Category : Diseño

renovar tu edificio de oficinas mmatt arquitectos

Buenas razones para renovar tu edificio de oficinas

MMATT Arquitectos

Es común que, en ciudades con mucha historia, existan edificios de oficinas que tengan 50 años o más. Quizá estos edificios cumplían con las necesidades laborales de aquellos años, pero no las de hoy. Desafortunadamente, renovar un edificio posee ciertos inconvenientes. Pueden interrumpir las operaciones en el edificio o aumentar el estrés de las personas que trabajan ahí por el ruido de la construcción. Además de que muchos dueños no están de acuerdo con que haya personas externas en el edificio.

No obstante, cada cierto tiempo, una renovación es una excelente inversión para los dueños de edificios.

Beneficios de renovar tu edificio

  • Aprovechamiento del espacio

Debido al modelo laboral actual, ya no es necesario tener cubículos o escritorios individuales. Si hay empleados que trabajan de casa regularmente, o únicamente van a la oficina una vez a la semana, existe la oportunidad de crear una oficina abierta.

También se puede mejorar la infraestructura para actualizar el cableado por uno de fibra óptica e implementar otras ventajas tecnológicas como cámaras de seguridad.

  • Espacios verdes

Las empresas cada vez se involucran más en cuidar el medio ambiente y la salud de sus empleados. De hecho, está comprobado que espacios con naturaleza ayudan a mejorar la productividad y el estado mental de los trabajadores. Además, el aprovechamiento de la luz natural sirve para un mejor humor y ahorra electricidad.

  • Mercado millennial

Actualmente, los millennals son la fuerza laboral más grande, y son los que están redefiniendo el concepto de oficina. Para ellos, las oficinas con espacios abiertos, funcionales y colaborativos, son lo mejor. Por lo tanto, muchas empresas buscan oficinas de este tipo. Como caso de éxito podemos ver los WeWork.

  • Seguridad

En caso de un sismo, especialmente, es importante que el edificio esté preparado y equipado. Entre más viejo sea el edificio, puede tener más defectos en su construcción simplemente por el paso del tiempo. Al remodelar, no solo lo estético, sino también refinar los cimientos y construcción, el edificio se vuelve más seguro y tiene mayor valor. De esta manera, puedes cobrar más por tu espacio, además de librarte de peligros por accidentes civiles.

Con MMATT, la renovación de tu edificio será segura, profesional, y rápida. Agrégale valor a tu predio. Contáctanos.

como mantener casa fresca mmatt arquitectos

Cómo mantener tu casa fresca

MMATT Arquitectos

Cuando llega la temporada del calor, hay personas que sufren dentro de sus casas. Si no tienen aire acondicionado, sus opciones son abrir las ventanas y bloquear la luz del sol. Sin embargo, esto a veces no es suficiente. Si en tus planes está construir una casa, este es el momento perfecto para prevenir este problema. El problema del calor dentro de una casa se puede resolver desde la etapa de planeación. Aunque, si no tienes esta gran oportunidad, hay cosas que puedes hacer para mantener tu casa fresca.

Tips para reducir el calor de tu casa

  1. Si apenas la estás construyendo, posiciónala bien

Lo más recomendable es orientar (o rentar) una casa cuyas ventanas vean hacia el sur. Durante los meses de verano, la luz del sol entra por el oriente y poniente. Entonces, si las ventanas están al sur, evitarás el efecto invernadero y tu casa se mantendrá fresca.

  1. Instala persianas blackout

Si tu casa recibe mucha luz del sol, no te preocupes. Esto no significa que no haya opciones. Simplemente necesitas instalar unas persianas tipo blackout. Estas están hechas de un material que permite que la luz del sol no pase por ellas. Tu casa se verá un poco más oscura, pero no tendrás tanto calor.

  1. Construye o remodela con diferentes materiales

Ciertos materiales (ladrillo, yeso, pizarra, y mármol) ayudan a evitar que el interior de la casa se caliente demasiado durante el día. Estos materiales absorben calor durante el día y lo eliminan en la noche. Así, el día será fresco y la noche tibia. Estos materiales se recomiendan para lugares donde la temperatura fluctua bastante entre día y noche.

  1. Usa luces apropiadas

La iluminación de tu casa también es un factor que puede incrementar la temperatura. Un foco de luz incandescente (focos comunes) produce mucho más calor que la luz fluorescente o LED. Considera cambiar tus focos. Además, los focos LED consumen menos energía eléctrica. 

