Category : Arquitectura

cuidado monumentos arquitectónicos mmatt arquitectos

El cuidado de los monumentos arquitectónicos

MMATT Arquitectos

Dentro del mundo de la arquitectura, es usual olvidar que tiene muchas ramas. Generalmente, la existencia y mantenimiento de los monumentos se encasilla en el campo de los historiadores del arte y los especialistas en cultura. Sin embargo, los monumentos, al ser parte del paisaje urbano, son parte de la arquitectura de la ciudad.

Por eso, no debe extrañarnos que existan arquitectos  especializados en  la recuperación del espacio. Los arquitectos que se especializan en recuperación del espacio, aprenden cómo no dañar el patrimonio que hay, al tiempo que se reutiliza para darle nueva vida.

Para esto, es vital el conocimiento para evitar desgaste por mal uso de elementos químicos o de herramientas. Así, los monumentos arquitectónicos se mantienen para la posteridad. De hecho, ya hemos visto varios errores de este tipo a través de la historia. Uno de los más recientes, en los monumentos de Reforma como resultado de una manifestación feminista.

El daño a los monumentos arquitectónicos

El pasado 25 de noviembre de 2019, Día Internacional contra la Violencia contra la Mujer, hubo una marcha feminista en la CDMX. Durante la marcha, se pintaron varios de los monumentos. El objetivo era llamar la atención, causar impresión tal que la causa fuera tomada en cuenta.

Y, si bien no fue bien visto, el problema no fue ese, sino que el Gobierno de la Ciudad de México quiso limpiarlas de inmediato. Por lo tanto, se usaron químicos no aprobados por los expertos en restauración y cuidado de monumentos históricos. Por ejemplo, el gel utilizado dañó materiales como el sílice, base importante de nuestros monumentos históricos, lo que disminuyó la capacidad de soporte de algunos monumentos. Asimismo, el daño se nota en manchas blancas.

Se trata de daños que se pueden reparar. Sin embargo, el desconocimiento y la falta de criterio fue lo que realmente propició daños que se pudieron evitar en un inicio.

Con este ejemplo concreto podemos ver la importancia de los expertos en monumentos arquitectónicos y su mantenimiento. Estos arquitectos fungen como protectores del patrimonio de la Ciudad y ven por su bien y buen uso.

renovar tu edificio de oficinas mmatt arquitectos

Buenas razones para renovar tu edificio de oficinas

MMATT Arquitectos

Es común que, en ciudades con mucha historia, existan edificios de oficinas que tengan 50 años o más. Quizá estos edificios cumplían con las necesidades laborales de aquellos años, pero no las de hoy. Desafortunadamente, renovar un edificio posee ciertos inconvenientes. Pueden interrumpir las operaciones en el edificio o aumentar el estrés de las personas que trabajan ahí por el ruido de la construcción. Además de que muchos dueños no están de acuerdo con que haya personas externas en el edificio.

No obstante, cada cierto tiempo, una renovación es una excelente inversión para los dueños de edificios.

Beneficios de renovar tu edificio

  • Aprovechamiento del espacio

Debido al modelo laboral actual, ya no es necesario tener cubículos o escritorios individuales. Si hay empleados que trabajan de casa regularmente, o únicamente van a la oficina una vez a la semana, existe la oportunidad de crear una oficina abierta.

También se puede mejorar la infraestructura para actualizar el cableado por uno de fibra óptica e implementar otras ventajas tecnológicas como cámaras de seguridad.

  • Espacios verdes

Las empresas cada vez se involucran más en cuidar el medio ambiente y la salud de sus empleados. De hecho, está comprobado que espacios con naturaleza ayudan a mejorar la productividad y el estado mental de los trabajadores. Además, el aprovechamiento de la luz natural sirve para un mejor humor y ahorra electricidad.

  • Mercado millennial

Actualmente, los millennals son la fuerza laboral más grande, y son los que están redefiniendo el concepto de oficina. Para ellos, las oficinas con espacios abiertos, funcionales y colaborativos, son lo mejor. Por lo tanto, muchas empresas buscan oficinas de este tipo. Como caso de éxito podemos ver los WeWork.

