Category : Inspiration

4 tendencias en decoración de interiores 2019 mmatt arquitectos

4 tendencias de decoración de interiores para este año

MMATT Arquitectos

Los estilos de decoración de interiores más populares

Como cualquier vanguardia artística, la decoración de interiores se va renovando cada cierto tiempo. Adquiere tendencias e inspiraciones de la vida cotidiana. La ambientación que vemos día a día en la cultura pop y todo espacio que frecuentamos cambia constantemente.

En los últimos años, el diseño de interiores se ha reinventado gracias a plataformas digitales como Tumblr o Pinterest. Estas permiten copiar looks de revista para remodelar propios espacios. Asimismo, gracias a estos medios, las nuevas tendencias y productos llegan más fácilmente a las audiencias.

Es por esto que las tendencias en decoración de interiores han estado relacionadas con lo que más representa a los millennials. Por ejemplo, el minimalismo, la sustentabilidad, el amor por lo vintage y el interés en culturas extranjeras.

Tendencias que no podrás evitar replicar en tu hogar

  1. Estilo Nórdico

El estilo nórdico está fuertemente influido por el frío extremo del norte de Europa. Por lo tanto, busca aprovechar al máximo la luz natural. El blanco es el protagonista. Se utiliza en paredes, techos y pisos. Y va acompañado de colores neutros y sólidos como el gris y el azul marino. Este estilo también utiliza texturas naturales como la madera y piedra. Por otro lado, destaca el uso de alfombras, cobijas o tapetes grandes y afelpados para aportar calidez.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Nella mia estate da pendolare, su e giù tra città e mare, quando sono a casa, per prendermi cura delle mie piante, mi piace dedicare a me anche solo 5 minuti, sedermi sul divano, con la mia tazza di caffè in mano ed osservare in silenzio il nostro spazio, quello spazio che con sacrificio costruiamo giorno dopo giorno e che conserva i nostri ricordi più belli, i sorrisi e gli abbracci, ma anche le urla e le liti più furiose risolte, sempre, con amore e comprensione. La guardo così, in 5 minuti, rivivo la strada fatta fin qui, sempre insieme, mano nella mano! – #scatticolorful #scattandolavita #lavitainunoscatto #momlife #mammechecrescono #mykitchen #homedesign #nordichome #mokalovers #mystylehome #scandihome #homedecor #lovemyhome #nordicstyle #brotherhood #mykitchen #scandinaviandesign #motherhoodsimplified #uniteinmotherhood #momlife

Una publicación compartida de 🌿Azzurra🌿 (@altalenatralenuvole) el

  1. Estilo Industrial

La decoración industrial surge en los años 50 en Nueva York. En ese momento, los grupos de artistas y emprendedores comenzaron a instalarse en fábricas y bodegas abandonadas. De esta forma, lo que busca es simular espacios en construcción.

Se caracteriza por sus estructuras “desnudas” y por resaltar detalles que, usualmente, estarían escondidos. Las paredes de ladrillo, tuberías, ventanas sin cortinas y vigas de madera o metal son algunos de los recursos más utilizados. Predominan también los colores neutros y cálido-oscuro (azul marino y distintos tonos de café). Asimismo, es muy común utilizar muebles vintage o de apariencia desgastada.

  1. Estilo Wabi Sabi

Traído directamente de la cultura japonesa, ha cobrado gran popularidad en el occidente debido a su carácter minimalista y a la vez, acogedor. En Japón, la filosofía de vida está basada en la fugacidad de los momentos. Así, el Wabi Sab se rige también por el hecho de que nada dura, nada es perfecto y nada está terminado.

Así, las decoraciones buscan transmitir la sencillez y naturalidad de la cultura japonesa. Lo hace con objetos simples, artesanales y de reuso. El material de la mueblería suele ser el elemento principal y más distintivo. Resalta el uso de la madera y el bambú. Y la paleta de colores se centra en rescatar los tonos de la materia prima con que los objetos fueron construidos. Asimismo, utiliza grises, blancos y colores térreos.

