Category : Arquitectura

The Smog Free Tower: Arquitectura contra la contaminación

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El arte arquitectónico de limpiar el aire.

Con el crecimiento de las ciudades, estas se enfrentan a problemas de sobrepoblación y falta de infraestructura. A estos, se suma el problema de contaminación. El hecho de solucionarlos no ha quedado en manos solamente de los gobiernos o de la ciencia, la arquitectura está jugando un gran papel.

Producir viviendas para cada vez más gente (en todo el mundo) se ha solucionado con rascacielos y torres de departamentos que parecen no tener fin. Mientras tanto, el problema de contaminación se aborda diferente por los gobiernos de cada país. Por ejemplo, en China han disminuido los precios y tasas de interés para adquirir autos híbridos; en los países nórdicos se le ha dado (con éxito) un gran impulso al uso de la bicicleta.

Mientras que los gobiernos y la ciencia pretenden crear conciencia respecto a la contaminación, otras disciplinas también han tomado partido. En cuestiones de arte, recientemente, Nut Brother pasó 100 días aspirando el aire de China para crear bloques de esmog. En gastronomía, el Centro para Gastronomía Genómica en Nueva York, preparó merengues con aire contaminado. También se ha convertido el smog en tinta para impresoras.

En el caso de la arquitectura, ha participado con la proliferación de jardines verticales y edificios que “comen” contaminación, como es el caso del Hospital Gea González en la CDMX. La más reciente contribución es del diseñador holandés Daan Roosegaarde.

Inspirado en varias visitas a China en las que no podía ver a través de la ventana de su hotel a causa de la densidad del esmog, Daan comenzó Smog Free Project. Junto a su equipo, ha trabajado desde 2013 para crear la aspiradora de esmog más grande del mundo.

Smog Free Project by Daan Roosegaarde [OFFICIAL MOVIE] from Studio Roosegaarde on Vimeo.

The Smog Free Tower (La torre libre de esmog) mide 7 metros de altura. Y, con tecnología iónica, almacena las partículas de esmog a su alrededor. Así, crea una burbuja de aire limpio alrededor de sí misma. Tiene la capacidad de aspirar 30,000 m3 de aire en una hora y utiliza la electricidad equivalente a un calentador de agua (1170 W). Además, para hacer más atractivo el concepto, las partículas de esmog se usan para hacer mancuernillas y anillos. Cada uno representa 1,000 m3 de aire limpiado.

Por supuesto, la torre no solo es funcional, sino que tiene un diseño futurista que es atractivo. La primera torre se inauguró el pasado 29 de noviembre en un parque de Beijing. The Smog Free Tower pretende ser la primera de muchas. El objetivo del proyecto es colocar torres en las ciudades más grandes (incluida la CDMX) para colaborar en la disminución de contaminación.

Tecnología solar al servicio de la arquitectura

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Solar Roof y Solar Window: una nueva herramienta para la arquitectura.

El magnate de la tecnología, Elon Musk, reveló recientemente la compra de la compañía Solar City (desarrolladora de sistemas de energía solar). Y hace unas semanas, en medio del set de la serie televisiva Desperate Housewives, anunció su más reciente proyecto: Solar Roof.

La incursión de Musk en el mundo de la energía solar, además de brindar los mejores paneles solares, aporta estética. Solar Roof está construido con tejas de cristal con células solares. Y viene en 4 diseños pensados para diferentes estilos arquitectónicos. La apuesta es llevar el autoconsumo a los hogares de la forma más sencilla posible.

Actualmente los paneles solares requieren mucho mantenimiento e instalaciones complicadas. Solar Roof simplifica esto al conectarse a una batería llamada Powerwall diseñada por la compañía de Elon Musk, Tesla. Muchas preguntas se han planteado al respecto de la durabilidad de este combo. Al respecto, Musk ha contestado que las tejas presentan una mayor resistencia y durabilidad mayor que las convencionales. Además, la batería incrementará su almacenamiento con el paso del tiempo.

