Category : Diseño interior

biblioteca vasconcelos sustentable mmatt arquitectos

Biblioteca Vasconcelos: un proyecto sustentable que hizo historia

MMATT Arquitectos

En la colonia Buenavista, a un lado de la antigua estación de ferrocarriles que ahora alberga al tren suburbano, se encuentra la actual joya de las bibliotecas mexicanas. La Biblioteca Vasconcelos originalmente estaba pensada para ser el eje del Sistema Nacional de Bibliotecas y se consideró que estuviera en La Ciudadela. Sin embargo, el proyecto del arquitecto Alberto Kalach, evolucionó para ser un edificio sustentable, tener un jardín botánico y volverse una meca cultural en la CDMX.

Un ejemplo de arquitectura moderna

Inaugurada en mayo de 2006, la Vasconcelos ocupa un terreno de 37692 metros cuadrados. De ellos, la mitad constituye el jardín botánico que rodea a la biblioteca. Como conjunto, consta de tres edificios alineados en seis niveles cada uno. Su capacidad es de 5 mil personas al día y cuenta con un estacionamiento para 325 coches. 

Hoy por hoy, la biblioteca es considerada como modelo de estudio arquitectónico. Se observa su arquitectura moderna que combina estructuras de acero, hormigón y vidrio.

En su interior, algo que fascina a los usuarios es ver hacia arriba. Los libros y sus estanterías están en una serie de andamios “flotantes” que hacen el espacio visualmente atractivo. Además, el acomodo está pensado para que los cristales den hacia el norte. De esta manera, el espacio está muy iluminado, pero los libros no se dañan.

smileyunita / Shutterstock.com

Entre los principios del concepto estaba la ayuda al medio ambiente. Por lo tanto, el proyecto se planeó para la regeneración ecológica en la mancha urbana. Para ello, el jardín botánico es fundamental. En él se albergan 60 mil ejemplares de más de 160 especies vegetales que representan la vegetación característica del Valle de México.

La Biblioteca Vasconcelos fue pensada como un espacio cultural abierto a todas las comunidades. Así, el recinto se cuenta con hemeroteca, ludoteca y amplios jardines, todo para ofrecer constantemente talleres y actividades atractivas para niños y jóvenes.

Hoy, además de ser uno de los edificios más conocidos y destacados de la CDMX, es también una de las bibliotecas más reconocidas a nivel mundial.

Tendencias diseño de interiores 2020 japandi mmatt arquitectos

4 tendencias en diseño de interiores 2020

MMATT Arquitectos

En cualquier tipo de construcción, no solo es el exterior y estructura lo que cuenta, sino que es de suma importancia que el interior tenga coherencia. Es por ello que el diseño de interiores no debe darse por sentado ni tomarse a la ligera. Los estilos y tendencias pueden tomarse al pie de la letra o combinarse para crear ambientes que utilicen el espacio de la mejor manera y lo hagan lucir. Ya sea el saturado kitsch, un diseño minimalista, la simplicidad del nórdico o el caos controlado del ecléctico; cada uno de los estilos refleja algo de quién habita en ese espacio.

Diseño de interiores para ti

Definir el estilo que busca significa no solo elegir colores y muebles, sino que también incluye el acomodo y hasta la iluminación. Incluso, el estilo puede impactar en los acabados de la construcción, lo que a veces representa remodelaciones.

Este año hay varios estilos que se destacan y son las más socorridas para darle un nuevo look a los espacios.

  • Estilo nórdico

Debido al frío y la necesidad de estar en casa mucho tiempo en los países escandinavos, este tipo de decoración se concentra en crear espacios confortables y aprovechar la luz natural al máximo. Así, el color blanco es el protagonista, pues es ideal para reflejar la luz. Además, da la ilusión de amplitud.

Aunado a esto, los textiles cálidos como pieles, lana y lino son muy utilizados, además de la madera para superficies. Generalmente, se mantienen tonalidades claras para no opacar la luz. Los muebles son sencillos y funcionales para evitar el desorden y mantener espacios amplios.