Haciendo uso de los espacios negativos para transmitir tranquilidad, el Wabi Sabi apuesta por mantener la decoración simple, rústica e imperfecta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Prezentujemy wnętrze werandy w zaprojektowanym przez nas ‚domu z werandą’. 🙂 Znajduje się tutaj przytulny, ustronny salon otwierający się widokiem z okna na ogród. Zastosowanie przesuwnych okien sprawia, że latem ta przestrzeń przenika się z tarasem. Zewnętrzna forma domu jest czytelna również wewnątrz – da się to poznać po tym ukośnym drewnianym suficie 🧐 Więcej info w linku w bio . . . . #projektsalonu #nowoczesnastodoła #projektdomu #wabisabi #softminimalism #luxuryminimal #livingrooms #minimalinteriors #simpleliving #naturalinterior #wabisabistyle #rawmaterials #neutrals ##interiorgoals #wabisabidesign #howihaven #projektwnetrza #salon #archviz #woodenceiling #wickerlamp #fireplacemantel #fireplacelove

Una publicación compartida de Ggrupa projektowa (@ggrupa.projektowa) el

  1. Estilo Japandi

Nace como un híbrido entre el estilo nórdico, elementos del Wabi Sabi y decoración de Asia oriental. Su principal objetivo es transmitir un aire acogedor, mientras el espacio se mantiene limpio y ordenado. Así, sobresale el minimalismo y la funcionalidad de los objetos, sin que estos pierdan su elegancia.

Del estilo nórdico retoma el uso de la luz natural. Sin embargo, añade una mayor variedad de colores a su paleta y contrasta distintos tonos entre claros y oscuros. Apuesta por objetos rústicos pero refinados con materiales como la madera, la piedra y el cristal.

 

En MMATT nos especializamos en la creación de espacios arquitectónicos y decoración de interiores que despierte sorpresa, descubrimiento y la estimulación intelectual. Abrimos las posibilidades más allá de lo cotidiano.

¡Conócenos!

construcción de puentes

3 puentes impactantes del mundo que atraviesan la naturaleza

MMATT Arquitectos

Al inicio de la historia, los puentes nos ayudaron a cruzar límites. Sin embargo, con el paso del tiempo se han convertido en una conexión con el pasado, la naturaleza y la belleza. Por ello, te invitamos a lo largo del mundo a conocer tres puentes que son un gran ejemplo de diseño arquitectónico natural.

Puente Nuevo de Ronda, España

Está magnífica obra fue cancelada tras un intento fallido en la construcción. Con 35 metros de distancia en un solo arco, este puente no contaba con el suficiente apoyo para soportar el peso. La poca experiencia y la gran ambición de quienes participaron en su construcción provocó su caída en un terrible desenlace que resultó fatal para medio centenar de personas.

Sin embargo, en 1751 la Corona Española lo intentó de nuevo con un arco mucho más reservado. El puente, construido en piedra, posee 100 metros de altura (equivalente a un edificio de 30 pisos). El material empleado fue extraído del Tajo que conectan, logrando una apariencia completamente natural, ajena a cualquier intervención humana.

Rakotzbrücke o puente del diablo, Alemania

Aunque no se conoce la fecha exacta, se estima que este puente se construyó en el año de 1860. Se erigió para cruzar el lago Rakotszee que ahora pertenece al parque natural Kromlauer. Sin embargo, el gobierno alemán decidió cerrarlo para evitar su desgaste y conservarlo como patrimonio cultural.

Al observar su estructura podemos notar una cierta vulnerabilidad en él. Por esta característica y por la perfección de su circunferencia al reflejarse en el agua, se le llama “puente del diablo”. Cuenta la leyenda que sólo un ser sobrenatural pudo haber construido una obra tan perfecta, sencilla y fuerte.

Tú ¿qué opinas de esta obra?

Puente de Moisés, Países Bajos

A diferencia de los anteriores, este puente es de reciente creación (2011). Se trata de un puente hundido que parte las aguas de un foso. Este foso rodea una fortificación construida en el siglo XVII para proteger el territorio de las invasiones.