Otras propuestas

Esta nueva propuesta podría representar un cambio significativo en el mundo de la arquitectura pues la tecnología solar no había pensado en el refinamiento y diseño que debería involucrarse para que llegue a los hogares particulares. Sin embargo, esta no se trata de la única tecnología que plantea nuevas opciones de este tipo. La compañía Solar Window Technologies ha desarrollado SolarWindow, una ventana que genera energía. ¿Cómo lo hace? Una película orgánica transparente recubre la ventana y la electricidad se mueve a través de ella.

Solar Window Technologies

Estos proyectos se encuentran en desarrollo y aún representan inversiones grandes para quien los utiliza. Sin embargo, este tipo de tecnologías son una excelente opción para laos nuevos edificios que se construyen dentro de la tendencia de arquitectura sustentable.

Edificios Patrimonio de la Humanidad (pte. 1)

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Casa-Taller de Luis Barragán: Patrimonio Cultural.

Patrimonio Cultural es el título que la UNESCO otorga a aquellos lugares que, por su relevancia, se consideran herencia común de la humanidad. México cuenta actualmente con 34 sitios de esta categoría. Entre ellos se encuentran zonas arqueológicas, monumentos y algunas edificaciones arquitectónicas.

Aquí hablaremos de la Casa-Taller de Luis Barragán, que desde 2004 cuenta con este título honorífico. De hecho, se trata del único inmueble individual en América Latina que ha obtenido la distinción. La casa fue construida por el arquitecto que le da nombre en 1948 y fue habitada por él hasta su muerte en 1988.

Esta obra de trascendencia internacional se encuentra en medio del antiguo barrio de Tacubaya. Con una proyección austera en el exterior, podría pasarse por alto de no ser por su escala, que contrasta en extremo con las demás construcciones del área. La casa fusiona arquitectura tradicional mexicana con arquitectura moderna internacional y se destaca por demostrar el desarrollo del movimiento moderno en México.

La Casa-Taller de Luis Barragán presenta tanto elementos tradicionales como vernáculos. Así como el uso de piedra, madera y muros encalados. En el interior, la luz natural se refleja en en el espacio como un juego de color gracias a los tonos con los que están pintadas las paredes. Los dormitorios son de carácter minimalista, con texturas similares entre sí, inundados por el mismo juego de color.

 

La casa se conserva tal y como la habitó el arquitecto. Actualmente sirve como museo en donde se presentan exhibiciones. La Casa-Taller de Luis Barragán se encuentra en: General Francisco Ramírez 12-14 Col. Miguel Hidalgo, Ampliación Daniel Garza, CDMX.

Jardines verticales: embellece el espacio y ambiente

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Los jardines verticales pueden ser la solución al problema de falta de áreas verdes en las ciudades

Los jardines verticales, también llamados muros verdes, son una manera de cultivar plantas sin la necesidad de un amplio espacio de suelo o tierra. Patric Blanc, botánico francés, fue el que patentó esta técnica en 1988 llamándola mur végétal.

Hoy, este sistema se ha tomado como una expresión de arquitectura sustentable. Además de ser una manera de embellecer los espacios de concreto que cubren las urbes, es un recordatorio constante de la importancia de la naturaleza y una forma de crear conciencia ambiental en la comunidad.

Los jardines verticales son un concepto que se puede aplicar a pequeña o gran escala. Pueden hacerse con materiales reciclables como botellas de plástico o latas para cubrir alguna pared en una casa o hasta utilizarlos como un huerto de especias para cocinar. Por otro lado, pueden utilizarse para cubrir edificios completos o columnas de puentes, como se ha hecho en el Periférico de la Ciudad de México.

El concepto no solo tiene éxito por su estética, sino que tiene muchos beneficios en diferentes aspectos y niveles.

Beneficios ambientales

Beneficios sociales

Beneficios privados

  • Reduce el consumo de energía
  • Protege las estructuras contra las fluctuaciones del calor que causan defectos en los materiales de construcción
  • Incrementa hasta un 20% el valor de un bien inmobiliario
  • Potencial de marketing e imagen positiva

Sin embargo, así como tienen beneficios, también tienen desventajas. Para su uso en edificios es especialmente importante tomar en cuenta que las especies de plantas ideales para jardines verticales, no siempre soportan bien la exposición directa al sol. Por otro lado, el costo de instalación que comprende estructuras, plantas y sistema de desagüe y riego, es alto. Y el riego puede ser un problema, pues si no se tiene un sistema de drenaje adecuado, las plantas contraerán hongos o se pudrirán por exceso de agua.

