Category : Arquitectura

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MMATT Arquitectos en Jalisco Radio GDL

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Sobre la versatilidad y complejidad de la arquitectura de Gustave Eiffel

A mediados de enero del presente año (2020), MMATT Arquitectos fue cordialmente invitado por la radiodifusora Jalisco Radio para participar en el bloque de Herencia Cultural de México

En una amena e interesante entrevista con el locutor David Martínez, hablamos sobre la arquitectura de Gustave Eiffel, así como sobre su impacto en nuestro país. Asimismo, mencionamos algunos aspectos de sus obras en México como el Puente de Hierro en Ecatepec o el Palacio de Hierro en Veracruz. Hablamos de los acontecimientos que dieron lugar a estas obras y lo que ha ocurrido con ellas con el paso de los años. 

Algunas de estas obras han dejado de ser lo que eran para adaptarse al tiempo y situación. Mientras que otras han mantenido su uso y forma desde sus comienzos. Sin embargo, en ambos casos siguen demostrando qué tan versátil y compleja puede ser la arquitectura.

Como miembros activos del gremio siempre estamos abiertos a platicar en cualquier sector cultural o académico. Por eso, agradecemos invitaciones como la que de Jalisco Radio. Fue un placer.

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¿Qué es la arquitectura de paisaje?

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La arquitectura de paisaje no se puede definir de una sola manera porque cubre un amplio espectro de actividades. Tal vez sea mejor entendida por su mantra: la búsqueda para lograr un equilibrio entre los entornos naturales y construidos

Muchas personas critican a la arquitectura y construcción argumentando que son la causa de tala de árboles, destrucción de ecosistemas y hábitat de animales. Y, si bien muchas veces esto tiene parte de verdad, ahora la tendencia pretende lo contrario. Especialmente, la arquitectura de paisaje busca encontrar armonía entre la arquitectura y la naturaleza, para que esta última no se vea impactada negativamente. 

Históricamente, los arquitectos paisajistas han desempeñado un papel importante en la creación de espacios urbanos abiertos, así como en los parques regionales. Los primeros pioneros como Frederick Law Olmsted, fueron pensadores sociales y visionarios urbanos. En su opinión, el paisaje no solo es una fuente de recreación y disfrute, sino que también es un instrumento de reforma social que puede mejorar la vida de todos. Los parques, campus universitarios, senderos y plazas son algunos de los proyectos que más involucran arquitectura de paisaje. 

Con esto en mente, los arquitectos que trabajan con este estilo analizan, planifican, diseñan, gestionan y nutren el entorno. Buscan que los edificios que crean generen un cambio positivo y significativo en las comunidades y calidad de vida.  Y bien ejecutada, incluso puede colaborar a la restauración y protección de ecosistemas. Para ello, la arquitectura de paisaje requiere un enfoque multidisciplinario que incluye a las ciencias ambientales, el arte, la ecología y más.

Para tu próximo proyecto, te invitamos encontrar un lugar para la naturaleza. En MMATT, te ayudaremos a tener un balance entre tus ideas y el medio ambiente. Contáctanos para todos tus proyectos.

Paisajismo en arquitectura mmatt

El paisajismo en la arquitectura

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Cuando se habla de paisajismo, puede hablarse de dos cosas diferentes. Por un lado, puede referirse a la corriente artística pictórica dedicada a la representación de paisajes. Y, por otro lado, se puede hablar de la planificación y diseño de jardines y parques.

Cuando a pintura se refiere, el arte paisajista se encarga de plasmar la naturaleza como el protagonista de una obra. Este género pictórico data desde la antigüedad, con algunas de las pinturas más viejas pertenecientes a la antigua Grecia y encontradas dentro de templos. El protagonismo de los paisajes se detuvo tras la caída del Imperio. Así, el paisaje pasó al fondo de las pinturas religiosas de la Edad Media.

Finalmente, al llegar el renacimiento, el interés por los paisajes regresó para volverse un elemento explícito durante el romanticismo. Asimismo, en la cultura asiática oriental, la pintura de paisajes es una de las tradiciones más antiguas. Aunque su origen se establece de tradiciones filosóficas como el taoísmo, sigue vigente.

Características del paisajismo

Por otro lado, el paisajismo como el arte de modificar las características físicas de un espacio utilizando la naturaleza surge a partir de los conflictos ecológicos y sociales consecuentes de la Revolución Industrial. Así, comenzó como la necesidad de representar la relación del hombre con la naturaleza y crear consciencia sobre esta.