Las fortificaciones son un lugar turístico y el agua que las rodea tiene un nivel bajo para cualquier tipo de embarcación. La única forma de llegar a ellas es a través de este Puente de Moisés.

MMATT, somos una firma de arquitectos capaces de realizar hasta el más ambicioso de los proyectos. Tú lo imaginas y nosotros lo hacemos realidad. Si deseas conocer más sobre nosotros contáctanos.

 

Construcción de hogares en tiempo récord: casas de PET, casas prefabricadas y más

MMATT Arquitectos

Iniciativas de construcción de hogares para ayudar a México y el mundo

Después de los sismos del pasado septiembre en México, el país tiene nuevas prioridades. Al respecto, el Presidente Enrique Peña Nieto habló sobre 3 etapas de reconstrucción del país. Lo primero sería asegurar alimentos y medicamentos para los damnificados. Lo segundo sería realizar un censo para definir el número de construcciones dañadas. Finalmente, la tercera etapa sería la de demoler los edificios dañados y reconstruir las viviendas. Como hemos visto, el pueblo de México se unió para dar ayuda inmediata, enviando a todos los necesitados lo que necesitan. Sin embargo, el camino es largo y debemos pensar a futuro también. Eso significa, comenzar a planear la tercera etapa: la construcción de hogares en tiempo récord.

Desde el 7 y 19 de septiembre, mucha gente ya está en espera de la reconstrucción. Y, si bien los arquitectos, diseñadores, constructores, etc. queremos empezar cuanto antes, una vivienda no se edifica de la noche a la mañana. Por eso, volteamos a ver las iniciativas que proponen la construcción de hogares temporales fabricados en semanas y no meses.

Casas de PET

El proceso es simple. Las botellas se llenan con arena y tierra de los propios escombros. Se apilan lado a lado y se unen con cemento o una mezcla de lodo para crear paredes sólidas. Las estructuras resultan aislantes, fuertes (20 veces más que los ladrillos), resistentes al fuego, e incluso, a prueba de balas.

Foto: Excelsior / Especiales

Esta idea no es algo nuevo. En 2010, un hombre en Quilmes, Argentina construyó su propia casa con botellas de PET. Posteriormente, la idea llegó a Nigeria, donde se construyeron 25 casas y una escuela. Asimismo, en Ecuador se han construido techos de botellas de plástico; mientras que en Tlaxcala desde el 2010 se impulsa este tipo de desarrollos para familias de escasos recursos.

Tras los sismos en México, esta iniciativa se puso en marcha con más énfasis en el país pues una puede construirse en una o dos semanas. Si quieres participar donando o recolectando PET, o como voluntario para construcción, entra a VIEM.

Viviendas prefabricadas

En este caso, las partes de una casa se construyen en una fábrica. Es decir, las paredes, techos y muros son paneles prefabricados que se ensamblan en el terreno. De esta manera, están conformadas por módulos que se pueden utilizar como el dueño desee. Así, son casas con diseño personalizado.

La construcción de las piezas lleva aproximadamente 6 semanas, pero el armado y acabados se terminan en máximo una semana. Otro atractivo es que cuestan 50% menos que una casa convencional. Además, tienen un tiempo de vida mucho mayor a las casas de PET.

Contenedores

Recientemente, se le ha dado una segunda vida a los contenedores de transporte. De hecho, ya se ha hecho una tendencia arquitectónica. ¿Por qué? Los contenedores son estructuras sumamente sólidas que se pueden colocar en cualquier lugar. De esta manera, este espacio puede funcionar como vivienda. Lo único por lo que hay que preocuparse es por el diseño interior y la adaptación de las conexiones a los servicios básicos (agua, drenaje, electricidad).

Viviendas de triplay

Ideado como un proyecto de maestría, se trata de una vivienda emergente que no utiliza herramientas para construirse. Se trata de una casa con capacidad para 6 personas. Con paneles de madera de triplay y cincos, esta casa puede armarse en tres horas, según las creadoras.