El desarrollo de tecnología para jardines verticales va en aumento gracias a la atención que han tenido por su potencial. En general, son una excelente solución de diseño arquitectónico pues proporcionan estilo y áreas verdes atractivas a la sociedad.

Transformar espacios a voluntad

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Transformable Meeting Spaces

Inicialmente, la tendencia de oficinas abiertas (con semicubículos o mesas largas sin divisiones) pretendía fomentar la colaboración entre empleados, además de reducir costos de construcción y diseño. Sin embargo, los empleados que las utilizan se quejan del ruido, estrés y falta de privacidad, factores que dan como resultado una baja productividad y mal ambiente laboral. Mientras tanto, las oficinas con lugares delimitados y cerrados, proveen concentración y privacidad pero complican la comunicación y requieren más espacio.

¿Cómo obtener lo mejor de ambos?

Google y el  Massachusetts Institute of Technology (MIT) se aliaron para crear una solución. Self-Assembly Lab del MIT es un laboratorio de investigación transdisciplinaria que involucra a diseñadores, arquitectos, ingenieros y físicos de materiales para proponer tecnologías de autoensamblaje que pretenden reinventar los procesos de construcción, manufactura e infraestructura.

Además de sus proyectos de impresión 4D y materiales programables, se encuentra Transformable Meeting Spaces. Este explora la creación de espacios que no necesiten de sistemas electromecánicos complejos para moverse. La investigación utiliza estructuras tejidas como una trampa de dedo china, hechas con materiales ligeros, suaves y de bajo costo.

El primero prototipo de Transformable Meeting Spaces es una especie de cortina retráctil que transforma un espacio vacío en una sala de juntas para seis u ocho personas. Utiliza un sistema de pesas que permite que la estructura se contraiga o expanda para cubrir las necesidades del momento. Además, el interior está cubierto de tela para amortiguar el del ruido exterior. Su diseño ofrece privacidad sin sacrificar los espacios abiertos.

Transformable Meeting Space from Self-Assembly Lab, MIT on Vimeo.

El propósito del equipo es transformar espacios sin alterar permanentemente el ambiente; no se trata de crear espacios para funciones específicas. Se espera que con más desarrollo, este concepto se aplique en diferentes cosas. Por ejemplo, los techos de estadios de futbol o cabinas para dormir en aeropuertos o escuelas.

Transformable Meeting Spaces sigue en desarrollo, razón por la que aún no se comercializa. El único prototipo se encuentra en el MIT.

Arquitectura sustentable

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¿Qué busca y cómo lo logra?

La arquitectura sustentable ­­­ -también llamada sostenible, verde, ecoarquitectura o arquitectura ambientalmente consciente-, surge en parte de la corriente arquitectónica high tech creada en los 70. De ella toma la idea de apoyarse en la innovación y tecnología. Su objetivo es optimizar los recursos naturales y minimizar el impacto ambiental de la construcción sobre el medio ambiente.

Este tipo de arquitectura considera desde su planeación, los efectos de las condiciones climáticas, la hidrografía y ecosistemas en el entorno de la futura construcción. Toma en cuenta el ciclo de vida, eficacia y moderación de los materiales que se pueden utilizar. Así como la reducción de materiales no renovables. También analiza y planea la disminución del consumo de energía utilizada en calefacción, iluminación y refrigeración; y valora las soluciones posibles en términos de manejo de residuos y reciclaje.

Con todo esto en mente, la arquitectura sustentable se enfoca en la creación de espacios saludables. Pensando también en que sean económicamente viables y sensibles a las necesidades sociales. Además, destaca el uso de productos regionales y locales como valores centrales de su filosofía.

