Category : Arquitectura

residenciales en las afueras de la ciudad blog mmatt arquitectos

Los suburbios mexicanos: residenciales fuera de la ciudad

MMATT Arquitectos

¿Por qué apostar por construir residenciales en las afueras de la ciudad?

Los hemos visto reflejados en series y películas como un ideal de vida en Estados Unidos: los suburbios. Esas zonas urbanas residenciales o de uso mixto frecuentemente separadas de la ciudad. Surgieron a gran escala en los siglos XIX y XX. Esto no es de extrañar pues las conexiones que los ferrocarriles crearon, facilitaban la movilidad a las afueras de las ciudades. Y después, los autos y  autopistas terminaron de favorecer los viajes. Esto es a nivel mundial, claro.

En México el acercamiento más notable a los suburbios inicialmente fue en los años 50. Aunque, claro, el resultado fue muy diferente al esperado.

La visión de Mario Pani

Mario Pani fue un arquitecto mexicano que cambió la forma de vivir para muchos mexicanos. Su emblemático Centro Urbano Presidente Alemán (conocido como el CUPA entre sus habitantes y vecinos) cambió la visión de las zonas residenciales. Su modelo de vivienda urbana revolucionó la arquitectura social y hoy por hoy sigue siendo un ícono de la arquitectura en México.

En los años 50, Pani se familiarizó con el modelo de los suburbios. Estos daban la posibilidad a sus habitantes de una vida más tranquila sin sacrificar los beneficios de las grandes urbes. Zonas verdes, escuelas, entrenamiento y más sin la velocidad y el estrés de la ciudad.

Pani quiso hacer algo similar para la clase alta mexicana con Ciudad Satélite. Sin embargo, en las primeras fases de venta del proyecto, la clase alta no lo recibió bien debido a la lejanía con la ciudad. Se bajaron los precios de casas y terrenos a cifras prácticamente de remate. Y así es como el concepto se volvió opción para la clase media: una forma de cumplir el sueño de tener casa propia. Este fue el nacimiento de las construcciones en la periferia de la ciudad que dieron origen a más suburbios en zonas como Echegaray y Lomas Verdes.

El boom de las zonas residenciales

En los sexenios de los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, crecieron las posibilidades de construir. Existió un gran boom de construcción residencial, tanto que hoy pareciera que ya no hay espacio en la Ciudad de México para seguir construyendo. Empero, esto trajo la segunda oleada de grandes zonas residenciales en la periferia. Bellos condominios horizontales en los estados adyacentes empezaron a aparecer.

Así, zonas como Tizayuca, Juriquilla, Pachuquilla y similares comenzaron a florecer. Estas zonas residenciales se encuentran en lo que aún se cataloga como provincia, aunque la mancha urbana va creciendo a pasos agigantados.

Ventajas de vivir en suburbios

Por supuesto, existen algunos detractores de esta tendencia. Al ser la Ciudad de México el centro de las actividades económicas (centralización del poder), los habitantes de los suburbios pasan gran parte de su día transportandose. Esto se ve como un gran contra debido al estrés que el traslado diario representa, ya sea en vehículo propio o transporte público.

Sin embargo, muchas familias prefieren migrar a los suburbios por dos razones principalmente: costos y una mejor calidad de vida para sus hijos. Las zonas residenciales de la periferia ofrecen espacios más amplios, así como mayor creatividad arquitectónica

Asimismo, entre las ventajas de los suburbios mexicanos se cuentan:

  • Rentabilidad: El precio de una residencia a las afueras de las ciudad es mucho más económico, lo que facilita comprar una casa.
  • Tranquilidad: El ritmo acelerado de la Ciudad no se extiende a las afueras.
  • Espacios verdes: La incorporación de la naturaleza es una parte importante en la construcción de condominios.
  • Privacidad: Al tener más espacio, se tiene un ambiente más privado que permite que las familias con mascotas y niños jueguen y disfruten sin molestar a los vecinos.
  • Seguridad y vigilancia: Los condominios suelen estar cerrados, lo que brinda seguridad y libertad a sus habitantes. 
  • Calidad del aire: En general, al alejarse de una ciudad, el aire está menos contaminado, lo que brinda una mejor calidad de vida y habitantes menos propensos a enfermedades respiratorias.