  • Minimalista

Es muy sencillo, la premisa base es “menos es más”. El minimalsimo le da prioridad a la simplicidad. Busca generar una sensación de amplitud, por lo que los espacios abiertos juegan un papel clave. Y el orden y la limpieza también son elementos vitales.

El minimalismo mantiene todo dentro de una misma paleta de colores. Asimismo, impone que los adornos sean pocos y simples.

  • Boho chic

Se trata de un estilo bohemio por excelencia Es una mezcla de naturaleza  y detalles étnicos. El boho chic es muy utilizado en los hoteles boutique alrededor del mundo, donde la madera y el mimbre son protagonistas. De hecho, los hoteles de lujo de la península de Yucatán y el caribe mexicano, por ejemplo, lo utilizan mucho pues armoniza perfecto con los cielos azules y el paisaje natural.

El boho chic usa materiales naturales para decorar cada espacio. Asimismo, busca que las texturas sean orgánicas y sencillas, sin saturación, pero con juego de colores. Por ejemplo, recurre mucho a la decoración con alfombras, cojines, cestos y adornos en la pared.

  • Japandi

El híbrido de moda, japandi, mezcla un estilo oriental con el estilo nórdico. Este estilo une la paz y armonía japonesa con el sentimiento acogedor de los escandinavos. Tiene un lado minimalista porque se desprende de los lujos. Por lo tanto, usa decoraciones sencillas, naturales y sin mucho adorno. Además de que las mantiene escasas. Por otro lado, se apoya mucho en el uso de maderas bambú, rattán y cerámica para ambientar el espacio.

¿Cuál es el estilo que va mejor con tus ideas?

decoración de interiores navidad mmatt arquitectos

Decoración de interiores: navidad en un departamento pequeño

MMATT Arquitectos

En cuestión de diseño de interiores, los espacios reducidos y los pequeños departamentos presentan un reto para las personas. Cuando no tienes muchos metros cuadrados, es esencial que seas práctico y que sepas crear la ilusión de amplitud. Y es aquí cuando nos encontramos con problemas, pues en las festividades, quisiéramos llenarlo todo.

El objeto más emblemático y común en esta época es el árbol de navidad. Pero poner uno en un espacio reducido no es una buena idea. Si ya estás sufriendo por poco espacio, hay otras maneras de decorar tu hogar para celebrar la navidad sin necesidad de atiborrar tu departamento.

Para lograrlo, te damos las siguientes recomendaciones de decoración de interiores.

  • Usa el espacio arriba de ti: Aunque en la actualidad los techos no son tan altos como hace unas décadas, aún puedes encontrar zonas con más altura en tu casa. Aprovecha para colgar decoraciones o hasta poner el árbol en este lugar (si es que decides tener uno).
  • Decora con luces: Un juego de luces navideñas es perfecto para decorar. Para empezar, no requieren de mucho espacio porque las puedes colgar contra la pared o colocar alrededor de un mueble que ya está en tu casa. Además, las luces proporcionan ese look navideño sin necesidad de usar muñecos y accesorios estorbosos.
  • Usa un árbol artificial pequeño: Esta es una excelente idea si no quieres dejar de poner tu árbol. Aunque sea pequeño, lo puedes poner en una zona céntrica de la casa y decorarlo con unas luces y esferas pequeñas. Además, no tienes que preocuparte del mantenimiento (barrer las hojas) ni de cómo deshacerte de él. Hasta lo puedes guardar para el próximo año.
  • Aprovecha los colores: A veces, capturar la esencia de una festividad no depende de objetos, sino del color. Si no tienes espacio para poner una corona navideña, figuritas de Santa Claus y nacimientos, ¡no te preocupes! Considera decorar por medio de cobijas o colchones de colores navideños. Hasta estos detalles sencillos le pueden dar otro look a tu espacio.