Si te interesa este proyecto, puedes encontrar más información en Vivienda Emergente y en el documento de libre descarga de PALOMAR.

 

Especialmente ahora, es importante apoyar este tipo de proyectos. La construcción de hogares en tiempo récord es de especial atractivo para auxiliar a los damnificados por desastres naturales. Asimismo, también resulta de interés para lugares de extrema pobreza, comunidades aisladas, refugios, etc.

Bosques verticales: La fusión de arquitectura y naturaleza

MMATT Arquitectos

Los bosques verticales mezclan diseño innovador, sustentabilidad y plantas

La arquitectura sustentable busca optimizar los recursos y minimizar el impacto de las construcciones en el medio ambiente. Sin embargo, para el arquitecto Stefano Boeri, esto no es suficiente. Para él, se ha llegado a un punto en que hay que devolverle a la naturaleza el espacio que se le ha quitado. Boeri cree que es necesario comenzar a convivir con la naturaleza de nuevo. Con esto en mente, conceptualizó los bosques verticales, que espera sean los rascacielos del futuro.

Los bosques verticales son un proyecto tanto arquitectónico como de reforestación, que contribuye a la regeneración de la naturaleza y a la biodiversidad urbana. Optimizando el espacio con un diseño innovador, Boeri incluye árboles y plantas en cada uno de los pisos, generando grandes espacios verdes que equivalen hectáreas de bosque. Así, propone una solución arquitectónica que toma en cuenta sustentabilidad, energías renovables, biodiversidad y funcionalidad.

El bosque vertical de Milán

Su primer bosque está en el centro de Milán y finalizó su construcción en 2014. Consiste en dos torres, una de 110 y otra de 76 m de altura. Juntas, cuentan con 900 árboles de hasta 9 metros de altura y 20,000 plantas (florales y arbustos) distribuidos de manera que aprovechen el sol y agua que recibe el edificio. Esta vegetación es equivalente a un área de 20,000 m2 de bosque. Así, la construcción forma un microclima que produce humedad, absorbe Co2 y partículas de contaminación mientras genera oxígeno. Además, la misma vegetación protege a la construcción de los rayos del sol excesivos y crea una barrera contra la contaminación sonora, mejorando la calidad de vida de quienes habitan ahí.

Bosco Verticale from Stefano Boeri Architetti on Vimeo.

Su concepto permite filtrar toneladas de contaminación, generar oxígeno y tener más espacios verdes sin sacrificar diseño y armonía. Por eso, no es una sorpresa que otros países estén basándose en su idea para construcciones futuras. Por ejemplo, la ciudad de Nanjing en China y Utrecht en los Países Bajos ya se encuentran construyendo sus propios bosques verticales.

En el caso de Nanjing, se trata de un proyecto similar al de Milán. Oficinas, un museo, una escuela, un hotel y un mall ocuparán dos torres con 1,100 árboles y 2,500 plantas. Al año absorberán cerca de 35 toneladas de Co2 y generarán 60 kg de oxígeno al día. Por otro lado, el bosque de Utrecht estará alojado en un conjunto más grande llamado Wonderwoods. Este alojará departamentos, restaurantes, gimnasios y escuelas, mientras produce alrededor de 5.4 toneladas de oxígeno al año.

La ciudad-bosque de Liuzhou

El éxito de los bosques verticales llevó a Boeri a aumentar la apuesta. Junto al municipio de planeación urbana de Liuzhou, China, diseñó la primera ciudad-bosque. Esta tendrá cerca de 30,000 habitantes que ocuparán 175 hectáreas de edificios cubiertos de árboles y plantas. En teoría, la ciudad absorberá casi 10,000 toneladas de Co2 y 57 de contaminación al año, mientras produce cerca de 900 toneladas de oxígeno. La ciudad-bosque de Liuzhou se establecerá al norte de esta ciudad al sur de China, a lado del rio Liujiang. Además, está planeada como una ciudad autosustentable que utiliza únicamente energía geotérmica y paneles solares.