La implementación de los jardines urbanos se convirtió en una corriente arquitectónica y de diseño utilizada en las grandes ciudades para incluir las necesidades de la naturaleza. De esta forma, la arquitectura de paisaje se encarga de priorizar la rehabilitación de elementos naturales de forma sustentable, mientras que las construcciones son funcionales y estéticas.

El paisajismo se considera una labor multidisciplinaria. Involucra la restauración del medio ambiente, el diseño de planos para restaurar espacios en ciudades y lugares abiertos, además de la planificación de espacios habitacionales y corporativos. Asimismo, el paisajismo en la responde a la recuperación de la cultura y el patrimonio por medio de la organización de su flora. También integra estudios de evaluación y conservación de espacios históricos, e integra nuevas zonas de vivienda sin comprometer el ambiente.

En MMATT estamos comprometidos con la creación de espacios arquitectónicos innovadores y contemporáneos. ¡Conócenos!

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¿Quién fue Luis Barragán?

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La arquitectura mexicana es un elemento de orgullo nacional que ha sido reconocido y premiado internacionalmente durante décadas. Entre rascacielos, monumentos, y más, no cabe duda de que tenemos arquitectos talentosos. Entre ellos, uno de los más conocidos es Luis Barragán, figura clave de la arquitectura en México.

En noviembre de este año (2020), ya serán 32 años de su fallecimiento. No obstante, su arte y sus obras siguen teniendo impacto a nivel mundial.

Luis Barragán, ingeniero de profesión

Luis Barragán nació el 9 de marzo del año 1902 en Jalisco. Sin embargo, creció en Guadalajara, donde asistió a la Escuela Libre de Ingenieros. Ahí conoció a los renombrados arquitectos Pedro Castellanos y Rafael Urzúa Arias, con quienes formó una estrecha amistad.

Después de recibirse como ingeniero, viajó a Europa para asistir a diversas exposiciones de arte y arquitectura. Ahí comenzó a recolectar inspiración sin saberlo. Vivió un poco de las culturas europeas mediterráneas y recibió el impacto de la cultura musulmana. Finalmente, lo que dejó huella en él fue el paisajismo y las ideas urbanistas. Por lo tanto, durante el resto de su vida, Barragán firmaría como ingeniero o arquitecto paisajista.

Al regresar a México, trabajó remodelando casas en Guadalajara. Con el tiempo, su clientela fue creciendo y, poco a poco, empezó a trabajar para personajes de alto perfil social y político. Gracias a esto, se volvió popular y comenzó a ser invitado a distintos proyectos más importantes. Posteriormente, fue promotor inmobiliario de planes de urbanización junto con arquitectos reconocidos como Max Ludwig Cetto Day. Parte de este trabajo incluyó la modernización del Pedregal.

Arquitecto paisajista

La carrera de Luis Barragán como arquitecto no comenzaría hasta después, cuando, ya conocido dentro del medio, se le dio la oportunidad de diseñar algunos de los edificios que serían más significativos en la ciudad y México. Entre sus proyectos más destacados se encuentran los jardines del hotel Pierre Marqués en Acapulco; la construcción de “Casa Giraldi”, vivienda unifamiliar en la colonia San Miguel Chapultepec, y por supuesto, la construcción de las Torres de Satélite.

Ya con un poco de renombre, en 1940, adquirió unos terrenos en Tacubaya, Ciudad de México. Ahí construyó la casa en la que posteriormente viviría y le serviría de taller. La casa Luis Barragán es un museo que alberga exposiciones y diversos eventos culturales. La casa es una muestra perfecta del estilo de arquitectura de Luis Barragán, quien jugaba con la luz y los colores. Es tan especial que fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad en 2004.

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El cuidado de los monumentos arquitectónicos

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Dentro del mundo de la arquitectura, es usual olvidar que tiene muchas ramas. Generalmente, la existencia y mantenimiento de los monumentos se encasilla en el campo de los historiadores del arte y los especialistas en cultura. Sin embargo, los monumentos, al ser parte del paisaje urbano, son parte de la arquitectura de la ciudad.

