Category : Arquitectura

sector inmobiliario en la pandemia mmatt arq

El sector inmobiliario en la pandemia

MMATT Arquitectos

¿Cómo ha cambiado el uso de espacios físicos durante la pandemia?

La pandemia de COVID-19 ha transformado la sociedad a escala mundial. Su impacto se ve reflejado en todos los aspectos, entre ellos la economía y sus industrias. A continuación revisaremos cómo ha impactado el cambio en el sector inmobiliario

Antes de la pandemia

El sector inmobiliario se caracteriza por ser uno de los más seguros y estables. Es cierto que a lo largo de la historia ha afrontado crisis, como la crisis del 2008. Sin embargo, nunca había tenido un reto tan grande como el de hoy. 

Durante 2019, distintas aristas de la industria inmobiliaria presentaban una desaceleración. Por ejemplo, el boom de las oficinas de coworking empezaba a apagarse, aunque había un ambiente de esperanza para continuar creciendo. Este impulso se vio reflejado en que muchas empresas decidieron solicitar préstamos para seguir operando y apostando a la expansión. Por todos lados se podían ver construcciones de conjuntos de oficina o residenciales.

Los cambios por la pandemia

“Quédate en casa” es el lema principal de la campaña del gobierno mexicano para afrontar la pandemia. La premisa engloba la medida más popular que se realizó a nivel mundial: la cuarentena. No obstante, esta recomendación cambió por completo la actividad económica y el trabajo. 

Al dejar de ir a oficinas, los comercios se vieron afectados en ventas. Por otro lado, en vista de la oportunidad de ahorrar, muchas empresas decidieron mudarse a recintos más pequeños al tener un equipo humano funcionando desde sus hogares. Asimismo, los viajes de trabajo (y vacacionales) fueron suspendidos o aplazados, por lo que la industria turística recibió un golpe fuerte.

La pandemia no solo afectó la ocupación, sino que también impactó en el paso de la construcción de nuevos espacios. Las industrias más afectadas en este sentido son:

  1. Hotelería
  2. Industrial y logística
  3. Retail
  4. Oficinas
  5. Residencial

¿Cómo se adaptará el sector inmobiliario al futuro?

Ante la gran posibilidad de que el trabajo remoto haya llegado para quedarse y el cambio de dinámica social, la industria debe acoplarse a las necesidades actuales de las personas y ofrecer garantías ante emergencias como la acontece actualmente.

La industria del retail debe enfocarse en comercializar productos de primera necesidad, además de replantear su manera de vender productos (tienda en línea). Para esto, debe reforzar sus opciones de entrega a domicilio y pickup, para finalmente, replantearse la estrategia de sus espacios físicos de venta para ofrecer una experiencia con baja concentración de personas.

El sector logístico e industrial debe valorar la opción de almacenaje como su posible activo más valioso. La producción en general se ha desacelerado por lo que es conveniente analizar qué procesos pueden ser automatizados y cómo hacer espacios de trabajo más  seguros.

El mercado residencial debe replantear la idea del hogar moderno. Hasta ahora, los espacios habitacionales estaban pensados como lugares de descanso y convivencia. Debido al cambio de necesidades, el hogar ahora tiene la función dual de espacio de trabajo, cuidado, escuela. Así, es importante que la arquitectura y construcción generen espacios multifuncionales. 

Desde otro punto de vista, el mercado habitacional conviene ver las posibilidades fuera de los centros urbanos. La posibilidad de trabajo remoto ha llevado a muchos a buscar rentas más bajas afuera de las ciudades, pues la cercanía ya no es un requisito primordial. Así, los conjuntos habitacionales fuera de las ciudades son cada vez más atractivos.

Para el sector de oficinas sería pertinente revisar las cláusulas en sus contratos, acordar nuevas alianzas entre arrendadores y arrendatarios, además de modificar sus espacios. La estética de open office ya era tendencia, por lo que crear lugares con menos escritorios y espacios abiertos puede ser la mejor herramienta para proporcionar oficinas que entiendan las dinámicas de los trabajos flexible.

La industria hotelera sigue siendo la más vulnerable. A pesar de que las ofertas y tarifas bajas atraigan al público, podría ser bueno pensar en nuevas experiencias turísticas que tomen en cuenta los miedos del contagio. Por ejemplo, una gran cantidad de personas preferirán vacaciones en lugares más cercanos a su hogar. Otras preferirían pagar mucho más si se les aseguran áreas privadas.