Actualmente, en MMATT apostamos por las construcciones en los suburbios mexicanos. Este concepto de vivienda nos permite ganar a ambas partes. Mientras nosotros los arquitectos tenemos más libertad de diseño, los habitantes reciben habitabilidad a los mejores precios.

Sobre la importancia de la iluminación en diseño de interiores blog mmatt arquitectos

La importancia de la iluminación en el diseño de interiores

MMATT Arquitectos

La iluminación es un factor muy importante para cambiar cualquier interior. Puede hacer ver un lugar mucho más grande de lo que es o imponer un ambiente íntimo en un área específica. Cuando la luz natural y la artificial trabajan en conjunto, un espacio puede renovarse. Por esta razón, este aspecto es un punto clave para cualquier diseño interior, ya sea que se trate de un departamento, una oficina o un espacio comercial.

La luz adecuada

Sin la iluminación correcta, la decoración y la belleza arquitectónica de un lugar no se puede apreciar al máximo. Para un hogar, es esencial que la iluminación asegure un ambiente cálido, acogedor y funcional. Pero, por ejemplo, en un espacio comercial, la iluminación necesita ser vívida para destacar los productos. La iluminación puede marcar un ambiente de alta energía o un ambiente tranquilo y lleno de serenidad.

Para complementar la arquitectura y estilo, así como establecer la visión que se tiene en mente, es importante entender los diferentes tipos de iluminación:

  • General: Esto se refiere a las luces principales de un espacio. Cuando entras a un espacio oscuro y prendes la luz, esto es la iluminación general. Estas idealmente deberían planearse desde un inicio en la construcción de un espacio. Así, independientemente del estilo o decoración, el usuario tendrá buena luz para realizar sus actividades. 
  • De detalles (también conocida como acentuada): Su propósito no es iluminar una habitación por completo, sino resaltar ciertas características de un espacio. Los candelabros, las luces de colores y las lámparas de mesa se pueden usar para este propósito.

Ahora bien, no toda la iluminación depende de luces eléctricas. La iluminación natural es la favorita de cualquier arquitecto y decorador. Es la mejor herramienta para hacer lucir un espacio, además de que su buen uso puede hacer que un lugar sea tanto económico como ecológico.  

Las ventanas amplias, tragaluces y espacios abiertos optimizan la luz natural para reducir la artificial. Por otro lado, los espejos bien colocados permiten extender y llevar luz a otros rincones sin acceso de luz natural directa, haciéndolos parecer más amplios.

En MMATT planeamos la iluminación de cada espacio que diseñamos. Contáctanos.

arquitectura monumento a la revolución mmatt arquitectos

La arquitectura del Monumento a la Revolución

MMATT Arquitectos

El Monumento a la Revolución: del Porfiriato a nuestros días

El Monumento a la Revolución es uno de los edificios más representativos, tanto en la historia de la Ciudad de México como en su arquitectura. Famoso por haber sido construido durante el Porfiriato, la construcción originalmente sería el nuevo Palacio Legislativo. Sin embargo, este propósito nunca se cumplió.

Durante su gobierno, Porfirio Díaz lanzó una convocatoria internacional para elegir al arquitecto encargado de diseñar y construir el nuevo Palacio. El concurso fue ganado por el francés Émile Bérnard. Sin embargo, su diseño no es el que vemos hoy. En el año 1910, la construcción se detuvo a raíz de la Revolución Mexicana. Años después, en 1938, el arquitecto Carlos Obregón fue el encargado de concluir la edificación del monumento, el cual solo quedó conformado por un arco central y una cúpula. 

Dentro de las aportaciones de Obregón está una linternilla que tenía como objetivo funcionar como una especia de faro urbano. Sin embargo, hoy en día la linternilla tiene una abolladura, luego de que un rayo cayera en el Monumento cuando éste todavía no tenía pararrayos. 