Por eso, no debe extrañarnos que existan arquitectos  especializados en  la recuperación del espacio. Los arquitectos que se especializan en recuperación del espacio, aprenden cómo no dañar el patrimonio que hay, al tiempo que se reutiliza para darle nueva vida.

Para esto, es vital el conocimiento para evitar desgaste por mal uso de elementos químicos o de herramientas. Así, los monumentos arquitectónicos se mantienen para la posteridad. De hecho, ya hemos visto varios errores de este tipo a través de la historia. Uno de los más recientes, en los monumentos de Reforma como resultado de una manifestación feminista.

El daño a los monumentos arquitectónicos

El pasado 25 de noviembre de 2019, Día Internacional contra la Violencia contra la Mujer, hubo una marcha feminista en la CDMX. Durante la marcha, se pintaron varios de los monumentos. El objetivo era llamar la atención, causar impresión tal que la causa fuera tomada en cuenta.

Y, si bien no fue bien visto, el problema no fue ese, sino que el Gobierno de la Ciudad de México quiso limpiarlas de inmediato. Por lo tanto, se usaron químicos no aprobados por los expertos en restauración y cuidado de monumentos históricos. Por ejemplo, el gel utilizado dañó materiales como el sílice, base importante de nuestros monumentos históricos, lo que disminuyó la capacidad de soporte de algunos monumentos. Asimismo, el daño se nota en manchas blancas.

Se trata de daños que se pueden reparar. Sin embargo, el desconocimiento y la falta de criterio fue lo que realmente propició daños que se pudieron evitar en un inicio.

Con este ejemplo concreto podemos ver la importancia de los expertos en monumentos arquitectónicos y su mantenimiento. Estos arquitectos fungen como protectores del patrimonio de la Ciudad y ven por su bien y buen uso.

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Buenas razones para renovar tu edificio de oficinas

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Es común que, en ciudades con mucha historia, existan edificios de oficinas que tengan 50 años o más. Quizá estos edificios cumplían con las necesidades laborales de aquellos años, pero no las de hoy. Desafortunadamente, renovar un edificio posee ciertos inconvenientes. Pueden interrumpir las operaciones en el edificio o aumentar el estrés de las personas que trabajan ahí por el ruido de la construcción. Además de que muchos dueños no están de acuerdo con que haya personas externas en el edificio.

No obstante, cada cierto tiempo, una renovación es una excelente inversión para los dueños de edificios.

Beneficios de renovar tu edificio

  • Aprovechamiento del espacio

Debido al modelo laboral actual, ya no es necesario tener cubículos o escritorios individuales. Si hay empleados que trabajan de casa regularmente, o únicamente van a la oficina una vez a la semana, existe la oportunidad de crear una oficina abierta.

También se puede mejorar la infraestructura para actualizar el cableado por uno de fibra óptica e implementar otras ventajas tecnológicas como cámaras de seguridad.

  • Espacios verdes

Las empresas cada vez se involucran más en cuidar el medio ambiente y la salud de sus empleados. De hecho, está comprobado que espacios con naturaleza ayudan a mejorar la productividad y el estado mental de los trabajadores. Además, el aprovechamiento de la luz natural sirve para un mejor humor y ahorra electricidad.

  • Mercado millennial

Actualmente, los millennals son la fuerza laboral más grande, y son los que están redefiniendo el concepto de oficina. Para ellos, las oficinas con espacios abiertos, funcionales y colaborativos, son lo mejor. Por lo tanto, muchas empresas buscan oficinas de este tipo. Como caso de éxito podemos ver los WeWork.

  • Seguridad

En caso de un sismo, especialmente, es importante que el edificio esté preparado y equipado. Entre más viejo sea el edificio, puede tener más defectos en su construcción simplemente por el paso del tiempo. Al remodelar, no solo lo estético, sino también refinar los cimientos y construcción, el edificio se vuelve más seguro y tiene mayor valor. De esta manera, puedes cobrar más por tu espacio, además de librarte de peligros por accidentes civiles.

Con MMATT, la renovación de tu edificio será segura, profesional, y rápida. Agrégale valor a tu predio. Contáctanos.

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Las mujeres en la arquitectura

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La arquitectura no conoce género. ¿Qué mujeres arquitectas conoces?