Foto: Stefano Boeri Architetti

“Realmente espero que este experimento se convierta en una referencia para muchos arquitectos, planificadores urbanos, miembros de la administración pública y políticos, para multiplicar y mejorar la realización de ciudades-bosque en China y todo el mundo”, comentó Boeri.

El arquitecto espera que sus bosques verticales se conviertan en tendencia en todo el mundo. Para ello, continúa investigando nuevos métodos de sustentabilidad y diseño para incitar a una nueva generación de arquitectos que se preocupen por el cambio climático y el futuro del planeta.

Las Pozas de Edward James: Arquitectura surrelista en Xilitla

MMATT Arquitectos

Una versión del jardín del edén en Las Pozas

Un laberinto surrealista de 36 estructuras se extiende por 40 hectáreas en el corazón de la huasteca potosina. Puertas que abren hacia la nada, escaleras infinitas, flores naturales y de concreto se unen en un conjunto artístico creado en 1947 por el aristócrata escocés Edward James. Su versión del “jardín del edén” desafía las etiquetas arquitectónicas vía construcciones sin un fin específico que desplazan la realidad con la fantasía. Esto y más son Las Pozas.

“Construí el santuario para que fuera habitado por mis ideales y mis quimeras.” -Sir Edward James

James era un adinerado literato. Excéntrico y aventurero, era amigo de personajes de la talla de Salvador Dalí, Man Ray, Max Ernst y Leonora Carrington. Después de un matrimonio en Europa, viajó a los Estados Unidos en busca de un paraíso propio. Sin embargo, la población y falta de vegetación lo llevaron a viajar a México. Aquí, James se encontró con Xilitla, el nirvana que había estado buscando. También aquí, encontró a Plutarco Gastelum, quien se convirtió en su amigo y colega en la construcción de Las Pozas.

Sin embargo, lo más relevante era su pasión por el arte surreal. De hecho, Dalí lo describió alguna vez como “el más loco de todos los surrealistas juntos.” Esta locura y afición es clara en su legado de Las Pozas. Cada una de las construcciones están integradas a cascadas y pozas naturales, tal que se unan brindando una experiencia de inmersión en un mundo onírico. Las flores gigantescas, los arcos góticos, las puertas dramáticas y los niveles confusos producen emoción en quien visita el lugar.

Entre cascadas y la fantasía

Entre sus principales construcciones está la llamada “escalera al cielo”, donde sin barandales, se asciende hasta ver la vegetación de todo lo que la rodea. También está “la casa de 3 pisos que pueden ser 5”, la cual se cree estaba destinada a recibir al amigo de James: Desmon Guinees. Ahí podían deleitarse con el paisaje que incluye una cascada enfrente además de las montañas que la rodean. Por otro lado, están “La cabaña de Don Eduardo” y la estructura llamada “El Cine”.

Después de la muerte de James en 1984, Las Pozas quedó en manos de Gastelum. Posteriormente, pasó a manos de los hijos de Gastelum, quienes recientemente lo vendieron a la Fundación Xilitla. Esta transacción, lejos de ser un negocio, tuvo un objetivo más romántico: la restauración y conservación del lugar que actualmente se considera una de las mayores joyas de la arquitectura surrealista.

Hoy en día, Las Pozas es un destino turístico para artistas y curiosos. Además de poder caminar libremente por las construcciones, se puede visitar el hotel El Castillo (antes casa de Plutarco Gastelum).

La arquitectura de la estrella de la muerte

MMATT Arquitectos

La destrucción de la estrella de la muerte en Star Wars es uno de los sucesos más icónicos de la cultura pop en el siglo XX. Y como todos los instrumentos o detalles importantes en las películas, está sujeta a escrutinio. La estrella de la muerte ha sido criticada por su poder malévolo y su capacidad de borrar civilizaciones enteras. Sin embargo, las críticas más apasionadas son respecto a su diseño y plausibilidad física.