En MMATT Arquitectos tenemos en cuenta todos estos aspectos y otros más para crear espacios innovadores. Desde remodelaciones hasta nuevos desarrollos, estamos listos para sorprenderte. Contáctanos.

estadio raymond james blog mmatt arq

Estadio Raymond James, el barco pirata

MMATT Arquitectos

Del “Big Sombrero” al barco pirata

Al norte de la Bahía de Tampa, en el condado de Hillsborough, Florida, se levanta el Estadio Raymond James. El hogar de los Bucaneros de la NFL, reconocido por su icónico barco navegando en la cabecera norte del estadio. 

Desde la adquisición del equipo en 1995, el actual dueño de la franquicia, Malcolm Glazer, definió como prioridad la mejora sustancial del estadio. Esto, contrario a la costumbre, llegó a través de una edificación totalmente nueva y no solo como una remodelación. El empresario consiguió los permisos y el apoyo estatal para la construcción de un nuevo inmueble bajo la amenaza de que el equipo abandonaría el estado. 

Así, bajo la premisa de mejorar la experiencia de los aficionados, la firma HOK Sport inició obras ese mismo año para reemplazar el antiguo “Big Sombrero” (Tampa Stadium). El nuevo venue abrió sus puertas en 1998, tras una obra de tres años y una inversión de un poco menos 169 millones de dólares.

Un nuevo barco para los bucaneros

Al ser la comodidad del aficionado el eje central del proyecto, los asientos largos en forma de banca quedaron atrás. En su lugar, se establecieron amplias butacas individuales (1/2 m2) con una generosa separación entre ellas (81 cm como mínimo). Asimismo, se planearon 195 suites privadas, llevando la capacidad oficial del lugar a 65,857. Sin embargo, ésta puede expandirse hasta 75,000 para eventos especiales, utilizando parte de los 12,000 asientos extras para staff y equipo. 

A través del estadio se encuentran 52 diferentes puntos de venta, distribuidos con el objetivo de reducir al máximo los tiempos de espera. 

Los colores de la franquicia se distinguen en el interior del estadio. El rojo domina la mayoría de las gradas, mientras que en el ala oeste se define una sección gris.  No obstante, la atracción principal del Estadio Raymond James, sin duda, es la réplica de barco bucanero de más de 30 metros de largo que se ubica en la sección noreste de las gradas. Una sección de asientos montada sobre esta estructura de acero y cemento permite que algunos afortunados vivan una experiencia sin igual en la NFL.

La ambientación marítima se extiende al extremo opuesto del barco. De este lado, un par de fachadas hacen las veces de una pequeña villa pesquera conocida como “Bucanneer Cove”. 

Interior Estadio Raymond James
Photo credit: PauloAlmeidaPhotography / Shutterstock.com

Para llevar la experiencia a todos, dos pantallas de alta definición de 890 m2 (conocidas como sistema “Buc Vision”) dominan los extremos del campo de juego. En conjunto, el espectacular juego de luces y sistema de audio, recrea las explosiones de los cañones laterales del barco cada vez que los ‘Bucs’ cruzan la zona de anotación o llegan a territorio rival.

El estruendo de los cañones, en combinación con el sonoro aliento de los aficionados y la continua brisa de la bahía producen una de las experiencias más peculiares de todos los estadios de la NFL. 

El Estadio Raymond James ya había tenido la suerte de albergar un par de Súper Tazones. Sin embargo, desde este fin de semana puede también presumir ser el único inmueble de toda la NFL que ha visto a su equipo ganar. El pasado 7 de febrero de 2021, los Bucaneros vencieron 31-9 a los Kansas City Chiefs en el Super Bowl LV. 

arquitectura biblioteca central unam mmatt arq

La arquitectura de la Biblioteca Central de la UNAM

MMATT Arquitectos

La Biblioteca Central: una joya cultural y arquitectónica

La Biblioteca Central de la UNAM es un espacio digno de visitar en la CDMX, tanto por su imponente arquitectura como por su monumental acervo. Ubicada en Ciudad Universitaria, “La Central” (como suelen decirle los estudiantes) es la más grande del sistema bibliotecario de la UNAM. E incluso, en sus 12 pisos, ofrece una de las colecciones bibliográficas más grandes de México. 