Si piensas que ya es hora de una remodelación para darle nueva vida a tu espacio, contáctanos. En MMATT te ayudamos a construir tu próxima idea.

reglas de oro diseño de interiores mmatt arquitectos

5 reglas de oro en diseño de interiores

MMATT Arquitectos

No necesitas ser un diseñador experto para poder convertir una recámara o cualquier espacio de tu hogar en un ambiente moderno, cómodo y funcional. Si bien el diseño de interiores es una profesión que conlleva de una extensa investigación sobre tendencias y un conocimiento amplio de estética, decorar tu hogar no tiene que ser una tarea pesada.

Cada espacio debe de reflejar un estilo y ambiente diferente. Sin embargo, estos deben fusionarse en una misma paleta. Para lograr esto, existen algunos aspectos que debes de cuidar y considerar antes de comenzar.

Básicos del diseño de interiores

  1. Distribución

Uno de los pilares es la distribución de los objetos, así como la ubicación de las fuentes de luz y tomas de luz. Estudia qué objetos son inamovibles y cuáles puedes cambiar de lugar de acuerdo al tipo de decoración que elijas. Asimismo, identifica tus fuentes de luz y remueve todo tipo de obstáculos que las obstruyan o se atraviesen en el paso. Considera también acomodar los muebles u objetos de descanso como sillas, mesas o bancos, de manera que queden cerca de los enchufes.

  1. Necesidades

Antes de transformar una habitación solo por estética, asegúrate de que sea funcional también. El tipo de decoración o diseño debe tener sentido de acuerdo al uso que le des al cuarto. Y lo mismo aplica para la elección de muebles y objetos decorativos. Procura que estos no obstruyan el paso y considera también el número de personas que harán uso de la habitación. Recuerda siempre que menos es más, así que apuesta por un mobiliario funcional.

  1. Ambiente

No importa si es una habitación, una oficina o un baño, considera siempre el tipo de ambiente y estado anímico que quieras que el cuarto emane. Para esto, piensa en la gama de colores y los materiales que incorporarás. Asimismo, piensa en el piso y techo (liso, con patrón o textura).

Recuerda también que combinar distintos estilos de diseño no es una mala idea, siempre y cuando sean complementarios. Esto evitará que la recámara termine viéndose monótona y aburrida o abrumante.

  1. Simetría

Varias tendencias y corrientes en el diseño de interiores están basadas en la simetría dentro de una habitación. Para esto es bueno considerar siempre que un espacio simétrico equivale a un ambiente armonioso y ordenado.

Sabe que aunque las medidas del espacio sean asimétricas, puedes crear simetría con objetos y el posicionamiento de los muebles. Localiza un punto focal en la habitación y parte de ahí para distribuír los objetos. Si lo que buscas es que el espacio se vea más largo, entonces utiliza líneas verticales en la decoración.

  1. Iluminación

Como mencionamos, el ambiente que desees generar es una pieza clave a considerar en el diseño de interiores. Y para lograr ese ambiente, la iluminación es vital. Ya sea iluminación natural o mediante lámparas posicionadas estratégicamente, procura que, tanto tu mobiliario como los objetos decorativos se muevan alrededor del principio de la luz.

Puedes hacer uso de lámparas de todo tipo e incluso velas para darle un toque extra al decorado de la habitación. Los espejos también sirven como fuentes reflejantes de luz, que además aumentan visualmente el espacio.  Finalmente, privilegia los espacios donde entra luz natural.

En MMATT creamos espacios a la medida de tus ideas y presupuesto. Contáctanos para conocer más sobre nuestros servicios.

4 tendencias en decoración de interiores 2019 mmatt arquitectos

4 tendencias de decoración de interiores para este año

MMATT Arquitectos

Los estilos de decoración de interiores más populares

Como cualquier vanguardia artística, la decoración de interiores se va renovando cada cierto tiempo. Adquiere tendencias e inspiraciones de la vida cotidiana. La ambientación que vemos día a día en la cultura pop y todo espacio que frecuentamos cambia constantemente.