Para lograr sus objetivos, hace uso de azoteas verdes, jardines verticales, calentadores solares y aprovechamiento de la luz natural. Usa a su vez focos LED, sistemas de reciclaje de agua e inmobiliario de materiales reciclados como fibra de coco.

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El lugar de la arquitectura en los museos

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Los museos se adaptan para presentar las complejas historias de arquitectura y el entorno construido

El papel que juega la arquitectura, tanto en tu vida personal como comunal, general es pasado por alto. Aun cuando nos encontramos en una era donde las crisis ambientales parecen algo cada vez más inminente, mientras todos fijamos nuestra vista en los dispositivos electrónicos que tenemos en las manos. Una inversión en espacios de calidad que promuevan el bienestar social y la ecológica, parece más urgente que nunca. Este dilema plantea una pregunta: ¿Cómo puede una apreciación más profunda de la arquitectura, vincularse a la sociedad del siglo XXI?

Esta pregunta puede ser direccionada hacia los museos, los cuales se adaptan de forma única para presentar las complejas historias de arquitectura y el entorno construido. Tradicionalmente, el conocimiento arquitectónico ha sido difícil de diseminar. En gran parte, esto es debido a los retos inherentes al representar espacios multisensoriales y de sitios específicos.

Si una persona no ha tenido la oportunidad de visitar un edificio o sitio en particular, deberían poder confiar en las representaciones a través de otros medios, como dibujos, modelos y fotografías. Mediante las exhibiciones y programas, los museos pueden juntar esta enorme variedad de representaciones en un espacio.

La finalidad es revelar los patrones y variaciones de los estilos, así como sus interpretaciones globales y locales. Para comparar la “buena” arquitectura con la “mala”. Para llevar un registro de la transformación de los espacios, una vez que han sido concebidos, construidos y utilizados. Los museos sirven como el principal lugar de promoción de conocimiento arquitectónico y apreciación entre el público.

Después del anuncio en abril de 2016, sobre la clausura temporal de las galerías de arquitectura y diseño del Museo de Arte Moderno (MoMA), salió a la luz un debate sobre cómo los museos deben integrar la arquitectura en sus actividades. Este anuncio elevó una protesta por parte de la comunidad del diseño.

Muchos arquitectos y diseñadores, como William Menking y Marty Wood, expresaron su preocupación por el cierre y consideraron los potenciales efectos en el campo. Por un lado, el Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA tendría que competir con otros departamentos por espacio de exhibición en las galerías generales. Esto podría resultar en una representación riesgosa de arquitectura y materiales de diseño en muestras públicas.

Por otro lado, la inclusión de materiales en las muestras multidisciplinarias, podría proporcionar un contexto más rico y una audiencia más amplia. Martino Stierli, jefe de curaduría de Arquitectura y Diseño del MoMA, aseguró que el departamento estará representado, tanto en medios específicos, como muestras multidisciplinarias. Para ello están programadas, para los próximos años, varias exposiciones y programas enfocados a la arquitectura.

Asimismo, indicó que los planes de las renovaciones van en tiempo y forma, y que los próximos años destinados a su finalización, estarán destinados a un periodo de experimentación “con nuevas maneras para presentar los vastos y diversos fondos de la colección del museo, en nuevos y significativos encuentros y diálogos”.

Si bien Stierli ha remarcado las preocupaciones del departamento, la fase experimental debe ser vista como una oportunidad de entrar a un futuro diálogo sobre cómo interpretamos y compartimos el conocimiento arquitectónico hoy en día. Una cuestión que se extiende más allá de la mera nostalgia o la defensa del valor de una galería.

De hecho, algunas de las oportunidades más esperadas y prometedoras para los museos en el siglo XXI, existe totalmente independiente del espacio físico. Dentro del campo, Dianne Harris, historiadora arquitectónica, ha hecho un llamado a un cambio en cómo la historia del entorno construido. Igualmente ha señalado el empleo de tecnologías digitales como una estrategia clave.

La era digital nos brinda nuevas posibilidades para enganchar al público con materiales culturales. Las instituciones han colaborado para reunir colecciones discretas y construir exhibiciones en línea que son dinámicas y ricas. Esto ha introducido nuevas y más matizadas perspectivas a los cánones previamente establecidos.

