquitecto o arquitectos cuyo trabajo demuestra una combinación de talento, visión y compromiso, y que ha traído contribuciones significativas para la humanidad y el entorno a través de la arquitectura”.

El premio se otorga independientemente de la nacionalidad, raza o ideología. Y los ganadores reciben 100,000 dólares, además de una medalla de bronce. Esta medalla está inspirada en el trabajo del arquitecto Louis Sullivan y tiene inscrita la frase del arquitecto de la antigua Roma, Vitruvio: firmitas, utilitas, venustas. Latín que se traduce como firmeza, comodidad y deleite.

El premio Pritzker de arquitectura se otorga en una ceremonia generalmente celebrada en mayo. Esta se lleva a cabo en un sitio significativo para el mundo de la arquitectura, lo que significa que la sede cambia cada año. No obstante, siempre son lugares que rinden homenaje a la arquitectura de otras épocas o en las mismas obras de ganadores pasados. Y obviamente, la asistencia es únicamente por invitación.

Ganadores distinguidos

Esta distinción ha visto creadores de megaestructuras y precursores de nuevas tendencias. Por ejemplo, Jom Utzon ganó por la Casa de Ópera en Sydney, Australia y Philip Johnson por la Casa de Cristal en EEUU. Asimismo, en 1980, el arquitecto mexicano Luis Barragán ganó el premio debido a las Torres de Satélite. Y, hasta el momento, no ha vuelto a figurar otro mexicano. Sin embargo, el Palacio de Iturbide fue sede de la ceremonia en 1991. 

Este año, las receptoras del Premio Pritzker fueron Yvonne Farrell y Shelley McNamara por el edificio Grafton en la Universidad de Bocconi en Milán.

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Construcciones contrarreloj

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Hospitales en medio de la pandemia

A finales de enero 2020, China anunció un plan que parecía descabellado. Levantar hospitales en 10 días. Esta idea en otro contexto sonaría extraña y fuera de las posibilidades. Sin embargo, en lo que era el inicio de la actual pandemia, era un plan tan ambicioso como necesario.

 A raíz del brote de COVID-19 en Wuhan, el país asiático tuvo que tomar medidas fuertes para dar servicio sanitario a la población. Al inicio del brote, Wuhan contaba con 11 millones de habitantes. Al contagiarse miles de personas al mismo tiempo, los hospitales rebasaron su capacidad en cuestión de horas. Y es por eso que se inició la construcción de un nuevo hospital. ¿La meta? Mil nuevas camas en 6 días.

La construcción inició en un territorio de 25,000 metros cuadrados. El llamado “hospital de la cuarentena” tenía la intención de albergar a todas las personas con enfermedades infecciosas. En el momento de crisis, esto era exclusivamente para pacientes de COVID-19. 

No es de sorprender la velocidad con que se construyó el hospital. China ya tiene experiencia en construcciones contrarreloj hechas con estructuras prefabricadas. El antecedente es el hospital de Pekín, que en 2003 fue construido en tan solo 7 días.

Estructuras prefabricadas para construcciones contrarreloj

Como su nombre lo indica, se trata de construcciones con partes prehechas que se ensamblan cual piezas de rompecabezas. Este tipo de construcción permite mayor velocidad al momento de edificar algo. Así, no es de sorprender que en China, un país reconocido por buena ingeniería y trabajo sistemático, sea una opción.

De hecho, se han considerado a las estructuras prefabricadas como el futuro de la construcción en serie. El caso de China, que pudo levantar dos hospitales en un lapso de 15 días, lo demuestra. Gracias a la velocidad con que se levantaron los hospitales, más de 2,000 camas estuvieron listas para atender la creciente demanda de enfermos. Además, el país asiático habilitó la infraestructura necesaria para que gimnasios y centros de exhibición fungieran también como hospitales. Así, en total atendió a más de 10,000 pacientes en un mes. 

Es importante saber que hoy en día, China ha cerrado los hospitales creados para la cuarentena por la baja en pacientes. Sin embargo, la lección que el país nos deja es que las estructuras prefabricadas y la construcción en periodos de tiempo que parecen imposibles, son una opción arquitectónica importante en momentos de crisis.

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¿Qué es la arquitectura de paisaje?

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La arquitectura de paisaje no se puede definir de una sola manera porque cubre un amplio espectro de actividades. Tal vez sea mejor entendida por su mantra: la búsqueda para lograr un equilibrio entre los entornos naturales y construidos

Muchas personas critican a la arquitectura y construcción argumentando que son la causa de tala de árboles, destrucción de ecosistemas y hábitat de animales. Y, si bien muchas veces esto tiene parte de verdad, ahora la tendencia pretende lo contrario. Especialmente, la arquitectura de paisaje busca encontrar armonía entre la arquitectura y la naturaleza, para que esta última no se vea impactada negativamente. 

Históricamente, los arquitectos paisajistas han desempeñado un papel importante en la creación de espacios urbanos abiertos, así como en los parques regionales. Los primeros pioneros como Frederick Law Olmsted, fueron pensadores sociales y visionarios urbanos. En su opinión, el paisaje no solo es una fuente de recreación y disfrute, sino que también es un instrumento de reforma social que puede mejorar la vida de todos. Los parques, campus universitarios, senderos y plazas son algunos de los proyectos que más involucran arquitectura de paisaje. 