Arquitectura

Entre sus cualidades arquitectónicas, el Monumento a la Revolución destaca por sus influencias de Art Déco, estilo popularizado entre 1920 hasta 1939. Estos detalles pueden apreciarse en las esculturas en cada esquina de la cúpula y en las lámparas que lo rodean. Dichas esculturas fueron diseñadas por el artista Oliverio Martínez para representar la Independencia y las Leyes de Reforma, Obreras y Agrarias. 

Shutterstock.com / Monumento a la Revolución CDMX

El Monumento también destaca por su gran tamaño, su geometría y su doble cúpula dorada que se sostiene por cuatro arcos a una altura de 26 metros. El edificio tiene un elevador curvo, el cual solía comenzar su trayecto a la altura de la plaza y terminaba en el salón Presidencial, haciendo dos paradas: una en el mirador del exterior y la segunda al nivel de las aspilleras. 

Actualmente, el acceso al Monumento a la Revolución es posible pagando una entrada. Con ella se puede subir en el elevador panorámico y disfrutar de la vista del mirador. Adicional a ello, el edificio sirve para diferentes actividades culturales como proyecciones de cine y teatro.

materiales sustentables construcción mmatt arquitectos

Materiales sustentables para construcción

MMATT Arquitectos

Quizá no lo pensamos tanto, porque la más conocida es la de los vehículos, pero cualquier construcción contamina. Los edificios, por ejemplo, consumen entre el 20 y 50 % de los recursos físicos de su entorno. Al utilizar materiales como madera, minerales y agua se consumen recursos. Además, los procesos y uso de maquinaria son una fuente de contaminación por emisiones.

Por eso, poco a poco, las empresas comienzan a interesarse por la arquitectura sustentable. Para ello, se utilizan materiales ecológicos para la construcción y se busca generar el menor desperdicio posible. Entonces, ¿qué elementos de construcción se verán cada vez más en la arquitectura?

Materiales ecológicos y sustentables

Si un material, desde su fabricación hasta su colocación y mantenimiento, conlleva bajo impacto para el medio ambiente, se dice que es un material ecológico. Para que sean considerados, también deben ser duraderos y reutilizables o reciclables. Además, deben ser naturales e inalterables por calor, frío o humedad. Parece que son muchas cualidades y es fácil pensar que son pocos los materiales que las cumplen. Sin embargo, son muchos. A continuación te mencionamos algunos. 

Otros materiales que se comienzan a utilizar son piedras, vidrio y acero reciclado, entre otros.

Lo ideal para que una construcción sea sustentable es aprovechar lo que hay in situ para reducir la contaminación derivada del transporte. Esto incluye que, al demoler una construcción, se rescaten materiales para la nueva construcción. 

¿Estás listo para usar materiales sustentables y empezar proyectos de arquitectura ecológica? En MMATT Arquitectos hacemos esto y más. Contáctanos.

le corbusier arquitectura modernista mmatt arquitectos

Le Corbusier: arquitectura modernista

MMATT Arquitectos

Un cambio radical a la arquitectura tradicional

Le Corbusier (6 de octubre de 1887 – 27 de agosto de 1965) es un nombre sinónimo de arquitectura. Incluso, para muchos, es uno de los mejores arquitectos del siglo XX.

El nombre de este gran arquitecto suena como un automóvil de lujo o un restaurante en Francia. No obstante, hay que recordar que en su época (los años 20 en París) era común que los artistas adoptaran un solo nombre. Es por eso que Charles-Édouard cambió el suyo a Le Corbusier, modificación del apellido de su abuelo: Lecorbésier.

Charles-Édouard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier, nació en un pueblito de Suiza llamado Chaux-De-Fonds. Desde los quince años desarrolló un interés en las artes visuales. Y esto lo llevó a inscribirse en la escuela de artes. Ahí conoció a varios maestros, como René Chapallaz, que influenciaron en gran medida su estilo de arquitectura.