Los ejemplos de dichos proyectos incluyen Form and Landscape, una serie de muestras digitales acerca de la historia de Los Ángeles, producida por el The Getty en colaboración con la Biblioteca Huntington. Mackintosh Architecture de la Universidad de Glasgow, es un catálogo en línea del trabajo arquitectónico de Charles Rennie Mackintosh; en él se documentan dibujos, fotografías y gente asociada a cada proyecto a través de fuentes de archivo.

Por su parte, la app Streetmuseum del Museo de Londres, permite que los usuarios accedan a fotografías e información histórica sobre la ciudad, mientras se mueven alrededor de los espacios públicos. El uso de tecnologías digitales hace que la historia arquitectónica sea más relevante y accesible. A cambio, una audiencia más amplia puede difundir la apreciación de las muestras y la inversión en el entorno construido.

A pesar de que el Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA se vea obligado a competir por su representación en galerías de espacios limitados, durante los siguientes 3 años de remodelación, no es nada nuevo en el mundo de los museos. Alrededor del mundo, los museos se enfrentan al constante reto de lograr un balance y mantener una representación dinámica de los materiales disponibles en sus acervos.

Aunado a esto, deben mantener el equilibro entre las actividades, al mismo tiempo que luchan por acomodar los espacios, el tiempo y los recursos disponibles. En lugar de limitarnos a muestras en términos de metros cuadrados, deberíamos poner más atención en desarrollar alternativas para lograr una mayor captación de público.

Con instituciones líderes como el MoMA, explorando nuevas formas de abordar sus actividades curatoriales a través de nuevas tecnologías, parece que ha llegado el momento perfecto para reconsiderar la perdurable importancia de la arquitectura y cómo puede ser representada en los espacios tradicionales de los museos, al igual que más allá de sus muros. Tanto en el reino digital y en la sociedad.

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Log Homes: más que una tendencia arquitectónica

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Las Log Homes han hecho que múltiples estudios arquitectónicos volteen la vista a este tipo de construcciones. Sin embargo, esta tendencia nació como una necesidad, antes de convertirse en una meta estética.

El concepto de las Log Homes o Timbers, por sí mismo, suena como una tendencia novedosa en el mundo de la arquitectura, pero en realidad es una respuesta a la necesidad de una población muy específica. Quienes viven en países nórdicos, debido al clima tan extremo que deben tolerar, buscan generar una vivienda con las características adecuadas para hacerlas eficientes y, eventualmente, optimizarlas en función y estética.

Para lograr que sus viviendas contengan estas características específicas que los ayuden a aguantar los crudos inviernos, las Log Homes combinan materiales típicos de la región, principalmente madera y piedras obtenidas de los alrededores, pues estos elementos son altamente térmicos y que son de gran utilidad en entornos que pueden alcanzar temperaturas de hasta -20° Celsius.

La masa térmica de la madera, ayuda a mantener la temperatura interna de las casas, haciéndolas cómodas y aptas para cualquier época del año. La madera utilizada en los muros, recolecta y almacena la energía para después irradiarla dentro de la casa. Siempre que las Log Homes se mantengan selladas adecuadamente, serán eficientes energéticamente, ahorrando del 15 al 20% más de energía que las casas normales.

La estructura completamente fijada con grandes pilares de madera casi del diámetro de un árbol, con fuertes basamentos de piedra funcionando como cimientos, genera espacios amplios. Así se logran construcciones con una gran durabilidad, pues se han reportado casos en los que han sobrevivido, hasta por más de 100 años, a las inclemencias del clima en regiones como Rusia y el norte de Europa.

Asimismo, este tipo de construcciones han permitido que sus habitantes eviten problemas de moho, hongos o plagas de insectos, pues con solo inspeccionar los troncos que componen la estructura, se pueden dar cuenta de la magnitud de los daños, reduciendo los costos de reparación. En comparación con una casa convencional, donde las cavidades de las paredes selladas, se convierten en un refugio de estos deterioros.