Su construcción comenzó en 1950 con los planos de los arquitectos Juan O’Gorman, Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco. El funcionalismo marcó el proyecto al aplicar aspectos de economía del espacio y el aprovechamiento tanto de materiales como de elementos. Sin embargo, el diseño también incluyó influencias de Le Corbusier, como se nota en la estructura de la explanada de entrada.

Debido a la topografía de Ciudad Universitaria, la Biblioteca Central repta por desniveles en la planta baja, en la que encontramos salas de estudio y lectura. Verticalmente, 10 niveles resguardan por tema los libros y documentos que los universitarios consultan diariamente. 

Murales

Desde el principio, tuve la idea de hacer mosaicos de piedras de colores en los muros ciegos de los acervos, con la técnica que ya tenía bien experimentada. Con estos mosaicos, la biblioteca sería diferente al resto de los edificios de la Ciudad Universitaria, y con esto se lo dio carácter mexicano.

Juan O’Gorman

Tomando en cuenta la necesidad de proteger los volúmenes de conocimiento de la luz solar, O’Gorman cubrió el edificio por completo. Una colección de aproximadamente 150 tipos de piedras de colores naturales conforma así el mural “Representación histórica de la cultura”.

El gran espacio del edificio de proporciones cúbicas se divide en 4 secciones (muros). El muro norte presenta orgullosamente el pasado prehispánico de México. Ahí es fácil identificar a Tlaloc, dios del agua, junto a peces y figuras inspiradas en los códices nahuas alrededor de Tenochtitlán en el centro. Encontramos también a Quetzalcóatl en forma de serpiente y a Ehécatl, dios del viento, entre otros dioses. 

En el muro sur (el más conocido) se despliega el desarrollo del mundo colonial novohispano con escenas de la conquista. Asimismo, notamos los círculos del modelo geocéntrico de Ptolomeo y del heliocéntrico de Copérnico. Mientras tanto, en el muro oriente está representado el desarrollo. Por un lado, el avance de la ciencia con el átomo y la evolución social con escenas de la revolución y la revolución industrial.

Por último, el muro poniente  está dedicado a la propia Universidad Nacional Autónoma de México. Además de su escudo, destacan las figuras de los edificios que han sido parte de su historia y escenas de la vida universitaria. 

edward james surrealismo mmatt arquitectos

Edward James: surrealismo natural

MMATT Arquitectos

¿Quién fue Edward James?

El Jardín Surrealista de Edward James ubicado en Xilitla, Pueblo Mágico de San Luis Potosí, es uno de los lugares más místicos que podemos encontrar en México. En este jardín, también conocido como “Las Pozas”, la naturaleza y la arquitectura se fusionan para convertirse en uno de los rincones más bellos de la Huasteca Potosina. 

Edward Frank Willis James, nació en Greywalls, Escocia en 1907. Como arquitecto, poeta y escultor, toda su obra está ligada al surrealismo. Heredero de una gran fortuna por parte de sus padres, James fue el supuesto hijo del rey Eduardo VII. Por lo tanto, toda su vida perteneció a la aristocracia inglesa a pesar de ser un distante pariente a la corona. Su infancia en la época victoriana fue solitaria e inestable, por lo que se vio obligado a crear mundos en su mente para escapar del confinamiento y la ciudad. Cuando era niño, James imaginaba una ciudad amurallada y atiborrada de paisajes naturales, lejos de la alta sociedad inglesa. 

En los años treinta, James se introdujo al movimiento surrealista escribiendo poemas para la revista Minotaure. Fue amigo cercano del pintor Salvador Dalí, con quien organizó la compra de un bombardero checoslovaco para emplearlo en la Guerra Civil Española a cambio del préstamo de una serie de obras del Museo del Prado. Ambos propusieron esta idea a Luis Buñuel, quien la rechazó. 

Años después, James patrocinó el pabellón surrealista de la Feria Mundial de 1939 en Nueva York. Esto le provocó un conflicto con Dalí, lo que los llevó a cortar amistad definitivamente años más tarde. 

James aparece entre tres famosos cuadros surrealistas, dejando en el lienzo su legado como uno de los nombres más prominentes de aquella corriente. 