Después de diseñar su primera casa a los 20 años, Le Corbusier viajó por Europa y el Mediterráneo, visitando Italia, Alemania y Francia. Sus viajes incluyeron el estudio con varios arquitectos, el más relevante: Auguste Perret, racionalista estructural; y posteriormente con el reconocido arquitecto Peter Behrens.

Estos viajes jugaron un papel fundamental en el estilo de Le Corbusier, quien no tuvo una educación formal en arquitectura. Sin embargo, sus viajes y maestros lo llevaron a la realización de tres grandes descubrimientos arquitectónicos. La importancia de:

  1. el contraste entre grandes espacios colectivos y espacios compartimentados individuales
  2. la proporción clásica a través de la arquitectura renacentista
  3. las formas geométricas y el uso de los paisajes como herramienta arquitectónica.

Arquitectura modernista

Le Corbusier destaca en la historia por su innovadora visión, así como el uso de las matemáticas (que aportaban razón) y la geometría (que deja ver la sensibilidad del artista) como pilares de su estilo. Los ángulos rectos y la proporción áurea eran su mayor inspiración. Así, diseñaba espacios con estadística y proporcionalidad siguiendo los que estableció como los 5 puntos de la arquitectura.

  • Pilotes que elevan la estructura sobre el suelo.
  • El plano libre, alcanzado a través de la separación de las columnas de carga de las paredes que dividen el espacio.
  • La fachada libre, el corolario de del libre plan en el plano vertical.
  • La larga ventana horizontal corrediza.
  • El roof garden, que restaura, supuestamente, el área del piso que cubre el edificio.

 

Photo: The World in HDR / Shutterstock.com

Como gran pionero de la arquitectura modernista, Le Corbusier creó una multitud de impresionantes edificios en todo el mundo. Lo encontramos desde Francia hasta India y los Estados Unidos. Una de sus mayores obras es el edificio de la ONU en Nueva York. Sin duda, es la obra más significativa – ya que con su trabajo modernista lleva al mundo al futuro.

En MMATT, somos expertos en la arquitectura innovadora y moderna.

Contáctanos para tu próximo proyecto.

buckminster fuller cúpula geogésica mmatt arquitectos

Buckminster Fuller: el creador de la cúpula geodésica

MMATT Arquitectos

Inventor y visionario nato

Describir a Buckminster Fuller con tan solo una palabra es una tarea casi imposible. Sin embargo, visionario es la descripción más escuchada. Richard Buckminster Fuller fue diseñador, inventor, escritor y arquitecto. Su único objetivo era descubrir si era posible mejorar la condición humana de forma individual y sin ayuda de los gobiernos, empresas privadas o grandes organizaciones. Su pregunta fundamental ante la vida era:

¿Tiene la humanidad una posibilidad de sobrevivir final y exitosamente en el planeta Tierra? y si es así, ¿cómo?

Fuller debutó como inventor a la corta edad de 12 años. Ideó un sistema que permitía remar mientras uno miraba a la dirección contraria de la marcha del bote. Posteriormente, acudió a la Milton Academy para luego entrar a la prestigiosa Universidad de Harvard. Sin embargo, fue incapaz de concluir sus estudios en dicha institución luego de ser expulsado en dos ocasiones. 

Para el año 1927, Fuller se encontraba en la quiebra, y como si eso no fuera suficiente, su hija menor murió de polio y meningitis espinal, lo cual lo orilló a considerar el suicidio. No obstante, en el último momento decidió recobrar su propia vida y embarcarse en un viaje hacia el descubrimiento y la posibilidad de cambiar a la humanidad de forma individual, lo cual acuñó como uno de sus primero experimentos. 