La estrella de la muerte era el arma más poderosa del Imperio. No obstante, su arquitectura la hace vulnerable. Y, a fin de cuentas, es la razón por la cual es destruida. Los puertos de escape del sistema de ventilación resultan ser el fin, o al menos una pausa, en los planes del Imperio.

El reciente spin-off, Rogue One, presenta a Gal Erso, arquitecto de la estrella de la muerte. Su historia establece los motivos de su diseño. Sin embargo, es lógico pensar que un proyecto de tal envergadura no recae en un solo hombre. Depende de un equipo que debería incluir arquitectos, diseñadores, físicos e ingenieros. Es por eso que José Jimenez, colega de Bjarke Ingels, declara que el error garrafal es “una falta de coordinación entre el equipo de diseño e ingeniería”.

Las funciones de la estrella de la muerte

El arma del tamaño de una pequeña luna, no solo es eso. La estrella de la muerte funcionaba también como base de operaciones, estación de armas y naves y como una nave por sí misma. Es por eso que su diseño no era tan sencillo. La estructura debía funcionar como todo en uno. Así, necesitaba un sistema de propulsión y un reactor nuclear de fusión que le diera energía a todo. Además de sistemas de defensa como campos de invisibilidad y energía.

Por fuera, la estrella de la muerte podría no tener mucho chiste. Pero, lo de adentro es lo que importa. El libro Death Star Owner’s Technical Manual contiene todo sobre esta construcción, desde sus orígenes hasta sus sistemas y controles de funcionamiento. En sus planos se puede ver cómo es que están distribuidos los sistemas de enfriamiento, las “oficinas”, los centros de control y hasta los dormitorios de los stormtroopers.

@ Death Star Owner’s Technical Manual

Previo a esta referencia, todo era especulación. Ahora, las críticas son claras y dirigidas. Los arquitectos Cameron Sinclair y Nathan Bishop creen que existe una evidente falta de espacios recreativos. Argumentan que esto, además de las pocas fuentes de productos orgánicos, hacen de la estrella de la muerte un lugar muy estresante. José Jimenez piensa que “el interior desperdicia mucho espacio en corredores y áreas de circulación”, lo que dificulta una correcta supervisión de lo que ocurre en el lugar. Por otro lado, varios ingenieros abordaron una perspectiva diferente y notaron que la estrella de la muerte no estaba construida con arquitectura sustentable.

La estrella de la muerte II

Afortunadamente, los errores ampliamente debatidos fueron corregidos en el diseño de la base starkiller. Esta segunda estrella de la muerte es más grande y está diseñada con una red de puertos de dispersión de calor.

Estas mejoras idealmente muestran cómo es que la tecnología crece a pasos agigantados. Ya sea en película o en la vida real, la tecnología le da a la arquitectura la posibilidad de crear cosas “imposibles”. Tal vez en este momento aún no se vean muchos edificios fuera de lo común. O tal vez las construcciones más innovadoras como D*Dynamic solo sean un prototipo. Sin embargo, a medida que se propongan diferentes arquitecturas, las ciudades evolucionarán. De hecho, ya algunos han hecho propuestas inspiradas en Star Wars. Y con ellas, el futuro ya no está tan lejos.

Netflix presenta Abstract: The Art Of Design

MMATT Arquitectos

Netflix piensa en los diseñadores y produce Abstract

Netflix pasó de ser un simple servicio de préstamo de películas a ser una de las mayores y mejores compañías a nivel mundial. El servicio que muchos dicen, puso de moda el streaming de películas, no se ha estancado. Su éxito radica en que, además de poner disponible al suscriptor el contenido de muchas cadenas, Netflix también produce.

Mientras que algunos de sus programas y películas pasan desapercibidos, hay otros que se convierten en éxitos rotundos (House of Cards, Orange Is the New Black, The Crown). La verdad es que Netflix tiene un programa para cada gusto. Hay humor negro, política, historia, documentales, etc.

Sin embargo, si hablamos sobre series sofisticadas y especializadas, encontramos un representante distinguido. Chef’s Table, serie documental sobre diferentes chefs famosos, llevó la cocina a otro nivel. Se centra en la relación entre el chef, los ingredientes y el resultado; a diferencia de los otros programas de cocina que se centran en la competencia.