  • “Swans Reflecting Elephants” de Dalí.
  • “La Reproduction Interdite” de René Magritte.
  • “The Pleasure Principle: Portrait of Edward James” de René Magritte

Arquitectura surrealista

No obstante, James no es referente en la pintura, sino en la arquitectura. En los años cuarenta, llegó a México acompañado de Roland McKenzie y Plutarco Gastelum para comenzar un proyecto llamado “Jardín del Edén”. 

El sitio elegido fue Xilitla, en un terreno al borde del río Santa María a lo alto de la Sierra Huasteca. Ahí, James se instaló durante varios meses y construyó las famosas “Pozas”. Este proyecto, además de cumplir el sueño perenne de James,  le dio empleo a más de 65 familias de la región. 

Las Pozas es un juego de esculturas y arquitectura fantástica. Las columnas sostienen espacios sin techo, las escaleras llevan a alturas no a lugares, y los pabellones terminan en lugares inciertos. El jardín de Edward James podría ser la definición de arquitectura orgánica. En este lugar, la naturaleza continúa lo que las estructuras comienzan. Lo orgánico se mezcla a la perfección con las construcciones creadas por el humano.

peter zumthor blog english mmatt arquitectos

Peter Zumthor

adminW3b

Striking architecture without even trying

Peter Zumthor is widely known in the international realm of architecture. He has won the Pritzker Prize (2009) and other acknowledgments as he is not only an architect but a designer, restorer, and even a cabinetmaker. Nevertheless, he keeps a low profile.

An essential part of his work stands out because of its artistic potential and zone representation, more than its impact on the media –as it happens with most Pritzker Prize winners–. Such is the case of his participation in a couple of museums and chapels which don’t have more than 200 m2 of structure. However, this does not limit its reach.

Between his most important creations, stands out the Termas de Vals Hotel, built at the end of the nineties. With a solid design inside and outside, the hotel is well established in the property, which shows respect and serenity, because it could easily stand out from its environment. Instead, the building has the main intention of being discreet and elegant.

Saint Benedict Chapel – Photo: Ali42 / Shutterstock.com

Another prominent project by Peter Zumthor is Saint Benedict Chapel in Switzerland. Here, exact geometry is the design’s backbone, as well as its structural system. As the main materials, it uses wood and tile, similar to the ones in the houses in town. 

To sum up, Peter Zumthor is a unique architect. By focusing more on teaching and the philosophy of respect and coexistence with the surroundings, Zumthor creates striking architecture, even when this is not his main objective.

rem koolhaas deconstructivista blog mmatt arquitectos

Peter Zumthor

adminW3b

Arquitectura llamativa sin intentarlo

Peter Zumthor es un personaje ampliamente reconocido en el ámbito internacional de la arquitectura. Ha sido ganador del Premio Pritzker (2009) y de otros reconocimientos de alto rango al ser no solo arquitecto, sino diseñador, restaurador, e incluso ebanista. Sin embargo, mantiene un bajo perfil.

La mayoría de su trabajo es elegido principalmente por su potencial artístico y representativo de la zona en la que se encuentran, más que por su impacto a nivel mediático –como sucede con la mayoría de los ganadores del Premio Pritzker–. Tal es el caso de su participación en un par de museos y capillas, las cuales no alcanzan ni los 200 m2 de construcción. Sin embargo, esto no limita su alcance.

Entre sus obras más importantes destaca el Hotel Termas de Vals, construido a finales de los 90. Con un diseño sólido tanto al interior como al exterior, el Hotel se presenta bien asentado en el terreno, lo cual demuestra respeto y serenidad, ya que bien podría resaltar sobre sus colindancias. En cambio, la construcción tiene como primera intención ser discreta y elegante.

Otro proyecto notable de Peter Zumthor es la capilla en Song Benedegt en Suiza. En ella, la geometría exacta es la columna vertebral del diseño, así como su sistema estructural. Como materiales primordiales, ocupa la madera y teja, similares a las casas de la localidad.

En resumen, Peter Zumthor es un arquitecto distinto. Enfocado más a la enseñanza y a la filosofía de respeto y convivencia de su entorno, Zumthor genera arquitectura llamativa, aunque ese no sea su objetivo principal.

rem koolhaas deconstructivista blog mmatt arquitectos

Rem Koolhaas: arquitectura deconstructivista

MMATT Arquitectos

Visión, creatividad y deconstructivismo 

¿Qué puede saber un periodista sobre arquitectura? Quizá la pregunta suene ilógica y la respuesta obvia: probablemente sepa poco, a menos que investigue. ¿Podría saber un periodista lo suficiente como para ganar un Premio Pritzker? Aparentemente sí. La prueba está en Rem Koolhaas.