Por otro lado, gracias a que los materiales de construcción son principalmente orgánicos, resulta una construcción que se mezcla perfectamente con la tipografía del lugar, integrándose fácilmente con el panorama en lugar de imponerse. Además, este tipo de viviendas hechas de troncos macizos, hacen que se aproveche el registro de carbono contenido en los registros de circulación de la casa.

En cuanto a la tecnología, las Log Homes no están peleadas con los avances, pues actualmente es posible habilitarlas para crear cableados escondidos que permitan la instalación de todo tipo de gadgets y herramientas, desde puertas automatizadas, generadores de emergencia, sistemas de seguridad y redes WiFi que permitan a los habitantes comunicarse a través de sus dispositivos móviles.

A pesar del propósito fundamental de las Log Homes, la arquitectura de las mismas fue un paso más allá, dándoles un sello característico con detalles en el tallado de sus maderos, amplios vanos bien protegidos, techumbres a dos aguas para la caída de la nieve, y un diseño novedoso en sus muros principales, intercalando las vigas de madera para generar una mayor rigidez, sin necesidad de columnas.

arquitectura minimalista mmatt

Arquitectura Minimalista: 5 características fundamentales

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La arquitectura minimalista puede ser descrita como una tendencia en la que el sujeto es reducido a los elementos necesarios.

La arquitectura minimalista ha sido fuertemente influenciada por el diseño tradicional japonés, así como el trabajo del artista De Stijl. Esta tendencia comenzó a principios del siglo XIX. Y paulatinamente se convirtió en un movimiento importante en respuesta a los diseños con decoraciones excesivas de los periodos previos. Para finales de los 80, la arquitectura minimalista se hizo popular en Londres y Nueva York.

El concepto de arquitectura minimalista consiste en despojar todos los adornos hasta dejar las cualidades esenciales. La finalidad es alcanzar la simplicidad y el estado zen que transmite ideas de libertad y de la esencia de la vida. Lo más básico no solo tiene un valor estético, sino una percepción moral que mira hacia la naturaleza de la verdad y revela las cualidades de los materiales y objetos.

Ludwig Mies van de Rohe, arquitecto y diseñador industrial que dirigió la escuela Bauhaus de 1930 a 1933 y uno de los principales exponentes de esta corriente, siempre tuvo el lema “Menos es más”. Su táctica estética consistía en acomodar los numerosos componentes necesarios para crear una expresión de simpleza extrema. Al enlistar cada elemento y detalle para múltiples propósitos visuales y funcionales, los espacios se vuelven visualmente recortados, pero altamente funcionales.

A finales de los 80, la arquitectura minimalista se volvió muy popular. Inundó los círculos artísticos con elementos blancos, iluminación de luz fría, espacios abiertos, así como un espacio habitable simplificado.  A pesar de que esta corriente tuvo su auge en el siglo pasado, actualmente sigue siendo una tendencia en diseño y arquitectura.

La teoría del minimalismo en la arquitectura busca mejores diseños a través de la simplicidad de las formas, espacios, materiales, detalles y colores. Entre todas las características que distinguen a la arquitectura minimalista, aquí te presentamos las cinco más destacadas:

  1. Simplicidad en las formas y las funciones

Muchas casas minimalistas tienen planos simples y directos con amplios espacios. Esto crea claridad en el entorno de zonas predecibles y sin complicaciones. Por ejemplo, aberturas sencillas diseñadas para puertas y ventanas en las fachadas.

  1. Revestimientos y acabados sencillos

El uso de materiales de revestimiento simples y continuos, provee un atractivo visual y una sensación de articulación, expresando las características visuales de los materiales y sus texturas.

  1. Espacios abiertos, limpios y llenos de luz

Un plano abierto entre la cocina y las áreas comunes permite la abundancia de luz. Las paredes de colores claros, detalles limpios, zonas despejadas y una paleta de colores neutrales (que permite pequeños destellos de color), brinda una apariencia de calma.