De manera similar, Abstract: The Art Of Design se enfoca en los amantes del diseño y la creación de objetos. A través de 8 episodios, se adentra en el trabajo de creativos en diferentes áreas. La fotografía, el diseño gráfico, la ilustración y la arquitectura se hacen presentes.

Abstract pretende transmitir cómo las ideas y la inspiración de estas mentes se convierten en algo real y tangible. Los participantes en el programa son reconocidos en sus áreas y cuentan a la cámara cómo con cada trabajo, intentan crear emociones y un impacto.

Participan:

Abstract: The Art Of Design proyectó su primer episodio en el Festival de Cine Sundance 2017. La serie está disponible en Netflix a partir del 10 de febrero.

Transformar espacios a voluntad

MMATT Arquitectos

Transformable Meeting Spaces

Inicialmente, la tendencia de oficinas abiertas (con semicubículos o mesas largas sin divisiones) pretendía fomentar la colaboración entre empleados, además de reducir costos de construcción y diseño. Sin embargo, los empleados que las utilizan se quejan del ruido, estrés y falta de privacidad, factores que dan como resultado una baja productividad y mal ambiente laboral. Mientras tanto, las oficinas con lugares delimitados y cerrados, proveen concentración y privacidad pero complican la comunicación y requieren más espacio.

¿Cómo obtener lo mejor de ambos?

Google y el  Massachusetts Institute of Technology (MIT) se aliaron para crear una solución. Self-Assembly Lab del MIT es un laboratorio de investigación transdisciplinaria que involucra a diseñadores, arquitectos, ingenieros y físicos de materiales para proponer tecnologías de autoensamblaje que pretenden reinventar los procesos de construcción, manufactura e infraestructura.

Además de sus proyectos de impresión 4D y materiales programables, se encuentra Transformable Meeting Spaces. Este explora la creación de espacios que no necesiten de sistemas electromecánicos complejos para moverse. La investigación utiliza estructuras tejidas como una trampa de dedo china, hechas con materiales ligeros, suaves y de bajo costo.

El primero prototipo de Transformable Meeting Spaces es una especie de cortina retráctil que transforma un espacio vacío en una sala de juntas para seis u ocho personas. Utiliza un sistema de pesas que permite que la estructura se contraiga o expanda para cubrir las necesidades del momento. Además, el interior está cubierto de tela para amortiguar el del ruido exterior. Su diseño ofrece privacidad sin sacrificar los espacios abiertos.

Transformable Meeting Space from Self-Assembly Lab, MIT on Vimeo.

El propósito del equipo es transformar espacios sin alterar permanentemente el ambiente; no se trata de crear espacios para funciones específicas. Se espera que con más desarrollo, este concepto se aplique en diferentes cosas. Por ejemplo, los techos de estadios de futbol o cabinas para dormir en aeropuertos o escuelas.

Transformable Meeting Spaces sigue en desarrollo, razón por la que aún no se comercializa. El único prototipo se encuentra en el MIT.

Arquitectura sustentable

MMATT Arquitectos

¿Qué busca y cómo lo logra?

La arquitectura sustentable ­­­ -también llamada sostenible, verde, ecoarquitectura o arquitectura ambientalmente consciente-, surge en parte de la corriente arquitectónica high tech creada en los 70. De ella toma la idea de apoyarse en la innovación y tecnología. Su objetivo es optimizar los recursos naturales y minimizar el impacto ambiental de la construcción sobre el medio ambiente.

Este tipo de arquitectura considera desde su planeación, los efectos de las condiciones climáticas, la hidrografía y ecosistemas en el entorno de la futura construcción. Toma en cuenta el ciclo de vida, eficacia y moderación de los materiales que se pueden utilizar. Así como la reducción de materiales no renovables. También analiza y planea la disminución del consumo de energía utilizada en calefacción, iluminación y refrigeración; y valora las soluciones posibles en términos de manejo de residuos y reciclaje.