  • Seguridad

En caso de un sismo, especialmente, es importante que el edificio esté preparado y equipado. Entre más viejo sea el edificio, puede tener más defectos en su construcción simplemente por el paso del tiempo. Al remodelar, no solo lo estético, sino también refinar los cimientos y construcción, el edificio se vuelve más seguro y tiene mayor valor. De esta manera, puedes cobrar más por tu espacio, además de librarte de peligros por accidentes civiles.

Con MMATT, la renovación de tu edificio será segura, profesional, y rápida. Agrégale valor a tu predio. Contáctanos.

mujeres en la arquitectura mmatt arquitectos

Las mujeres en la arquitectura

MMATT Arquitectos

La arquitectura no conoce género. ¿Qué mujeres arquitectas conoces?

Suele asociarse a la arquitectura con personajes masculinos. En general, la construcción suele asociarse con hombres. Sin embargo, la mezcla de arte y diseño que representa la arquitectura, no es un oficio solo para hombres. Y, para demostrarlo, queremos difundir el trabajo de tres mujeres maravillosas en este ámbito. Ellas, si bien no han recibido un Premio Pritzker que las reconozca a nivel mundial, merecen toda la atención por su gran labor.

  • Tatiana Bilbao (México)

Se trata de la arquitecta mexicana con mayor proyección a nivel mundial. Su obra ya se encuentra en varias partes del mundo. Tatiana empezó su carrera como urbanista, lo cual se nota en su trabajo actual ya que en él destaca su conciencia social y el detalle al tejido de la sociedad. Actualmente es profesora en la Universidad de Columbia.

Entre sus creaciones más destacadas están el Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa y la Sala de Exposiciones del Jinhua Architecture Park en China.

Photo: The Exhibition Room at Jinhua Architecture Park / Wikimedia Commons

  • Anna Heringer (Alemania)

Ya que mencionamos el compromiso social, Anna Heringer también es notable. Heringer partícipa en toda clase de proyectos dedicados a la cooperación internacional. Así, sus proyectos buscan la sustentabilidad y están apalancados en la artesanía local. Mucha de su obra de encuentra en Bangladesh.

Su trabajo ha sido expuesto en el MoMA de Nueva York y en la Bienal de Venecia.

METISCHOOL (Bangladesch) von Anna Heringer und Eike Roswag

  • Jeanne Gang (Estados Unidos)

Su trabajo, basado principalmente en Estados Unidos, tiene como pilar reducir el impacto ambiental. Gang se ha concentrado en reducir el impacto de las construcciones en el suelo y en establecer parámetros sostenibles desde el punto de vista bioclimático.

Su obra más emblemática se encuentra en Chicago. Se trata del edificio Aqua Toser, uno de los mejores ejemplo de arquitectura sostenible.

Photo: Shutterstock.com

Estás tres arquitectas han presentado propuestas contemporáneas que además piensan en el mundo y su impacto a largo plazo. Y es por esto que se están convirtiendo en el modelo a seguir para el futuro de la arquitectura.

ángel de la independencia mmatt arquitectos

El Ángel de la Independencia, monumento de México

MMATT Arquitectos

El Ángel de la Independencia se planeó como un punto emblemático de la Ciudad de México y cumplió con su misión. Sea para eventos o marchas, el llamado Ángel es un punto clave de la capital mexicana. Sin embargo, pocos conocen la historia real detrás de este monumento.

El nombre oficial del Ángel de la Independencia es Monumento a la Independencia. Y es la representación escultórica de la Victoria Alada, mandada a hacer por Don Porfirio Díaz en el centenario de la Independencia Mexicana. La primera piedra fue puesta en enero de 1902 y, desde ese entonces ha sufrido diversos percances.