El neerlandés Koolhaas, ganador del Pritzker en el 2000, antes de dedicarse a proyectar algunos de los edificios más emblemáticos, fue guionista de cine y trabajó como periodista. Aunque hoy por hoy sea conocido como una de las figuras fundamentales para entender el desarrollo de la arquitectura contemporánea.

Filosofía de vida y trabajo

Egresado de la Architectural Association de Londres, al inicio se dedicó a la teoría sobre la arquitectura. Quizá se deba a sus trabajos previos como periodista, pero la investigación lo llamó antes que la generación de grandes edificios. Escribió el libro “La delirante Nueva York”, en el que refleja su gran interés en el estudio de la cultura y el análisis de las metrópolis.  Este mismo interés fue el que lo llevó a fundar la Oficina para la Arquitectura Metropolitana (OMA, por sus siglas en inglés) en 1975.

En esta oficina, los objetivos principales son nuevas teorías interrelacionales (teóricas y prácticas) entre la arquitectura y la cultura contemporáneas. Desde aquí podemos ver que el enfoque de este arquitecto es más filosófico que práctico. Para él, la belleza es algo que no se planea, sino que simplemente aparece. Su teoría principal es que una ciudad no se puede planificar, sino que aparece de forma casi espontánea.

Rem Koolhaas ha pasado gran parte de su vida viajando entre y para proyectos. Para él, antes de crear algo, hay que entender el lugar donde estará. Y para ello hay que entender y aprender del cambio, que es algo constante. Por eso, su trabajo se considera mutante, siempre diferente y completamente innovador.

Estilo y controversia

Su interés poco a poco se volcó en los edificios a gran escala. Se considera que su arquitectura es tipo collage. Muchos estudiosos refieren que sus edificios van cobrando vida alrededor de un armazón. Sus proyectos son en grande y defienden la libertad absoluta de la creación.

Su obra se encuentra en Europa, Asia y América principalmente. Aunque el primer proyecto grande que desarrolló fue el Netherlands Dance Theater en La Haya, edificado en 1988.  Si bien no fue el primero en su carrera, sí fue el que mayor reconocimiento le trajo.

Torre bicentenario Foto: ©OMA

Dato curioso:  En 2007 fue contemplado para construir la Torre Bicentenario en México, que estaba proyectada para ser la torre más alta de Latinoamérica. El proyecto comprendía dos pirámides conectadas por un enorme jardín. Su estructura angular pretendía contrastar con el paisaje de infinitas construcciones al mismo nivel en la Ciudad de México. Sin embargo, las protestas de los vecinos de la zona, combinadas con problemas legales hicieron que este proyecto no se concretara.

peter zumthor blog english mmatt arquitectos

Peter Zumthor: designer, restorer, cabinetmaker, architect

MMATT Arquitectos

Striking architecture without even trying

Peter Zumthor is widely known in the international realm of architecture. He has won the Pritzker Prize (2009) and other acknowledgments as he is not only an architect but a designer, restorer, and even a cabinetmaker. Nevertheless, he keeps a low profile.

An essential part of his work stands out because of its artistic potential and zone representation, more than its impact on the media –as it happens with most Pritzker Prize winners–. Such is the case of his participation in a couple of museums and chapels which don’t have more than 200 m2 of structure. However, this does not limit its reach.

Between his most important creations, stands out the Termas de Vals Hotel, built at the end of the nineties. With a solid design inside and outside, the hotel is well established in the property, which shows respect and serenity, because it could easily stand out from its environment. Instead, the building has the main intention of being discreet and elegant.

Saint Benedict Chapel – Photo: Ali42 / Shutterstock.com

Another prominent project by Peter Zumthor is Saint Benedict Chapel in Switzerland. Here, exact geometry is the design’s backbone, as well as its structural system. As the main materials, it uses wood and tile, similar to the ones in the houses in town. 

To sum up, Peter Zumthor is a unique architect. By focusing more on teaching and the philosophy of respect and coexistence with the surroundings, Zumthor creates striking architecture, even when this is not his main objective.

peter zumthor blog english mmatt arquitectos

Peter Zumthor: ebanista, diseñador, restaurador, arquitecto

MMATT Arquitectos

Arquitectura llamativa sin intentarlo

Peter Zumthor es un personaje ampliamente reconocido en el ámbito internacional de la arquitectura. Ha sido ganador del Premio Pritzker (2009) y de otros reconocimientos de alto rango al ser no solo arquitecto, sino diseñador, restaurador, e incluso ebanista. Sin embargo, mantiene un bajo perfil.