  1. Instala ventiladores

Los ventiladores en el techo también ayudan a combatir el calor. Estos mantienen fresco el ambiente al aumentar el flujo del aire en la habitación. También son más económicos que un sistema de aire acondicionado, tanto en instalación como mantenimiento y uso.

Si estás pensado en construir o remodelar tu casa, no busques más. En MMATT haremos todo para que tu construcción sea el lugar perfecto para ti.

contratar empresa remodelar espacio mmatt arquitectos

¿Por qué contratar una empresa para remodelar un espacio?

MMATT Arquitectos

Remodelar una propiedad puede agregar mucho valor a la misma pues hacer que las habitaciones sean más atractivas y funcionales le aporta plusvalía. Para un proyecto tan grande e importante como una remodelación, te recomendamos contratar una empresa. Así, tendrás todos los aspectos bajo supervisión para que todo sea de calidad y en el tiempo prometido.

En MMATT contamos con muchos años de experiencia en arquitectura de remodelación y proyectos desde cero. Nosotros podemos ayudarte para que tu próximo espacio tenga funcionalidad, impacto y estilo.

Beneficios de contratar a una empresa para remodelar

  • Supervisión y control

Se necesita tener las habilidades, conocimientos y experiencia para planear y gestionar una remodelación. No se trata de un cambio de muebles. Se trata de hacer ver un espacio completamente nuevo. Eso implica desde contratación de personal hasta compras de material y supervisión de trabajo, además de manejo de contratiempos. Si contratas una empresa para ello, tendrás la paz mental de que los expertos harán el mejor trabajo posible. Y tú no tendrás que gastar tu tiempo en verificar que cada uno de los pasos se den adecuadamente.

  • Hace de tu visión una realidad

Si te embarcas en un proyecto de remodelación tú solo, necesitarás averiguar cómo llevar tus ideas al plano físico. Esto puede ser muy difícil para alguien que no está familiarizado con la industria y nunca ha hecho un proyecto así. Probablemente la compra de materiales siempre pudo ser más económica y el tiempo también pudo haber sido más corto, pero tú no lo sabías. Con una empresa, puedes explicar lo que quieres y es responsabilidad de ellos alternativas para mejorar tu visión y acatar tu presupuesto.

  • Ayuda a tu presupuesto

Una empresa con experiencia determinará el precio de una remodelación y podrá ajustarse al presupuesto del cliente. Muchas empresas compran los materiales al mayoreo y por ende también le ayudan al cliente a ahorrar.

  • Calendarios y tiempo

En cualquier proyecto siempre salen imprevistos, pero contratar a una empresa te ayuda a minimizarlos. Una empresa de arquitectos te ayudará a que tu proyecto termine en tiempo y forma. De esta manera, tus demás proyectos no se retrasarán.

Si estás planeando remodelar tu casa, oficina o hasta edificios completos, contáctanos. En MMATT te haremos una propuesta bajo presupuesto.

Los secretos arquitectónicos de Hogwarts

MMATT Arquitectos

El castillo de Hogwarts es una maravilla arquitectónica. Lo curioso, es que nunca se construyó excepto en maquetas y en parques temáticos. Para las películas el diseño estuvo a cargo de Stuart Craig.

Él y su equipo se basaron en diferentes locaciones de Gran Bretaña para los interiores como los exteriores.

Muchos dicen que el estilo arquitectónico de Hogwarts es Gótico Medieval, pero realmente es una mezcla de muchos estilos que podemos encontrar en distintos castillos alrededor de Gran Bretaña.

La Catedral de Durham

Los diseñadores tuvieron que hacer un castillo que realmente pareciera como una estructura con historia y carácter. El equipo de producción mencionó que la Catedral de Durham fue la inspiración principal pues cuenta con las torres que tanto intimidan a Harry la primera vez que ve el castillo.

El Castillo Stirling

 

Ubicado en Escocia, este castillo fue otra fuente de inspiración para Hogwarts. Al igual que esta edificación del siglo XII, Hogwarts está situado sobre una montaña.

La Catedral de Gloucester

La Catedral escenas en sus largos y amplios pasillos fueron grabadas en la Catedral de Gloucester, construida en 1089.

 Todos estos sitios pueden ser visitados por el público, pero también puedes visitar una réplica de Hogwarts en el parque temático, The Wizarding World of Harry Potter en Orlando, Estados Unidos.