En los últimos años, el diseño de interiores se ha reinventado gracias a plataformas digitales como Tumblr o Pinterest. Estas permiten copiar looks de revista para remodelar propios espacios. Asimismo, gracias a estos medios, las nuevas tendencias y productos llegan más fácilmente a las audiencias.

Es por esto que las tendencias en decoración de interiores han estado relacionadas con lo que más representa a los millennials. Por ejemplo, el minimalismo, la sustentabilidad, el amor por lo vintage y el interés en culturas extranjeras.

Tendencias que no podrás evitar replicar en tu hogar

  1. Estilo Nórdico

El estilo nórdico está fuertemente influido por el frío extremo del norte de Europa. Por lo tanto, busca aprovechar al máximo la luz natural. El blanco es el protagonista. Se utiliza en paredes, techos y pisos. Y va acompañado de colores neutros y sólidos como el gris y el azul marino. Este estilo también utiliza texturas naturales como la madera y piedra. Por otro lado, destaca el uso de alfombras, cobijas o tapetes grandes y afelpados para aportar calidez.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Nella mia estate da pendolare, su e giù tra città e mare, quando sono a casa, per prendermi cura delle mie piante, mi piace dedicare a me anche solo 5 minuti, sedermi sul divano, con la mia tazza di caffè in mano ed osservare in silenzio il nostro spazio, quello spazio che con sacrificio costruiamo giorno dopo giorno e che conserva i nostri ricordi più belli, i sorrisi e gli abbracci, ma anche le urla e le liti più furiose risolte, sempre, con amore e comprensione. La guardo così, in 5 minuti, rivivo la strada fatta fin qui, sempre insieme, mano nella mano! – #scatticolorful #scattandolavita #lavitainunoscatto #momlife #mammechecrescono #mykitchen #homedesign #nordichome #mokalovers #mystylehome #scandihome #homedecor #lovemyhome #nordicstyle #brotherhood #mykitchen #scandinaviandesign #motherhoodsimplified #uniteinmotherhood #momlife

Una publicación compartida de 🌿Azzurra🌿 (@altalenatralenuvole) el

  1. Estilo Industrial

La decoración industrial surge en los años 50 en Nueva York. En ese momento, los grupos de artistas y emprendedores comenzaron a instalarse en fábricas y bodegas abandonadas. De esta forma, lo que busca es simular espacios en construcción.

Se caracteriza por sus estructuras “desnudas” y por resaltar detalles que, usualmente, estarían escondidos. Las paredes de ladrillo, tuberías, ventanas sin cortinas y vigas de madera o metal son algunos de los recursos más utilizados. Predominan también los colores neutros y cálido-oscuro (azul marino y distintos tonos de café). Asimismo, es muy común utilizar muebles vintage o de apariencia desgastada.

  1. Estilo Wabi Sabi

Traído directamente de la cultura japonesa, ha cobrado gran popularidad en el occidente debido a su carácter minimalista y a la vez, acogedor. En Japón, la filosofía de vida está basada en la fugacidad de los momentos. Así, el Wabi Sab se rige también por el hecho de que nada dura, nada es perfecto y nada está terminado.

Así, las decoraciones buscan transmitir la sencillez y naturalidad de la cultura japonesa. Lo hace con objetos simples, artesanales y de reuso. El material de la mueblería suele ser el elemento principal y más distintivo. Resalta el uso de la madera y el bambú. Y la paleta de colores se centra en rescatar los tonos de la materia prima con que los objetos fueron construidos. Asimismo, utiliza grises, blancos y colores térreos.