Con esto en mente, los arquitectos que trabajan con este estilo analizan, planifican, diseñan, gestionan y nutren el entorno. Buscan que los edificios que crean generen un cambio positivo y significativo en las comunidades y calidad de vida.  Y bien ejecutada, incluso puede colaborar a la restauración y protección de ecosistemas. Para ello, la arquitectura de paisaje requiere un enfoque multidisciplinario que incluye a las ciencias ambientales, el arte, la ecología y más.

Para tu próximo proyecto, te invitamos encontrar un lugar para la naturaleza. En MMATT, te ayudaremos a tener un balance entre tus ideas y el medio ambiente. Contáctanos para todos tus proyectos.

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El paisajismo en la arquitectura

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Cuando se habla de paisajismo, puede hablarse de dos cosas diferentes. Por un lado, puede referirse a la corriente artística pictórica dedicada a la representación de paisajes. Y, por otro lado, se puede hablar de la planificación y diseño de jardines y parques.

Cuando a pintura se refiere, el arte paisajista se encarga de plasmar la naturaleza como el protagonista de una obra. Este género pictórico data desde la antigüedad, con algunas de las pinturas más viejas pertenecientes a la antigua Grecia y encontradas dentro de templos. El protagonismo de los paisajes se detuvo tras la caída del Imperio. Así, el paisaje pasó al fondo de las pinturas religiosas de la Edad Media.

Finalmente, al llegar el renacimiento, el interés por los paisajes regresó para volverse un elemento explícito durante el romanticismo. Asimismo, en la cultura asiática oriental, la pintura de paisajes es una de las tradiciones más antiguas. Aunque su origen se establece de tradiciones filosóficas como el taoísmo, sigue vigente.

Características del paisajismo

Por otro lado, el paisajismo como el arte de modificar las características físicas de un espacio utilizando la naturaleza surge a partir de los conflictos ecológicos y sociales consecuentes de la Revolución Industrial. Así, comenzó como la necesidad de representar la relación del hombre con la naturaleza y crear consciencia sobre esta.

La implementación de los jardines urbanos se convirtió en una corriente arquitectónica y de diseño utilizada en las grandes ciudades para incluir las necesidades de la naturaleza. De esta forma, la arquitectura de paisaje se encarga de priorizar la rehabilitación de elementos naturales de forma sustentable, mientras que las construcciones son funcionales y estéticas.

El paisajismo se considera una labor multidisciplinaria. Involucra la restauración del medio ambiente, el diseño de planos para restaurar espacios en ciudades y lugares abiertos, además de la planificación de espacios habitacionales y corporativos. Asimismo, el paisajismo en la responde a la recuperación de la cultura y el patrimonio por medio de la organización de su flora. También integra estudios de evaluación y conservación de espacios históricos, e integra nuevas zonas de vivienda sin comprometer el ambiente.

En MMATT estamos comprometidos con la creación de espacios arquitectónicos innovadores y contemporáneos. ¡Conócenos!

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¿Quién fue Luis Barragán?

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La arquitectura mexicana es un elemento de orgullo nacional que ha sido reconocido y premiado internacionalmente durante décadas. Entre rascacielos, monumentos, y más, no cabe duda de que tenemos arquitectos talentosos. Entre ellos, uno de los más conocidos es Luis Barragán, figura clave de la arquitectura en México.

En noviembre de este año (2020), ya serán 32 años de su fallecimiento. No obstante, su arte y sus obras siguen teniendo impacto a nivel mundial.

Luis Barragán, ingeniero de profesión

Luis Barragán nació el 9 de marzo del año 1902 en Jalisco. Sin embargo, creció en Guadalajara, donde asistió a la Escuela Libre de Ingenieros. Ahí conoció a los renombrados arquitectos Pedro Castellanos y Rafael Urzúa Arias, con quienes formó una estrecha amistad.

Después de recibirse como ingeniero, viajó a Europa para asistir a diversas exposiciones de arte y arquitectura. Ahí comenzó a recolectar inspiración sin saberlo. Vivió un poco de las culturas europeas mediterráneas y recibió el impacto de la cultura musulmana. Finalmente, lo que dejó huella en él fue el paisajismo y las ideas urbanistas. Por lo tanto, durante el resto de su vida, Barragán firmaría como ingeniero o arquitecto paisajista.

Al regresar a México, trabajó remodelando casas en Guadalajara. Con el tiempo, su clientela fue creciendo y, poco a poco, empezó a trabajar para personajes de alto perfil social y político. Gracias a esto, se volvió popular y comenzó a ser invitado a distintos proyectos más importantes. Posteriormente, fue promotor inmobiliario de planes de urbanización junto con arquitectos reconocidos como Max Ludwig Cetto Day. Parte de este trabajo incluyó la modernización del Pedregal.

Arquitecto paisajista

La carrera de Luis Barragán como arquitecto no comenzaría hasta después, cuando, ya conocido dentro del medio, se le dio la oportunidad de diseñar algunos de los edificios que serían más significativos en la ciudad y México. Entre sus proyectos más destacados se encuentran los jardines del hotel Pierre Marqués en Acapulco; la construcción de “Casa Giraldi”, vivienda unifamiliar en la colonia San Miguel Chapultepec, y por supuesto, la construcción de las Torres de Satélite.

Ya con un poco de renombre, en 1940, adquirió unos terrenos en Tacubaya, Ciudad de México. Ahí construyó la casa en la que posteriormente viviría y le serviría de taller. La casa Luis Barragán es un museo que alberga exposiciones y diversos eventos culturales. La casa es una muestra perfecta del estilo de arquitectura de Luis Barragán, quien jugaba con la luz y los colores. Es tan especial que fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad en 2004.

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