La mayoría de su trabajo es elegido principalmente por su potencial artístico y representativo de la zona en la que se encuentra, más que por su impacto a nivel mediático –como sucede con la mayoría de los ganadores del Premio Pritzker–. Tal es el caso de su participación en un par de museos y capillas, las cuales no alcanzan ni los 200 m2 de construcción. Sin embargo, esto no limita su alcance.

Entre sus obras más importantes destaca el Hotel Termas de Vals, construido a finales de los 90. Con un diseño sólido tanto al interior como al exterior, el Hotel se presenta bien asentado en el terreno, lo cual demuestra respeto y serenidad, ya que bien podría resaltar sobre sus colindancias. En cambio, la construcción tiene como primera intención ser discreta y elegante

Foto: Ali42 / Shutterstock.com

Otro proyecto notable de Peter Zumthor es la capilla de San Benedicto en Suiza. En ella, la geometría exacta es la columna vertebral del diseño, así como su sistema estructural. Como materiales primordiales, ocupa la madera y teja, similares a las casas de la localidad.

En resumen, Peter Zumthor es un arquitecto distinto. Enfocado más a la enseñanza y a la filosofía de respeto y convivencia de su entorno, Zumthor genera arquitectura llamativa, aunque ese no sea su objetivo principal. 

Blog Arquitectura posmoderna mmatt arquitectos

Arquitectura posmoderna: ingenio y humor

MMATT Arquitectos

¿En qué consiste la arquitectura posmoderna?

La arquitectura posmoderna surge a finales de los años 1950. Sin embargo, comienza a tomar forma como movimiento en los años 70, tiene su auge en los años próximos y continúa con una gran influencia en la cultura actual. Caracterizada principalmente por ser una respuesta al formalismo del movimiento moderno y el estilo internacional, el posmodernismo trajo de regreso al “ornamento y la referencia” de la arquitectura. Asimismo, dejó atrás el hecho de que la forma sigue a la función.

En su libro de 1966, “Complexity and Contradiction in Architecture”, el arquitecto e historiador Robert Venturi al movimiento como algo que él mismo quería ver reemplazar al modernismo. 

“Una arquitectura de complejidad y contradicción debe encarnar la difícil unidad de la inclusión más que la fácil unidad de la exclusión“.

Robert Venturi

De esta forma, Venturi propuso dar énfasis a la fachada con elementos y alusiones históricas, así como con el uso de materiales inusuales, fragmentaciones y modulaciones, con la finalidad de hacer “interesante” al edificio. El trabajo de Venturi tuvo su auge en las décadas de los 80 y 90, junto con la obra de arquitectos como Philip Johnson, Charles Moore y Michael Graves, quienes también impulsaron esta corriente arquitectónica. 

Edificio Portland, Oregon, Estados Unidos

Características

Al oponerse al formalismo, la arquitectura posmoderna favorece el ingenio, el humor, la sorpresa y el juego. Así, da paso a las siguientes pautas:

  • Libertad de expresión para los arquitectos
  • El uso de adornos y esculturas y el antropoformismo (utilizados de forma irónica)
  • Estructuras con paradojas, arbotantes y techos muy altos
  • Formas extravagantes
  • Colores y formas decorativas

Para muchos, la arquitectura posmoderna sobraba en términos de que no podía cumplir las necesidades de uso de una edificación. Sin embargo, a menudo vemos posmodernismo puro en edificios únicos pertenecientes a íconos de innovación. Por ejemplo, en las oficinas de Google, el Edificio Portland de Michael Graves en Oregon, Estados Unidos y el Edificio Sony de Philip Johnson en Nueva York. 

1 2 3 8

MMATT Arquitectos

Creamos espacios arquitectónicos que se adaptan a las necesidades específicas de cada uno de nuestros clientes, sin dejar de lado la innovación.

CONTACTO

Avenida de los Insurgentes Sur 863 piso 7

Ciudad de México C.P. 03810

556839 4993

555293 9525

contacto@mmatt.mx

© 2016 Desarrollado por  T7marketing