El proyecto fue supervisado por el arquitecto mexicano Antonio Rivas Mercado. No obstante, no solo es su obra, también participaron el escultor italiano Enrique Alciati y el ingeniero Roberto Gayol, quien supervisó la obra civil.

Las dificultades del Ángel de la Independencia

  • En 1906 uno de los lados de la estructura empezó a hundirse. Esto hizo que la base y 2,400 piedras colocadas a una altura de 25 metros tuvieran que demolerse para iniciar de nuevo.
  • En 1923 se hicieron adecuaciones para convertir al Ángel en un mausoleo que albergara urnas con restos de héroes de la Independencia. Puede no parecer problema, pero al hacerla hueca, se desestabilizó, causando futuros problemas.
  • Durante el sismo que golpeó a la capital mexicana en 1957, la columna sintió el movimiento y ¡se cayó! Quedó destrozada. Por lo tanto, al reconstruirla fue necesario reforzarla con placas de metal y se tuvieron que cambiar los escalones por metal también.
  • Este año, tras una marcha feminista, la base del monumento se lleno de graffiti. Si bien muchos lo vieron como un gran daño al ícono arquitectónico, en realidad ya estaban programadas tareas de reparación, puesto que en el sismo del 19 de septiembre de 2017 quedó dañada la estructura.

¿Conocías estos datos tras este emblema de la ciudad?

urbanistas y arquitectos mmattarquitectos

Urbanistas, tan importantes como los arquitectos

MMATT Arquitectos

La importancia de los urbanistas

Las grandes urbes, incluyendo la CDMX tienen varios distintivos, la comida, la moda, el estilo de vida, etc. Entre estos están los edificios emblemáticos. La CDMX cuenta con varios sitios reconocidos a nivel internacional e incluso espacios definidos como Patrimonio de la humanidad. ¿Qué tienen en común? Son trabajos arquitectónicos fuera de serie. Sin embargo, para llegar a ellos (o a culaquier punto de la ciudad), hay que transitar por calles que, muchas veces, parecen estar en contra de que se conozcan estos lugares.

Esto se debe a los urbanistas, personajes encargados del mapeo y planeación urbana. Cuando una ciudad crece de forma desmedida, la planeación urbana a menudo queda en segundo plano. Muchas veces, por prisa y necesidad de más espacios residenciales, de oficinas, etc., se desprecia el trabajo de los urbanistas. Para algunos, los arquitectos tienen más cuidado al crear sus obras. Por eso, los urbanistas pueden y deben ganarse el mismo respeto que tienen los arquitectos. De esta manera, su trabajo no será rebajado en prioridad, lo que sería ideal para el bienestar del público.

  • Tiempos y precios: Si bien muchos trabajos urbanos se realizan a través de licitaciones, es la calidad la que debe prevalecer sobre el precio. Por lo tanto, es importante que los urbanistas no permitan que su trabajo sea devaluado, ya sea en tiempo o dinero. Si una planeación arquitectónica es larga y detallada. Lo mismo debe ocurrir con la planeación urbana.
  • El espacio como lienzo: En este aspecto, el urbanista lo tiene más complicado que el arquitecto. Generalmente, un arquitecto solo se preocupa por un espacio, el que contendrá a su obra. Por otro lado, el urbanista tiene más cosas a tomar en cuenta. No solo se trata de un edificio, sino de todo lo que lo rodea, tanto físico como abstracto. Por ejemplo, las vialidades, características del suelo y la comunidad que habita en la zona.

¿Habías siquiera pensado en los urbanistas? Su trabajo resulta tan valioso como el de los arquitectos.

torre eiffel edificio odiado mmatt arquitectos

La Torre Eiffel, el edificio más odiado por los artistas

MMATT Arquitectos

Al pensar en Francia, particularmente en París, lo primero que viene a la mente de casi todo el mundo es la Torre Eiffel. Este elemento de la ciudad se ha convertido en el emblema de los franceses. Sin embargo, aunque sea considerada un ícono arquitectónico mundial, la torre no fue construida por un arquitecto.