Haciendo uso de los espacios negativos para transmitir tranquilidad, el Wabi Sabi apuesta por mantener la decoración simple, rústica e imperfecta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Prezentujemy wnętrze werandy w zaprojektowanym przez nas ‚domu z werandą’. 🙂 Znajduje się tutaj przytulny, ustronny salon otwierający się widokiem z okna na ogród. Zastosowanie przesuwnych okien sprawia, że latem ta przestrzeń przenika się z tarasem. Zewnętrzna forma domu jest czytelna również wewnątrz – da się to poznać po tym ukośnym drewnianym suficie 🧐 Więcej info w linku w bio . . . . #projektsalonu #nowoczesnastodoła #projektdomu #wabisabi #softminimalism #luxuryminimal #livingrooms #minimalinteriors #simpleliving #naturalinterior #wabisabistyle #rawmaterials #neutrals ##interiorgoals #wabisabidesign #howihaven #projektwnetrza #salon #archviz #woodenceiling #wickerlamp #fireplacemantel #fireplacelove

Una publicación compartida de Ggrupa projektowa (@ggrupa.projektowa) el

  1. Estilo Japandi

Nace como un híbrido entre el estilo nórdico, elementos del Wabi Sabi y decoración de Asia oriental. Su principal objetivo es transmitir un aire acogedor, mientras el espacio se mantiene limpio y ordenado. Así, sobresale el minimalismo y la funcionalidad de los objetos, sin que estos pierdan su elegancia.

Del estilo nórdico retoma el uso de la luz natural. Sin embargo, añade una mayor variedad de colores a su paleta y contrasta distintos tonos entre claros y oscuros. Apuesta por objetos rústicos pero refinados con materiales como la madera, la piedra y el cristal.

 

En MMATT nos especializamos en la creación de espacios arquitectónicos y decoración de interiores que despierte sorpresa, descubrimiento y la estimulación intelectual. Abrimos las posibilidades más allá de lo cotidiano.

¡Conócenos!

espacio negativo mmatt arquitectos

Qué es el espacio negativo y cómo aprovecharlo

MMATT Arquitectos

Utiliza el espacio negativo a tu favor

El espacio negativo se refiere a esos lugares que no tienen cuadros, muebles, o decoración en general. Aunque su nombre lo sugiera, el espacio negativo no es malo. Al contrario, es un elemento muy importante a la hora de decorar, remodelar o diseñar un espacio.

El espacio negativo tiene un efecto positivo en nuestros cerebros. Cuando hay demasiadas cosas (cuadros en la pared o decoración) estas se convierten en un factor de estrés externo. Piensa en un hospital. Son muy planos en términos de decoración. A nadie le gusta estar en el hospital, y los espacios negativos de éstos evitan causar más incomodidad en las personas que están ahí.

Otro aspecto importante es que tener espacios negativos te da más libertad en cuestión de diseño interior. Al ser espacios minimalistas, solo necesitas reemplazar uno o dos muebles para darle un aspecto completamente nuevo al lugar.

Los mejores lugares para tener espacio negativo

  • Salas

No importa si se trata de una sala de espera o una casa, el concepto de espacio negativo puede aplicarse en todos lados. Las salas suelen tener más espacio que otros lugares (baños, cocinas). Entonces, el espacio negativo aquí permite que se vean aún más grandes, lo cual transmitirá un sentido de tranquilidad a los usuarios.

  • Cocinas

La tentación de guardar todo lo posible en una cocina es difícil de resistir. Esto tiende a causar espacios desordenados y superficies atascadas de elementos. Para que tu cocina no sufra de falta de espacios negativos, procura no poner cosas arriba del refrigerador o de los gabinetes. Esto permitirá que tu cocina “respire” y no se vea tan llena.

  • Comedores

También hay que considerar el espacio negativo en los comedores. Por ejemplo, un comedor en un edificio de oficinas siempre se llena a la hora de la comida. Lo último que los empleados necesitan es sentirse más incómodos y apresurados por demasiadas cosas a su alrededor. Por lo tanto, cuida mucho la organización de mesas y tiempos.

Para más asesoría de remodelación y diseño de interiores, ¡contáctanos!

Los secretos arquitectónicos de Hogwarts

MMATT Arquitectos

El castillo de Hogwarts es una maravilla arquitectónica. Lo curioso, es que nunca se construyó excepto en maquetas y en parques temáticos. Para las películas el diseño estuvo a cargo de Stuart Craig.