Las habitaciones amplias llenas de luz, en las que se puedan apreciar extensas líneas rectas y una estética limpia, son parte esencial de un interior minimalista. Asimismo, estas zonas deben tener solo los muebles necesarios. Los accesorios son usados para que los objetos cuenten con espacios de maniobra. La abundancia de luz natural agrega una sensación de amplitud. Así, los espacios se sienten más cálidos y cómodos.

  1. Decoración sencilla carente de detalles

Muchos interiores minimalistas también se caracterizan por tener detalles de acabados minimizados a lo básico en gabinetes, escaleras y otras áreas. Esto ayuda a eliminar el ruido visual que muchas veces crean los accesorios como manijas y agarraderas.

Los detalles nítidos y limpios en ventanas y fachadas evitan que se tenga que trabajar en los ajustes innecesarios. Alinear el marco de la ventana al ras de las articulaciones del material de revestimiento proporciona una solución minimalista limpia. Esto permite que las articulaciones de las ventanas sean una misma con la fachada.

  1. Uso estratégico de materiales para crear un interés visual, textura y personalidad

La arquitectura minimalista reduce todo a lo necesario. Por eso, es común observar paletas de materiales limitados, como concreto y vidrio. A pesar de esto, los paneles de concreto crean texturas e interés en el interior minimalista.

Por otro lado, los mosaicos con textura y grano en los patrones añaden interés visual a las sencillas paletas neutras. Los materiales llamativos, como una pared de ladrillos, pueden valerse por sí mismos. Esto hace que las estanterías y los objetos de adorno no sean necesarios.

Un buen diseño minimalista puede lograrse a través de la simplicidad (de las formas, materiales y detalles). No se trata del aislamiento sensorial, de eliminar todas tus posesiones o de limpiar tu casa sin piedad. Se trata de elegir el orden, la claridad, la calma y la intención. Enfocarte en un grupo de elementos no significa que estés viviendo con menos, sino que estás atrayendo la atención a las formas, colores y texturas de las cosas y espacios donde habitas.

Actualmente, el mundo en el que vivimos es demasiado estimulante y agitado. Por eso, es bastante agradable y reconfortante llegar a un lugar libre de desorden, sin estrés y completamente sereno. Además, independientemente de la arquitectura de tu hogar, el estilo minimalista es una opción que te conduce a una vida más sencilla.

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El impacto de la arquitectura en los pensamientos y acciones

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La arquitectura de nuestros ambientes influye en nuestros pensamientos y acciones, así como en la creación de nuevos hábitos y la dificultad de eliminar los que son dañinos.

¿Alguna vez has estado en un lugar donde sintieras que tu creatividad fluye libremente? La arquitectura de los ambientes donde nos desarrollamos influye directamente tanto en nuestros pensamientos como en nuestras actitudes. A lo largo de toda la historia han existido varios ejemplos de esto, sin embargo, a continuación te compartimos la historia de Jonas Salk:

En 1952, la polio mató más niños en Estados Unidos que cualquier otra enfermedad transmisible. Cerca de 58 mil personas fueron infectadas ese año y la situación estaba al borde de convertirse en una epidemia, por lo cual se buscaba una vacuna con urgencia en un pequeño laboratorio de la Universidad de Pittsburg, por un joven investigador llamado Jonas Salk que trabajaba incansablemente por encontrar una cura.

A pesar de sus esfuerzos, Salk se había estancado y su misión de encontrar una vacuna para la polio llegaba a callejones sin salida en cada vuelta. Eventualmente, decidió que necesitaba tomar un descanso y dejó su laboratorio para retirarse a las tranquilas colinas del dentro de Italia, donde se hospedó en un monasterio franciscano del siglo XIII, conocido como la Basílica de San Francisco de Asís.

La basílica no era tan diferente al laboratorio, pero la arquitectura era una hermosa combinación de los estilos Románico y Gótico: ladrillos blanqueados cubren el enorme exterior y docenas de arcos semicirculares rodean las plazas que hay entre los edificios Dentro de la iglesia, las paredes se cubren con pinturas al fresco que datan de los siglos XIV y XV, así como luz natural que se filtra a través de las ventanas altas.

