Frei Otto fue un arquitecto alemán que estudió en la Universidad Técnica de Berlín. El trabajo de Otto cobra relevancia debido a la conjunción que logró entre arte e ingeniería. Al ser también ingeniero estructural, implementó estructuras y herramientas innovadoras en su época. Su trabajo en este ramo ha trascendido hasta la actualidad, logrando producir formas arquitectónicas diferentes.
Estructuras ligeras
Un elemento que se podría considerar característico de la arquitectura de Frei Otto es la manera en que se alejó de los techos convencionales. Para dar paso a formas onduladas inspiradas en las carpas que los primeros hombres utilizaron como refugios. Estas estructuras se lograron a partir del empleo de membranas en lugar de materiales más pesados.
Tensiones
Otro aspecto importante de la ligereza de los techos, tanto estética como de material, fue la implementación de estructuras de tensión. Principalmente cables de acero) a manera de soporte y/o sujeción. Gracias a la maleabilidad que se obtiene a partir del empleo de estas estructuras, Otto logró desarrollar formas que difícilmente se pueden producir a través de soportes convencionales.
Su ingenio le permitió también experimentar con diversos materiales produciendo resultados que continúan denotando su característico estilo. Tal es el caso del techo del Multihalle de Mannheim, el cual se encuentra soportado por una malla de 80 metros de largo generada con listones de madera.
Sin embargo, es posible que su obra más icónica, y que a su vez resulta ser una exposición evidente de los elementos que que implementó en la arquitectura, es el Estadio Olímpico de Múnich 1972. Esta obra la desarrolló en colaboración con el arquitecto Gunther Behnisch. Dominado por estructuras en forma de dosel, dominadas por valles y picos erguidos sobre sus características estructuras ligeras, el estadio olímpico es una alusión a los Alpes Suizos. La arquitectura de esta sede deportiva resulta un emblema del Modernismo Europeo, del cual Frei Otto fue exponente.
La historia de éxito y reconocimiento de Frei Otto resulta emotiva, pues tras una vida dedicada a la arquitectura e innovación de estructuras, el arquitecto e ingeniero fue notificado como receptor del Premio Pritzker tan sólo un par de meses antes de su fallecimiento en 2015. La entrega oficial se realizó de manera póstuma. Este premio reconoce a personajes y (en ocasiones grupos colaborando por un fin común) que han producido contribuciones consistentes y significativos a la humanidad a través del arte de la arquitectura. El Premio Pritzker es considerado la distinción más importante en el campo de la arquitectura.