Gustave Eiffel fue un ingeniero francés, nacido en 1832 en Dijon. Se hizo de gran renombre al ser quien diseñó varios puentes para la red de ferrocarriles franceses. Fue prolífico al diseñar edificios en todo el mundo, incluyendo México. Y también fue conocido en su época por traer la “atroz” torre a París.

La Torre Eiffel: el emblema más odiado en París

Cuando en 1887 habían iniciado las obras de construcción de la Torre Eiffel, apareció una portada en Le Temps, periódico de gran importancia en la época, una portada de protesta. Varios de los más eminentes artistas franceses se oponían rotundamente a la construcción del edificio. Cerca de 40 figuras del arte y la escena cultural francesa se manifestaban en su contra. Entre ellos figuraban los escritores Guy de Maupassant y Alexandre Dumas e incluso el arquitecto Charles Garnier (autor de la Ópera de París).

Cada uno de los personajes defendía la “belleza intacta de París” que se vería afectada por “la inútil y monstruosa Torre Eiffel”. Para ellos, construir la torre en el corazón de París dejaría de lado lo que le había dado renombre a la ciudad. La veían como una amenaza que mancharía perennemente la ciudad de la luz.

Los artistas creían que se olvidarían las construcciones barrocas al dar paso a un ingeniero y su “Torre de Babel”. De hecho, compararon el proyecto con la chimenea negra de una fábrica. Y Guy de Maupassant, por ejemplo, se refirió al proyecto como una “alta y enclenque pirámide de escaleras de hierro, desdichado y gigantesco esqueleto”.

La belleza de París es primero

Eiffel no se dejó amedrentar por estas protestas. De hecho, las cuestionó.

“¿Creen que por ser ingeniero no me preocupa la belleza?”

Al ser un proyecto tan importante, para Eiffel era vital no solo hacerlo sólido y perdurable, sino elegante.

Las autoridades francesas apoyaron de forma sólida a Eiffel y la Torre fue construida. Y una vez terminada, la polémica se detuvo. Fue así como la Torre Eiffel se convirtió en un símbolo de progreso, parte del paisaje urbano de París y en un emblema característico hasta nuestros días.

como mantener casa fresca mmatt arquitectos

Cómo mantener tu casa fresca

MMATT Arquitectos

Cuando llega la temporada del calor, hay personas que sufren dentro de sus casas. Si no tienen aire acondicionado, sus opciones son abrir las ventanas y bloquear la luz del sol. Sin embargo, esto a veces no es suficiente. Si en tus planes está construir una casa, este es el momento perfecto para prevenir este problema. El problema del calor dentro de una casa se puede resolver desde la etapa de planeación. Aunque, si no tienes esta gran oportunidad, hay cosas que puedes hacer para mantener tu casa fresca.

Tips para reducir el calor de tu casa

  1. Si apenas la estás construyendo, posiciónala bien

Lo más recomendable es orientar (o rentar) una casa cuyas ventanas vean hacia el sur. Durante los meses de verano, la luz del sol entra por el oriente y poniente. Entonces, si las ventanas están al sur, evitarás el efecto invernadero y tu casa se mantendrá fresca.

  1. Instala persianas blackout

Si tu casa recibe mucha luz del sol, no te preocupes. Esto no significa que no haya opciones. Simplemente necesitas instalar unas persianas tipo blackout. Estas están hechas de un material que permite que la luz del sol no pase por ellas. Tu casa se verá un poco más oscura, pero no tendrás tanto calor.

  1. Construye o remodela con diferentes materiales

Ciertos materiales (ladrillo, yeso, pizarra, y mármol) ayudan a evitar que el interior de la casa se caliente demasiado durante el día. Estos materiales absorben calor durante el día y lo eliminan en la noche. Así, el día será fresco y la noche tibia. Estos materiales se recomiendan para lugares donde la temperatura fluctua bastante entre día y noche.