En este espacio, Jonas Salk llegó al descubrimiento revolucionario que lo llevó a la vacuna contra la polio. De acuerdo con él, “la espiritualidad de la arquitectura del lugar fue tan inspiradora que fui capaz de llevar el pensamiento intuitivo más allá del punto más lejano al que había llegado hasta ahora. Bajo la influencia de un lugar histórico, intuitivamente diseñé la investigación que pensaba serviría para la vacuna contra la polio. Al regresar a mi laboratorio en Pittsburg, validé mis conceptos y encontré el camino correcto”.

Hoy en día, el descubrimiento que Salk hizo en un monasterio italiano, ha impactado a millones de personas, pues la polio ha sido erradicada mundialmente, presentándose únicamente 223 casos en 2012 a nivel global. Pero ¿la inspiración solo golpeó a Salk mientras estaba en el monasterio? O ¿asumió correctamente que el ambiente había influido en su pensamiento? Y, probablemente más importante aún: ¿Qué dice la ciencia sobre la conexión entre nuestro ambiente y nuestros pensamientos y acciones? Y ¿cómo podemos usar esta información para vivir mejor?

La conexión entre el cerebro y los edificios

Los investigadores han descubierto una gran variedad de formas en las que la arquitectura influencia en cómo vivimos, trabajamos y conducimos nuestro comportamiento y acciones, mediante los edificios en los que habitamos. La manera en que reaccionamos y respondemos está, generalmente, ligada al medio ambiente en el que nos desenvolvemos.

Por ejemplo, por mucho tiempo hemos sabido que las escuelas con mayor cantidad de luz natural brindan un mejor ambiente de aprendizaje para los estudiantes y, como resultado, las calificaciones de los exámenes suben, ya que la luz y el aire naturales estimulan la productividad en los espacios de trabajo.

Adicionalmente, los edificios con elementos naturales construidos dentro de ellos, ayudan a reducir el estrés y a calmar a las personas. Los espacios con techos altos y habitaciones grandes, estimulan el pensamiento creativo y expansivo. Pero, ¿qué significa realmente esta conexión entre diseño y comportamiento?

Cambia tu ambiente, cambia tu comportamiento

Varios investigadores han demostrado que cualquier hábito que tengas, regularmente está asociado con algún tipo de señal o disparador. Estudios recientes han verificado que estos disparadores usualmente vienen de tu medio ambiente. Esto es importante pues, la mayoría de nosotros, vivimos en un solo lugar, vamos a una oficina específica y comemos en los mismos lugares, lo que significa que constantemente estamos rodeados por disparadores y señales a las que nos hemos acostumbrado.

Si tu comportamiento está moldeado por el medio ambiente y continúas trabajando, jugando y viviendo en los mismos lugares, entonces no hay manera de negar que se dificulte la creación de nuevos hábitos. Si estás teniendo dificultades para desarrollar tu pensamiento creativo, es recomendable que cambies de aires y vayas a aun lugar abierto o te cambies de habitación a una que tenga mucha luz natural y aire fresco.

Por otro lado, si buscar concentración y acabar alguna tarea, los investigadores han demostrado que es más benéfico trabajar en lugares pequeños, con techos bajos y aislados, obviamente sin hacerte sentir claustrofobia. Probablemente, lo más importante sea que hagas un verdadero cambio de ambiente para modificar los disparadores y, en consecuencia, tus pensamientos y conducta. Literalmente: un nuevo ambiente te dará nuevas ideas.

No deberá sorprendernos que, en un futuro, tanto arquitectos como diseñadores utilicen esta conexión entre diseño y comportamiento para construir hospitales donde los pacientes puedan sanar más rápido; escuelas donde los niños aprendan mejor; y hogares donde la gente viva más feliz. Al diseñar tus ambientes, te motivas a tener mejores conductas y prevenir los malos hábitos, haciendo que tengas mayor disposición a conservar tus nuevos hábitos a largo plazo.

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Creamos espacios arquitectónicos que se adaptan a las necesidades específicas de cada uno de nuestros clientes, sin dejar de lado la innovación.

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