 En MMATT, no hemos construido castillos como Hogwarts (todavía), pero sí hemos hecho proyectos ambiciosos y profesionales. Para más información, contáctanos.

El mundo de la arquitectura navideña

MMATT Arquitectos

Los mercados navideños que aparecen en algunas ciudades europeas están llenos de brillantes luces navideñas, casas de pan de jengibre y más. Tristemente, la gente no suele fijarse en la arquitectura de estos eventos. Desde San Petersburgo, Londres, Cracovia y más allá, los mercados más festivos cuentan con elementos de diseño similares.

Hacer a la gente sentir que está dentro de un lugar mágico es parte de los objetivos de estos mercados. Una manera que logran esto es a través del diseño. El elemento principal es puestos de madera pequeños con techos al estilo alemán.

 

Estas estructuras sencillas usan este estilo de “cabaña en el bosque” para crear un diseño festivo y funcional. También es importante que estos sean funcionales, porque no solo son decorativos, sino espacios para comprar y vender.

Otra cosa para considerar es que, aunque estos puestos parecen frágiles y rápidamente construidos, realmente son bastante resistentes. Se usa madera de alta calidad que permite mantener una estructura firme, pero que se adhiere al estilo europeo.

¿Sabías que…? Alemania es el país que más mercados navideños tiene.

También se debe considerar que los lugares que suelen tener mercados navideños ya cuentan con una amplia cultura arquitectural. El festival navideño en Aachen, Alemania, por ejemplo, se pone justo frente a su catedral: construida en el año 805. Es muy común que, en épocas navideñas, estos mercados se pongan en la explanada principal de ciudades europeas. Esto ayuda ayuda bastante a darles un ambiente sacado de cuento de hadas.

Si no quieres ir hasta Alemania para visitar un pueblo navideño, considera darte una vuelta por Tlalpujahua, Michoacán. Este pueblo también es famoso por tener mercados navideños, aunque la arquitectura es más colonial. Aún así, te sentirás que estás en un mundo diferente mientras caminas por sus calles.

 

MMATT es una firma de arquitectos fundada en la Ciudad de México. Si quieres saber más de nosotros, contáctanos.

construcción de puentes

3 puentes impactantes del mundo que atraviesan la naturaleza

MMATT Arquitectos

Al inicio de la historia, los puentes nos ayudaron a cruzar límites. Sin embargo, con el paso del tiempo se han convertido en una conexión con el pasado, la naturaleza y la belleza. Por ello, te invitamos a lo largo del mundo a conocer tres puentes que son un gran ejemplo de diseño arquitectónico natural.

Puente Nuevo de Ronda, España

Está magnífica obra fue cancelada tras un intento fallido en la construcción. Con 35 metros de distancia en un solo arco, este puente no contaba con el suficiente apoyo para soportar el peso. La poca experiencia y la gran ambición de quienes participaron en su construcción provocó su caída en un terrible desenlace que resultó fatal para medio centenar de personas.

Sin embargo, en 1751 la Corona Española lo intentó de nuevo con un arco mucho más reservado. El puente, construido en piedra, posee 100 metros de altura (equivalente a un edificio de 30 pisos). El material empleado fue extraído del Tajo que conectan, logrando una apariencia completamente natural, ajena a cualquier intervención humana.

Rakotzbrücke o puente del diablo, Alemania

Aunque no se conoce la fecha exacta, se estima que este puente se construyó en el año de 1860. Se erigió para cruzar el lago Rakotszee que ahora pertenece al parque natural Kromlauer. Sin embargo, el gobierno alemán decidió cerrarlo para evitar su desgaste y conservarlo como patrimonio cultural.

Al observar su estructura podemos notar una cierta vulnerabilidad en él. Por esta característica y por la perfección de su circunferencia al reflejarse en el agua, se le llama “puente del diablo”. Cuenta la leyenda que sólo un ser sobrenatural pudo haber construido una obra tan perfecta, sencilla y fuerte.

Tú ¿qué opinas de esta obra?

Puente de Moisés, Países Bajos

A diferencia de los anteriores, este puente es de reciente creación (2011). Se trata de un puente hundido que parte las aguas de un foso. Este foso rodea una fortificación construida en el siglo XVII para proteger el territorio de las invasiones.

Las fortificaciones son un lugar turístico y el agua que las rodea tiene un nivel bajo para cualquier tipo de embarcación. La única forma de llegar a ellas es a través de este Puente de Moisés.

