La arquitectura de restauración es una forma de conservar la historia
En una urbe como la Ciudad de México, que parece un ser vivo creciendo y cambiando día con día, es común ver desaparecer viejas construcciones para dar pie a nuevos edificios más modernos y funcionales. Sin embargo, existe una rama de la arquitectura que combina lo funcional con la idea de preservar la historia. Estamos hablando de la arquitectura de restauración.
Este tipo de arquitectura toma en cuenta el espacio anterior para preservarlo al tiempo que le da un nuevo uso. Así, se le da nueva vida a un sitio que parecía muerto, a la vez que se conserva un pedazo de historia.
La arquitectura de restauración se ha aplicado principalmente en el Centro Histórico. Un gran ejemplo es el edificio que se conoce como Downtown México. Este fue uno de los palacios del Centro y hoy alberga dos hoteles (el antes mencionado y la versión económica, Downtown Beds). Lo mismo ocurre con el restaurante Azul Histórico y una serie de tiendas boutique, como la chocolatería Quebó! Aquí se preservó el espacio del antiguo palacio. Techando lo que antaño fuera el jardín central, permite hoy que los comensales disfruten sus alimentos sin importar si llueve.
Otro ejemplo es la nueva rectoría de la Escuela Bancaria Comercial (EBC), que abrió sus puertas hace un par de años en una casa porfiriana de la Colonia Juárez. Los espacios se respetaron y la fachada se mantuvo, pero se colocaron nuevas vigas para reforzar. Es un sitio donde convergen la modernidad contemporánea con la elegancia de la época de Don Porfirio Díaz.
Al realizar este tipo de restauraciones se busca preservar los espacios, evitar el desgaste de ciertas partes y rehabilitar lo más posible. Así, es posible rehabitarlo o utilizarlo como oficina, centro comercial o restaurante. Esto permite a las nuevas generaciones conocer más de su pasado al tiempo que la ciudad sigue creciendo. Esta tendencia permite lo mejor de dos mundos. Aunque requiere de mucha especialización y cuidado por parte del arquitecto a cargo del proyecto.