Suele asociarse a la arquitectura con personajes masculinos. En general, la construcción suele asociarse con hombres. Sin embargo, la mezcla de arte y diseño que representa la arquitectura, no es un oficio solo para hombres. Y, para demostrarlo, queremos difundir el trabajo de tres mujeres maravillosas en este ámbito. Ellas, si bien no han recibido un Premio Pritzker que las reconozca a nivel mundial, merecen toda la atención por su gran labor.

  • Tatiana Bilbao (México)

Se trata de la arquitecta mexicana con mayor proyección a nivel mundial. Su obra ya se encuentra en varias partes del mundo. Tatiana empezó su carrera como urbanista, lo cual se nota en su trabajo actual ya que en él destaca su conciencia social y el detalle al tejido de la sociedad. Actualmente es profesora en la Universidad de Columbia.

Entre sus creaciones más destacadas están el Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa y la Sala de Exposiciones del Jinhua Architecture Park en China.

Photo: The Exhibition Room at Jinhua Architecture Park / Wikimedia Commons

  • Anna Heringer (Alemania)

Ya que mencionamos el compromiso social, Anna Heringer también es notable. Heringer partícipa en toda clase de proyectos dedicados a la cooperación internacional. Así, sus proyectos buscan la sustentabilidad y están apalancados en la artesanía local. Mucha de su obra de encuentra en Bangladesh.

Su trabajo ha sido expuesto en el MoMA de Nueva York y en la Bienal de Venecia.

METISCHOOL (Bangladesch) von Anna Heringer und Eike Roswag

  • Jeanne Gang (Estados Unidos)

Su trabajo, basado principalmente en Estados Unidos, tiene como pilar reducir el impacto ambiental. Gang se ha concentrado en reducir el impacto de las construcciones en el suelo y en establecer parámetros sostenibles desde el punto de vista bioclimático.

Su obra más emblemática se encuentra en Chicago. Se trata del edificio Aqua Toser, uno de los mejores ejemplo de arquitectura sostenible.

Photo: Shutterstock.com

Estás tres arquitectas han presentado propuestas contemporáneas que además piensan en el mundo y su impacto a largo plazo. Y es por esto que se están convirtiendo en el modelo a seguir para el futuro de la arquitectura.

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El Ángel de la Independencia, monumento de México

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El Ángel de la Independencia se planeó como un punto emblemático de la Ciudad de México y cumplió con su misión. Sea para eventos o marchas, el llamado Ángel es un punto clave de la capital mexicana. Sin embargo, pocos conocen la historia real detrás de este monumento.

El nombre oficial del Ángel de la Independencia es Monumento a la Independencia. Y es la representación escultórica de la Victoria Alada, mandada a hacer por Don Porfirio Díaz en el centenario de la Independencia Mexicana. La primera piedra fue puesta en enero de 1902 y, desde ese entonces ha sufrido diversos percances.

El proyecto fue supervisado por el arquitecto mexicano Antonio Rivas Mercado. No obstante, no solo es su obra, también participaron el escultor italiano Enrique Alciati y el ingeniero Roberto Gayol, quien supervisó la obra civil.

Las dificultades del Ángel de la Independencia

  • En 1906 uno de los lados de la estructura empezó a hundirse. Esto hizo que la base y 2,400 piedras colocadas a una altura de 25 metros tuvieran que demolerse para iniciar de nuevo.
  • En 1923 se hicieron adecuaciones para convertir al Ángel en un mausoleo que albergara urnas con restos de héroes de la Independencia. Puede no parecer problema, pero al hacerla hueca, se desestabilizó, causando futuros problemas.
  • Durante el sismo que golpeó a la capital mexicana en 1957, la columna sintió el movimiento y ¡se cayó! Quedó destrozada. Por lo tanto, al reconstruirla fue necesario reforzarla con placas de metal y se tuvieron que cambiar los escalones por metal también.
  • Este año, tras una marcha feminista, la base del monumento se lleno de graffiti. Si bien muchos lo vieron como un gran daño al ícono arquitectónico, en realidad ya estaban programadas tareas de reparación, puesto que en el sismo del 19 de septiembre de 2017 quedó dañada la estructura.

¿Conocías estos datos tras este emblema de la ciudad?

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Urbanistas, tan importantes como los arquitectos

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La importancia de los urbanistas

Las grandes urbes, incluyendo la CDMX tienen varios distintivos, la comida, la moda, el estilo de vida, etc. Entre estos están los edificios emblemáticos. La CDMX cuenta con varios sitios reconocidos a nivel internacional e incluso espacios definidos como Patrimonio de la humanidad. ¿Qué tienen en común? Son trabajos arquitectónicos fuera de serie. Sin embargo, para llegar a ellos (o a culaquier punto de la ciudad), hay que transitar por calles que, muchas veces, parecen estar en contra de que se conozcan estos lugares.