MMATT, somos una firma de arquitectos capaces de realizar hasta el más ambicioso de los proyectos. Tú lo imaginas y nosotros lo hacemos realidad. Si deseas conocer más sobre nosotros contáctanos.

 

sitios culturales emblematicos mmatt

3 sitios culturales emblemáticos de la CDMX

MMATT Arquitectos

Ningún arquitecto o amante de la arquitectura puede dejarlos pasar

La Ciudad de México cuenta con una cultura e historia ricas, llenas de testigos de las diferentes épocas que ha vivido. Para prueba de ello está la arquitectura tan variada de la capital mexicana. Existen diversos sitios que fungen como testigo silencioso de una época o de los cambios de la ciudad.

Hoy te contamos sobre algunos de estos sitios culturales que dan mucho de qué hablar a arquitectos y amantes del diseño.

Ciudad Universitaria

Foto: Shutterstock.com

Concebida por Mario Pani y Enrique del Moral, fue un proyecto diseñado en los años cincuenta para albergar a la mayor cantidad posible de alumnos de educación superior. Ciudad Universitaria es clasificada como parte del movimiento moderno y estaba dividida en tres zonas principales: la escolar, la deportiva y la del estadio universitario. Algo importante es que contó con la participación de muralistas como David Alfaro Siqueiros, para las fachadas.

Biblioteca Vasconcelos

Foto: Shutterstock.com

Concebida en 2007 por Alberto Kalach, es una de las bibliotecas más importantes del continente americano. Ha sido objeto de estudio de arquitectos en todo el mundo. Integra una biblioteca pública con un jardín botánico. Fue proyectada en una zona con alta población vulnerable, buscando ser un lugar de resguardo particularmente para niños y jóvenes. Su espacio es amplio y con plataformas para aprovechar el espacio al máximo.

Centro Cultural Elena Garro

Foto: https://www.educal.com.mx/elenagarro/centro_cultural.html

Es un maravilloso ejemplo de respeto por las viejas casonas en la ciudad. Este espacio cultural, ubicado en el centro de Coyoacán, buscó modernizar una casa antigua, respetando el cascarón. En 2013, Fernanda Canales concibió el proyecto con el objetivo de resaltar los jardines y los espacios originales, dando luz y realzando la belleza del lugar.

Estos tres sitios culturales coinciden en aprovechar grandes espacios, en favor de la cultura y el desarrollo de los mexicanos. ¿Ya los conoces? ¿Cuál otro sitio añadirías?

luis barragan aportación MMATT Arquitectos

Luis Barragán y su aportación a la arquitectura en México

MMATT Arquitectos

Luis Barragán: el ingeniero que desarrolló paisajes y esculturas

Ya hemos mencionado previamente que la Casa Luis Barragán es parte del Patrimonio de la Humanidad que tenemos en México. Sin embargo, ¿quién fue Luis Barragán y por qué es importante recordarlo?

Inicio e influencias

Luis Barragán (9 de marzo de 1902, Guadalajara – 22 de noviembre de 1988, CDMX)  fue un arquitecto egresado de la Escuela Libre de Ingenieros de Guadalajara. Si bien estudió ingeniería, en paralelo estudió arquitectura, siendo su mayor inspiración Agustín Basave, mentor y guía durante sus estudios. Por temas de la Escuela Libre de Ingenieros, que dejó de otorgar el grado de arquitectura, Barragán no consiguió dicho título. Sin embargo, a lo largo de su vida, firmó como arquitecto, como ingeniero y como arquitecto paisajista.

Tuvo la posibilidad de viajar a varios puntos del mundo como Francia y España. Gracias a estos viajes, conoció el trabajo del paisajista Ferdinand Bac. Este trabajo lo marcaría de tal forma que Barragán entabló relación con él.

Obra

Barragán fue un apasionado de la arquitectura, en particular de los paisajes. Fue mezclando sus influencias y el trabajo con la larga lista de conocidos y amistades que fue cosechando a lo largo de su vida, dando como resultado trabajos memorables. El más grande, sin duda alguna, son las Torres de Satélite. Pero no hay que olvidar que él fue quien diseñó la urbanización del Pedregal de San Ángel.

Una forma en la que actualmente nos podemos acercar a su lenguaje arquitectónico es con el recorrido de su casa taller. Este lugar, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo en la CDMX, fue incluido en el listado de la UNESCO del Patrimonio Mundial en 2004.