La cúpula geodésica

Con el tiempo, Buckminster Fuller perfeccionó y patentó diversos inventos. Popularizó también términos que él mismo inventó combinando palabras para referirse a sus propias creaciones. Por ejemplo, sinergia, efemeralización y “dymaxion”, que significa tensión máxima dinámica. Pero, sin duda alguna, su aportación al campo de la arquitectura fue lo que catapultó su nombre a nivel mundial. Asimismo, fue los que terminaría por revolucionar al campo de la ingeniería, gracias a su trabajo con el modelo de “la cúpula geodésica”.  

La cúpula geodésica es una construcción basada en un término que acuñó como “tensegrity”, el cual se refiere a las estructuras autotensionadas que están compuestas por estructuras rígidas y fuerzas de tracción y comprensión. Fuller descubrió que estos elementos funcionan de forma muy similar al cuerpo humano cuando se conjuntan y forman un todo integrado, asemejando músculos y huesos que se fortalecen. 

Photo: meunierd / Shutterstock.com

Las cúpulas geodésicas, también conocidas como domos geodésicos, son esencialmente poliedros generados a partir de cualquiera de los sólidos platónicos (icosaedros, dodecaedros). Estos permiten construir estructuras simples y conjuntos cerrados de esferas, gracias a los principios de tensión. La patente de Fuller fue registrada en el año 1954. Hoy en día existen diversos ejemplos alrededor del mundo. Una de las cúpulas geodésicas más conocidas es la Biósfera de Montreal, en Canadá, que tiene 76 metros de diámetro y 41 de altura.

arquitectura barroca extravagante y diferente mmatt arq

Arquitectura barroca: extravagante y diferente

MMATT Arquitectos

El barroco en la arquitectura

La arquitectura barroca es uno de los estilos arquitectónicos más representativos que precedieron al Renacimiento. Actualmente encontramos un sinfín de edificios y monumentos característicos de este tipo alrededor del mundo. La arquitectura barroca surgió en Roma, Italia en el siglo XVII y se extendió hasta mediados del siglo XVIII por los estados absolutistas europeos. Y, en poco tiempo se extendió a América Latina, después de haber tocado España, donde se le conoció como arquitectura churrigueresca

Inicialmente, el estilo barroco fue utilizado para expresar el triunfo de la Iglesia católica romana sobre la Reforma Protestante. El término barroco deriva del portugués y significa “perla de forma diferente e irregular”. En un inicio fue utilizado de forma despectiva para indicar la falta de regularidad y orden que expresaba. Sin embargo, con el tiempo su uso pasó a demostrar principalmente el régimen absolutista de los primeros reyes católicos de la historia, glorificándolos en forma de palacios y edificios magníficos. 

Al igual que en la pintura y demás expresiones artísticas de la época, la arquitectura barroca se caracterizó por ser una reacción en contra de las normas clásicas del Renacimiento. Así, muestra un gusto por la abundancia y la exageración en los adornos, las formas curvas y la complicación de la forma en general, características que quedaron plasmadas en los edificios religiosos. 

Características de la arquitectura barroca

  • Preferencia por las líneas curvas sobre las rectas
  • Sensación de movimiento de las formas
  • Columnas torcidas 
  • Decoraciones exuberantes y bastante ornamentadas
  • Integración de la arquitectura en la pintura
  • Abundancia de torres, domos y cúpulas con varias ventanas
  • Inclusión de columnas meramente decorativas y sin soporte 
  • Ilusiones ópticas
  • Decoración de interiores con frescos en techo y muros
  • Mármol como el principal material para las construcciones y esculturas
  • Implementación de naves o espacios comprendidos entre dos muros

La arquitectura barroca fue implementada e inmortalizada por diversos artistas europeos. Entre ellos destacan Gian Lorenzo Bernini, Miguel Ángel, Giacomo Vignola, Alonso Cano y Pietro Da Cortana, entre muchos otros. 