Esto se debe a los urbanistas, personajes encargados del mapeo y planeación urbana. Cuando una ciudad crece de forma desmedida, la planeación urbana a menudo queda en segundo plano. Muchas veces, por prisa y necesidad de más espacios residenciales, de oficinas, etc., se desprecia el trabajo de los urbanistas. Para algunos, los arquitectos tienen más cuidado al crear sus obras. Por eso, los urbanistas pueden y deben ganarse el mismo respeto que tienen los arquitectos. De esta manera, su trabajo no será rebajado en prioridad, lo que sería ideal para el bienestar del público.

  • Tiempos y precios: Si bien muchos trabajos urbanos se realizan a través de licitaciones, es la calidad la que debe prevalecer sobre el precio. Por lo tanto, es importante que los urbanistas no permitan que su trabajo sea devaluado, ya sea en tiempo o dinero. Si una planeación arquitectónica es larga y detallada. Lo mismo debe ocurrir con la planeación urbana.
  • El espacio como lienzo: En este aspecto, el urbanista lo tiene más complicado que el arquitecto. Generalmente, un arquitecto solo se preocupa por un espacio, el que contendrá a su obra. Por otro lado, el urbanista tiene más cosas a tomar en cuenta. No solo se trata de un edificio, sino de todo lo que lo rodea, tanto físico como abstracto. Por ejemplo, las vialidades, características del suelo y la comunidad que habita en la zona.

¿Habías siquiera pensado en los urbanistas? Su trabajo resulta tan valioso como el de los arquitectos.

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La Torre Eiffel, el edificio más odiado por los artistas

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Al pensar en Francia, particularmente en París, lo primero que viene a la mente de casi todo el mundo es la Torre Eiffel. Este elemento de la ciudad se ha convertido en el emblema de los franceses. Sin embargo, aunque sea considerada un ícono arquitectónico mundial, la torre no fue construida por un arquitecto.

Gustave Eiffel fue un ingeniero francés, nacido en 1832 en Dijon. Se hizo de gran renombre al ser quien diseñó varios puentes para la red de ferrocarriles franceses. Fue prolífico al diseñar edificios en todo el mundo, incluyendo México. Y también fue conocido en su época por traer la “atroz” torre a París.

La Torre Eiffel: el emblema más odiado en París

Cuando en 1887 habían iniciado las obras de construcción de la Torre Eiffel, apareció una portada en Le Temps, periódico de gran importancia en la época, una portada de protesta. Varios de los más eminentes artistas franceses se oponían rotundamente a la construcción del edificio. Cerca de 40 figuras del arte y la escena cultural francesa se manifestaban en su contra. Entre ellos figuraban los escritores Guy de Maupassant y Alexandre Dumas e incluso el arquitecto Charles Garnier (autor de la Ópera de París).

Cada uno de los personajes defendía la “belleza intacta de París” que se vería afectada por “la inútil y monstruosa Torre Eiffel”. Para ellos, construir la torre en el corazón de París dejaría de lado lo que le había dado renombre a la ciudad. La veían como una amenaza que mancharía perennemente la ciudad de la luz.

Los artistas creían que se olvidarían las construcciones barrocas al dar paso a un ingeniero y su “Torre de Babel”. De hecho, compararon el proyecto con la chimenea negra de una fábrica. Y Guy de Maupassant, por ejemplo, se refirió al proyecto como una “alta y enclenque pirámide de escaleras de hierro, desdichado y gigantesco esqueleto”.

La belleza de París es primero

Eiffel no se dejó amedrentar por estas protestas. De hecho, las cuestionó.

“¿Creen que por ser ingeniero no me preocupa la belleza?”

Al ser un proyecto tan importante, para Eiffel era vital no solo hacerlo sólido y perdurable, sino elegante.

Las autoridades francesas apoyaron de forma sólida a Eiffel y la Torre fue construida. Y una vez terminada, la polémica se detuvo. Fue así como la Torre Eiffel se convirtió en un símbolo de progreso, parte del paisaje urbano de París y en un emblema característico hasta nuestros días.

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