Luis Barragán es así un gran legado mexicano para la arquitectura. Fue ganador del Premio Pritzker (el equivalente al premio Nobel de la arquitectura) en 1980. Y uno de los talleres de la Facultad de Arquitectura de la UNAM lleva su nombre.

Construcción de hogares en tiempo récord: casas de PET, casas prefabricadas y más

MMATT Arquitectos

Iniciativas de construcción de hogares para ayudar a México y el mundo

Después de los sismos del pasado septiembre en México, el país tiene nuevas prioridades. Al respecto, el Presidente Enrique Peña Nieto habló sobre 3 etapas de reconstrucción del país. Lo primero sería asegurar alimentos y medicamentos para los damnificados. Lo segundo sería realizar un censo para definir el número de construcciones dañadas. Finalmente, la tercera etapa sería la de demoler los edificios dañados y reconstruir las viviendas. Como hemos visto, el pueblo de México se unió para dar ayuda inmediata, enviando a todos los necesitados lo que necesitan. Sin embargo, el camino es largo y debemos pensar a futuro también. Eso significa, comenzar a planear la tercera etapa: la construcción de hogares en tiempo récord.

Desde el 7 y 19 de septiembre, mucha gente ya está en espera de la reconstrucción. Y, si bien los arquitectos, diseñadores, constructores, etc. queremos empezar cuanto antes, una vivienda no se edifica de la noche a la mañana. Por eso, volteamos a ver las iniciativas que proponen la construcción de hogares temporales fabricados en semanas y no meses.

Casas de PET

El proceso es simple. Las botellas se llenan con arena y tierra de los propios escombros. Se apilan lado a lado y se unen con cemento o una mezcla de lodo para crear paredes sólidas. Las estructuras resultan aislantes, fuertes (20 veces más que los ladrillos), resistentes al fuego, e incluso, a prueba de balas.

Foto: Excelsior / Especiales

Esta idea no es algo nuevo. En 2010, un hombre en Quilmes, Argentina construyó su propia casa con botellas de PET. Posteriormente, la idea llegó a Nigeria, donde se construyeron 25 casas y una escuela. Asimismo, en Ecuador se han construido techos de botellas de plástico; mientras que en Tlaxcala desde el 2010 se impulsa este tipo de desarrollos para familias de escasos recursos.

Tras los sismos en México, esta iniciativa se puso en marcha con más énfasis en el país pues una puede construirse en una o dos semanas. Si quieres participar donando o recolectando PET, o como voluntario para construcción, entra a VIEM.

Viviendas prefabricadas

En este caso, las partes de una casa se construyen en una fábrica. Es decir, las paredes, techos y muros son paneles prefabricados que se ensamblan en el terreno. De esta manera, están conformadas por módulos que se pueden utilizar como el dueño desee. Así, son casas con diseño personalizado.

La construcción de las piezas lleva aproximadamente 6 semanas, pero el armado y acabados se terminan en máximo una semana. Otro atractivo es que cuestan 50% menos que una casa convencional. Además, tienen un tiempo de vida mucho mayor a las casas de PET.

Contenedores

Recientemente, se le ha dado una segunda vida a los contenedores de transporte. De hecho, ya se ha hecho una tendencia arquitectónica. ¿Por qué? Los contenedores son estructuras sumamente sólidas que se pueden colocar en cualquier lugar. De esta manera, este espacio puede funcionar como vivienda. Lo único por lo que hay que preocuparse es por el diseño interior y la adaptación de las conexiones a los servicios básicos (agua, drenaje, electricidad).

Viviendas de triplay

Ideado como un proyecto de maestría, se trata de una vivienda emergente que no utiliza herramientas para construirse. Se trata de una casa con capacidad para 6 personas. Con paneles de madera de triplay y cincos, esta casa puede armarse en tres horas, según las creadoras.

Si te interesa este proyecto, puedes encontrar más información en Vivienda Emergente y en el documento de libre descarga de PALOMAR.

 

Especialmente ahora, es importante apoyar este tipo de proyectos. La construcción de hogares en tiempo récord es de especial atractivo para auxiliar a los damnificados por desastres naturales. Asimismo, también resulta de interés para lugares de extrema pobreza, comunidades aisladas, refugios, etc.

1 2

CONTACTO

Avenida de los Insurgentes Sur 863 piso 7

Ciudad de México C.P. 03810

556839 4993

555293 9525

contacto@mmatt.mx

© 2016 Desarrollado por  T7marketing