Con todo esto en mente, la arquitectura sustentable se enfoca en la creación de espacios saludables. Pensando también en que sean económicamente viables y sensibles a las necesidades sociales. Además, destaca el uso de productos regionales y locales como valores centrales de su filosofía.

Para lograr sus objetivos, hace uso de azoteas verdes, jardines verticales, calentadores solares y aprovechamiento de la luz natural. Usa a su vez focos LED, sistemas de reciclaje de agua e inmobiliario de materiales reciclados como fibra de coco.

log homes

Log Homes: más que una tendencia arquitectónica

MMATT Arquitectos

Las Log Homes han hecho que múltiples estudios arquitectónicos volteen la vista a este tipo de construcciones. Sin embargo, esta tendencia nació como una necesidad, antes de convertirse en una meta estética.

El concepto de las Log Homes o Timbers, por sí mismo, suena como una tendencia novedosa en el mundo de la arquitectura, pero en realidad es una respuesta a la necesidad de una población muy específica. Quienes viven en países nórdicos, debido al clima tan extremo que deben tolerar, buscan generar una vivienda con las características adecuadas para hacerlas eficientes y, eventualmente, optimizarlas en función y estética.

Para lograr que sus viviendas contengan estas características específicas que los ayuden a aguantar los crudos inviernos, las Log Homes combinan materiales típicos de la región, principalmente madera y piedras obtenidas de los alrededores, pues estos elementos son altamente térmicos y que son de gran utilidad en entornos que pueden alcanzar temperaturas de hasta -20° Celsius.

La masa térmica de la madera, ayuda a mantener la temperatura interna de las casas, haciéndolas cómodas y aptas para cualquier época del año. La madera utilizada en los muros, recolecta y almacena la energía para después irradiarla dentro de la casa. Siempre que las Log Homes se mantengan selladas adecuadamente, serán eficientes energéticamente, ahorrando del 15 al 20% más de energía que las casas normales.

La estructura completamente fijada con grandes pilares de madera casi del diámetro de un árbol, con fuertes basamentos de piedra funcionando como cimientos, genera espacios amplios. Así se logran construcciones con una gran durabilidad, pues se han reportado casos en los que han sobrevivido, hasta por más de 100 años, a las inclemencias del clima en regiones como Rusia y el norte de Europa.

Asimismo, este tipo de construcciones han permitido que sus habitantes eviten problemas de moho, hongos o plagas de insectos, pues con solo inspeccionar los troncos que componen la estructura, se pueden dar cuenta de la magnitud de los daños, reduciendo los costos de reparación. En comparación con una casa convencional, donde las cavidades de las paredes selladas, se convierten en un refugio de estos deterioros.

Por otro lado, gracias a que los materiales de construcción son principalmente orgánicos, resulta una construcción que se mezcla perfectamente con la tipografía del lugar, integrándose fácilmente con el panorama en lugar de imponerse. Además, este tipo de viviendas hechas de troncos macizos, hacen que se aproveche el registro de carbono contenido en los registros de circulación de la casa.

En cuanto a la tecnología, las Log Homes no están peleadas con los avances, pues actualmente es posible habilitarlas para crear cableados escondidos que permitan la instalación de todo tipo de gadgets y herramientas, desde puertas automatizadas, generadores de emergencia, sistemas de seguridad y redes WiFi que permitan a los habitantes comunicarse a través de sus dispositivos móviles.

A pesar del propósito fundamental de las Log Homes, la arquitectura de las mismas fue un paso más allá, dándoles un sello característico con detalles en el tallado de sus maderos, amplios vanos bien protegidos, techumbres a dos aguas para la caída de la nieve, y un diseño novedoso en sus muros principales, intercalando las vigas de madera para generar una mayor rigidez, sin necesidad de columnas.

CONTACTO

Avenida de los Insurgentes Sur 863 piso 7

Ciudad de México C.P. 03810

556839 4993

555293 9525

contacto@mmatt.mx

© 2016 Desarrollado por  T7marketing