  1. Usa luces apropiadas

La iluminación de tu casa también es un factor que puede incrementar la temperatura. Un foco de luz incandescente (focos comunes) produce mucho más calor que la luz fluorescente o LED. Considera cambiar tus focos. Además, los focos LED consumen menos energía eléctrica. 

  1. Instala ventiladores

Los ventiladores en el techo también ayudan a combatir el calor. Estos mantienen fresco el ambiente al aumentar el flujo del aire en la habitación. También son más económicos que un sistema de aire acondicionado, tanto en instalación como mantenimiento y uso.

Si estás pensado en construir o remodelar tu casa, no busques más. En MMATT haremos todo para que tu construcción sea el lugar perfecto para ti.

arquitectura y la naturaleza mmatt

La arquitectura y la naturaleza pueden funcionar juntas

MMATT Arquitectos

La arquitectura y la naturaleza no tienen por qué ser cosas diferentes. Usualmente pensamos en la arquitectura como edificios ajenos a un entorno natural; mientras que la naturaleza involucra campos abiertos y bosques. Hay varias maneras de integrar la naturaleza a la arquitectura y viceversa. No solo se trata de cómo se ve, sino también los efectos que los elementos naturales y artificiales pueden tener en las personas.

Ya sea en un edificio habitacional o comercial, la presencia de la naturaleza ayuda a incrementar el sentido de tranquilidad. Además, ayuda a mejorar la calidad de vida, salud e incluso la disposición para trabajar y concentrarse.

¿Cómo integrar la naturaleza y la arquitectura?

Arquitectura Orgánica

Photo: Shutterstock.com

Este estilo fue establecido por el arquitecto Frank Lloyd Wright en los inicios de 1900. Su ideal es ser una reinterpretación de la naturaleza, pero hecha por el hombre. Aunque el nombre “orgánico” trasmite imágenes de una estructura hecha completamente por plantas y árboles, la realidad es diferente. La arquitectura orgánica se refiere a respetar los materiales y usarlos de la mejor manera. Es decir, utilizar materiales que vengan de fuentes locales para que la estructura parezca parte del entorno natural.

Arquitectura Invisible

Photo: Shutterstock

Este estilo intenta reducir el impacto visual de la estructura lo más posible. Es decir, que a primera vista no se distinga ni salte demasiado a la vista. Se necesita una buena observación para ver que realmente está ahí. Ejemplos de esta son las casas de piedra en la ciudad de Petra, o hasta estructuras más modernas como el Invisible Barn. Son edificios que se esconden entre la naturaleza y que ocupan espacios milimétricamente construidos para incluir y no talar árboles, por ejemplo.

Arquitectura Biomimética

Photo: Shutterstock.com

Este tipo de diseño celebra e imita aquello que se puede encontrar en la naturaleza. Esto no lo hace solamente en cómo se ve, sino también en su funcionalidad. Imita la construcción de una hoja, la estructura de una concha o cualquier otro objeto para brindarle los beneficios de estos al lugar. Por ejemplo, la Torre Gherkin en Londres imita la forma de esponjas marinas para que el aire pase fácilmente por dentro y por fuera, como el agua en una esponja.

incendio notre dame mmatt arquitectos

El incendio en Notre Dame

MMATT Arquitectos

El lunes 15 de abril se incendió uno de los monumentos históricos más conocidos: La Catedral de Notre Dame. Con casi 900 años de historia, esta construcción es patrimonio de la humanidad, un ícono de la arquitectura gótica y gran parte de la identidad francesa. Afortunadamente, el fuego se logró apagar, pero los daños a la estructura de la catedral quedaron para la posteridad.

Aunque el edificio contaba con alarmas, no tenía un sistema de irrigación ni muros de contención (para no afectar la estructura de la catedral). Además, el techo de Notre Dame se conocía como “el bosque”, debido a que fue construido con más de 1,300 troncos. La madera es altamente inflamable, por lo que las llamas se extendieron tan rápido.

¿Se puede rescatar la Catedral de Notre Dame?