Los edificios barrocos se pueden encontrar alrededor del mundo, principalmente en países Europeos y en algunos lugares de América Latina. Algunos de los edificios más representativos son el Palacio de Versalles, en Francia; la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el Palacio de Hermitage en San Petesburgo, y las Catedrales Metropolitanas de la CDMX, Puebla y Guadalajara, en México. 

biblioteca vasconcelos sustentable mmatt arquitectos

Biblioteca Vasconcelos: un proyecto sustentable que hizo historia

MMATT Arquitectos

En la colonia Buenavista, a un lado de la antigua estación de ferrocarriles que ahora alberga al tren suburbano, se encuentra la actual joya de las bibliotecas mexicanas. La Biblioteca Vasconcelos originalmente estaba pensada para ser el eje del Sistema Nacional de Bibliotecas y se consideró que estuviera en La Ciudadela. Sin embargo, el proyecto del arquitecto Alberto Kalach, evolucionó para ser un edificio sustentable, tener un jardín botánico y volverse una meca cultural en la CDMX.

Un ejemplo de arquitectura moderna

Inaugurada en mayo de 2006, la Vasconcelos ocupa un terreno de 37692 metros cuadrados. De ellos, la mitad constituye el jardín botánico que rodea a la biblioteca. Como conjunto, consta de tres edificios alineados en seis niveles cada uno. Su capacidad es de 5 mil personas al día y cuenta con un estacionamiento para 325 coches. 

Hoy por hoy, la biblioteca es considerada como modelo de estudio arquitectónico. Se observa su arquitectura moderna que combina estructuras de acero, hormigón y vidrio.

En su interior, algo que fascina a los usuarios es ver hacia arriba. Los libros y sus estanterías están en una serie de andamios “flotantes” que hacen el espacio visualmente atractivo. Además, el acomodo está pensado para que los cristales den hacia el norte. De esta manera, el espacio está muy iluminado, pero los libros no se dañan.

smileyunita / Shutterstock.com

Entre los principios del concepto estaba la ayuda al medio ambiente. Por lo tanto, el proyecto se planeó para la regeneración ecológica en la mancha urbana. Para ello, el jardín botánico es fundamental. En él se albergan 60 mil ejemplares de más de 160 especies vegetales que representan la vegetación característica del Valle de México.

La Biblioteca Vasconcelos fue pensada como un espacio cultural abierto a todas las comunidades. Así, el recinto se cuenta con hemeroteca, ludoteca y amplios jardines, todo para ofrecer constantemente talleres y actividades atractivas para niños y jóvenes.

Hoy, además de ser uno de los edificios más conocidos y destacados de la CDMX, es también una de las bibliotecas más reconocidas a nivel mundial.

arquitectrura orgánica mmatt arquitectos

Arquitectura orgánica: la relación entre el humano y la naturaleza

MMATT Arquitectos

¿Qué es la arquitectura orgánica y cómo funciona?

La arquitectura orgánica (también conocida como organicismo arquitectónico o arquitectura de formas orgánicas) es una corriente y filosofía cuya base es promover la armonía entre el espacio humano y el hábitat natural. En arquitectura, eso se hace mediante un diseño que integre al edificio y mobiliario con los alrededores naturales. 

Uno de sus objetivos principales es yuxtaponer ambos elementos para crear un espacio armonioso y un sentido de unificación entre exterior e interior. Asimismo, la arquitectura orgánica deriva de varias premisas del racionalismo. Por ejemplo, el predominio de lo útil sobre lo ornamental y el uso de la planta libre; el concepto arquitectónico en que la estructura del edificio es independiente de los elementos verticales que dividen el espacio, como tabiques y muros de carga. 

El organicismo arquitectónico comenzó en las décadas de los 30 y 40 en Escandinavia. No obstante, fue atribuido en gran medida al arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, quien sentó varias de las bases para su desarrollo posteriormente. De acuerdo con Wright, la arquitectura orgánica funge como

la interpretación de los principios naturales manifestada en construcciones que viven en armonía con todo aquello que los rodea”. 

Principios

En su propuesta, el Lloyd Wright manifestó 6 puntos principales para entenderla: 

  1. La edificación parecer que creció justo en donde está ubicada.
  2. Utiliza colores naturales.
  3. Hay una forma predominante utilizada en toda la construcción.
  4. Utiliza espacios abiertos.
  5. Expone la naturaleza de los materiales.
  6. Hay lugar para áreas verdes.