Él y su equipo se basaron en diferentes locaciones de Gran Bretaña para los interiores como los exteriores.

Muchos dicen que el estilo arquitectónico de Hogwarts es Gótico Medieval, pero realmente es una mezcla de muchos estilos que podemos encontrar en distintos castillos alrededor de Gran Bretaña.

La Catedral de Durham

Los diseñadores tuvieron que hacer un castillo que realmente pareciera como una estructura con historia y carácter. El equipo de producción mencionó que la Catedral de Durham fue la inspiración principal pues cuenta con las torres que tanto intimidan a Harry la primera vez que ve el castillo.

El Castillo Stirling

 

Ubicado en Escocia, este castillo fue otra fuente de inspiración para Hogwarts. Al igual que esta edificación del siglo XII, Hogwarts está situado sobre una montaña.

La Catedral de Gloucester

La Catedral escenas en sus largos y amplios pasillos fueron grabadas en la Catedral de Gloucester, construida en 1089.

 Todos estos sitios pueden ser visitados por el público, pero también puedes visitar una réplica de Hogwarts en el parque temático, The Wizarding World of Harry Potter en Orlando, Estados Unidos.

 En MMATT, no hemos construido castillos como Hogwarts (todavía), pero sí hemos hecho proyectos ambiciosos y profesionales. Para más información, contáctanos.

cambia el color de tu casa mmatt

Cambia el color de tu casa y dale un nuevo look

MMATT Arquitectos

Cambia el color de tus paredes y crea nuevos ambientes

¿Quieres cambiar el look de tu casa, pero no tienes capital para remodelar? No es necesario tirar paredes y construir nuevas para renovar tu ambiente. Algo tan simple como cambiar el color de tu casa puede tener un gran impacto. Sin embargo, a veces no es tan sencillo. Para elegir un color que combine con los muebles que ya tienes y que se vea bien necesitas tomar en cuenta varios aspectos.

Consejos para elegir cómo pintar tu casa

  • No ignores el color de tus pisos: El piso es la segunda superficie más grande de la casa. Toma en cuenta que el color de tu piso tiene un efecto en el color de las paredes.
  • Piensa en el tamaño e iluminación de cada cuarto: Recuerda que puedes usar los colores para alterar la percepción de un espacio. No pienses que los colores oscuros eliminan toda la luz y atrévete a hacer combinaciones diferentes.
  • Elige colores que vayan con tu personalidad: Está bien si quieres seguir la tendencia de la temporada. Sin embargo, no te apegues a ella si no te encanta. Puedes hacer de tu casa un lugar con estilo sin seguir una tendencia.
  • Trabaja con tu decoración: Una manera de elegir el color de las paredes de tu casa es a partir de la decoración que ya tienes. Por ejemplo, si tienes una pintura donde predomina el azul, pero tiene trazos rojos, un tono de rojo en la pared hará resaltar el arte. Piensa en los colores que contrasten con tus muebles y accesorios.
  • Considera las proporciones: No solo se trata de qué colores se complementan, también se trata de la cantidad. La regla 60-30-10 te puede ayudar a balancear los colores que utilices en un mismo espacio.

Finalmente, antes de comprar toda la pintura que necesites, haz pruebas. Recuerda que un color en papel se puede ver muy diferente en tu pared dependiendo de la iluminación, el piso y los muebles. Compra muestras de los colores y pinta un área lo suficientemente grande (el tamaño de una hoja carta). Esto te permitirá ver si es lo que esperas e imaginas. Observa cómo se absorbe el color y cómo se ve a diferentes horas del día y con tus lámparas.

¿Quieres remodelar tu casa u oficina? ¡Contáctanos!

1 2 3

CONTACTO

Avenida de los Insurgentes Sur 863 piso 7

Ciudad de México C.P. 03810

556839 4993

555293 9525

contacto@mmatt.mx

© 2016 Desarrollado por  T7marketing