Después del incendio, la catedral quedó temporalmente cerrada (para realizar las reparaciones necesarias). Varias empresas francesas y millonarios han donado dinero para rescatar el edificio. Sin embargo, ¿en qué consiste el plan de reconstrucción?  

En principio, se hizo una evaluación de los daños. Después, se tendrán que remover todas las estructuras quemadas y dañadas. Posteriormente, se iniciará la reconstrucción del techo y las demás secciones que se dañaron. Se calcula que estos trabajos podrían tomar entre 5 y 10 años. El presidente Emmanuel Macron dijo que quiere que esté completamente reconstruidaantes de las olimpiadas en el 2024.

Una oportunidad para los arquitectos

La aguja icónica de la Catedral de Notre Dame colapsó en el incendio. Muchos turistas y ciudadanos capturaron el momento en sus celulares. Para su reconstrucción, el primer ministro Edouard Philippe anunció que convocará a arquitectos de alrededor del mundo a presentar diseños para una nueva estructura. Sin embargo, esto significa que el diseño original de la catedral icónica de Paris cambiará.

Esto abre la discusión sobre si vale la pena reconstruir, pues ya no sería la misma estructura que sobrevivió dos guerras mundiales. Algunos sienten que sería una falta de respeto a la historia que el edificio representa. Mientras que otros creen que vale la pena renovar y alterar el diseño de más de 900 años. ¿Tú qué opinas?

diferencia remodelación y renovación mmatt

¿Cuál es la diferencia entre una remodelación y una renovación?

MMATT Arquitectos

¿Tu edificio necesita un nuevo look? Antes de empezar un proyecto de desarrollo inmobiliario, es importante saber si lo que quieres es una simple renovación o una remodelación total del edificio. Existen varios términos en cuestión de desarrollo inmobiliario. Algunos son muy similares y fácilmente pueden causar confusión. Por lo tanto, si vas a comenzar un proyecto, es importante conocerlos bien para tomar las mejores decisiones.

¿Qué es una renovación?

Este es el proceso para darle una nueva imagen a un edificio por medio de arreglos a lo que ya existe, además de nuevas secciones y componentes. Por ejemplo, a una casa muy vieja se le instalan nuevos baños y cocina. Se puede cambiar el recubrimiento de las paredes y los colores. También se puede jugar con la iluminación y los pisos.

¿Qué es una remodelación?

Una remodelación significa cambiar por completo la estructura de algo. Es un proceso mucho más elaborado que cambia el funcionamiento de habitaciones y espacios por completo. Quizá se agranda la sala, la cocina se hace más amplia o hasta se eliminan cuartos por completo. Se trata de cambiar ubicación de las habitaciones, su tamaño y hasta las ventanas.

¿Qué es una restauración?

Este tipo de proyectos se realizan en edificios históricos o muy antiguos que deben conservar su estado original. Incluye trabajos como reparación de agujeros en las paredes, repintar paredes, cambio de alfombras y más. Una restauración utiliza menos recursos, por lo cual es una solución muy económica siempre y cuando el edificio tenga una fundación fuerte y requiere de reparaciones muy mínimas.

Si no es el caso, entonces se puede convertir en una tarea costosa y larga. Esto ya que se pueden requerir de servicios como cambiar los techos o cambiar la instalación eléctrica.

¿Cuál es tu mejor opción?

Un edifico no siempre necesita una remodelación total. Hay dos aspectos que te debes considerar antes de decidir:

  • Tu presupuesto: Una remodelación siempre es más costosa.
  • Los cambios: ¿Realmente necesitas tirar paredes? A veces es cuestión de cambiar los muebles y pisos o de pintar las paredes de otro color.

En MMATT Arquitectos podemos ayudarte en todo tipo de proyectos. Contáctanos.

1 2 3 6

CONTACTO

Avenida de los Insurgentes Sur 863 piso 7

Ciudad de México C.P. 03810

556839 4993

555293 9525

contacto@mmatt.mx

© 2016 Desarrollado por  T7marketing