Este concepto integral ha sido desarrollado por varios autores, diseñadores y arquitectos. En el año 1940, el arquitecto finlandés Alvar Aalto expresó que la arquitectura debe de centrarse en aspectos psicológicos y no solo en función de los requerimientos técnicos. 

La arquitectura no solo cubre todos los campos de la actividad humana, sino que debe ser también desarrollada simultáneamente en todos esos campos. Si no, tendremos solo resultados unilaterales y superficiales…” 

Otras de las premisas que más han sido expuestas y compartidas son el hecho de que la arquitectura debe servir al hombre y no al revés, y que la arquitectura debe trascender su estructura y estética para responder a las necesidades emocionales, físicas y psicológicas de quienes harán uso del espacio. Así, la arquitectura orgánica deja de lado el exhibicionismo y las formas que no sean naturales para poder integrarse al paisaje con el mínimo impacto en la zona que lo rodea y siempre respetando los elementos naturales existentes. 

Entre los exponentes más importantes de la arquitectura orgánica también destacan nombres como Gustav Stickley, Antoni Gaudí, Louis Sullivan, Bruce Goff, Rudolf Steiner, Hundertwasser, Bruno Zevi, Imre Makovecz, Samuel Flores Flores, Antón Alberts y Javier Senosiain.

premio pritzker mmatt arquitectos

Premio Pritzker: destacando la arquitectura

MMATT Arquitectos

Varias industrias tienen un premio de alto prestigio. La música tiene los premios Grammy, el mundo cinematográfico tiene los premios Oscar. Las ciencias el Nobel. Asimismo, el mundo de la arquitectura tiene el Premio Pritzker, que, igual que varios premios, se otorga anualmente. 

Historia del Premio Pritzker

El premio toma su nombre de la familia Pritzker, un nombre análogo al de los hoteles Hyatt. Jay Pritzker fundó el premio junto con su esposa Cindy  en 1979 con el propósito de:

honrar a un arquitecto o arquitectos cuyo trabajo demuestra una combinación de talento, visión y compromiso, y que ha traído contribuciones significativas para la humanidad y el entorno a través de la arquitectura”.

El premio se otorga independientemente de la nacionalidad, raza o ideología. Y los ganadores reciben 100,000 dólares, además de una medalla de bronce. Esta medalla está inspirada en el trabajo del arquitecto Louis Sullivan y tiene inscrita la frase del arquitecto de la antigua Roma, Vitruvio: firmitas, utilitas, venustas. Latín que se traduce como firmeza, comodidad y deleite.

El premio Pritzker de arquitectura se otorga en una ceremonia generalmente celebrada en mayo. Esta se lleva a cabo en un sitio significativo para el mundo de la arquitectura, lo que significa que la sede cambia cada año. No obstante, siempre son lugares que rinden homenaje a la arquitectura de otras épocas o en las mismas obras de ganadores pasados. Y obviamente, la asistencia es únicamente por invitación.

Ganadores distinguidos

Esta distinción ha visto creadores de megaestructuras y precursores de nuevas tendencias. Por ejemplo, Jom Utzon ganó por la Casa de Ópera en Sydney, Australia y Philip Johnson por la Casa de Cristal en EEUU. Asimismo, en 1980, el arquitecto mexicano Luis Barragán ganó el premio debido a las Torres de Satélite. Y, hasta el momento, no ha vuelto a figurar otro mexicano. Sin embargo, el Palacio de Iturbide fue sede de la ceremonia en 1991. 

Este año, las receptoras del Premio Pritzker fueron Yvonne Farrell y Shelley McNamara por el edificio Grafton en la Universidad de Bocconi en Milán.

1 2 3 7

CONTACTO

Avenida de los Insurgentes Sur 863 piso 7

Ciudad de México C.P. 03810

556839 4993

555293 9525

contacto@mmatt.mx

© 2016 Desarrollado por  T7marketing