Cuando llega la temporada del calor, hay personas que sufren dentro de sus casas. Si no tienen aire acondicionado, sus opciones son abrir las ventanas y bloquear la luz del sol. Sin embargo, esto a veces no es suficiente. Si en tus planes está construir una casa, este es el momento perfecto para prevenir este problema. El problema del calor dentro de una casa se puede resolver desde la etapa de planeación. Aunque, si no tienes esta gran oportunidad, hay cosas que puedes hacer para mantener tu casa fresca.
Tips para reducir el calor de tu casa
- Si apenas la estás construyendo, posiciónala bien
Lo más recomendable es orientar (o rentar) una casa cuyas ventanas vean hacia el sur. Durante los meses de verano, la luz del sol entra por el oriente y poniente. Entonces, si las ventanas están al sur, evitarás el efecto invernadero y tu casa se mantendrá fresca.
- Instala persianas blackout
Si tu casa recibe mucha luz del sol, no te preocupes. Esto no significa que no haya opciones. Simplemente necesitas instalar unas persianas tipo blackout. Estas están hechas de un material que permite que la luz del sol no pase por ellas. Tu casa se verá un poco más oscura, pero no tendrás tanto calor.
- Construye o remodela con diferentes materiales
Ciertos materiales (ladrillo, yeso, pizarra, y mármol) ayudan a evitar que el interior de la casa se caliente demasiado durante el día. Estos materiales absorben calor durante el día y lo eliminan en la noche. Así, el día será fresco y la noche tibia. Estos materiales se recomiendan para lugares donde la temperatura fluctua bastante entre día y noche.
- Usa luces apropiadas
La iluminación de tu casa también es un factor que puede incrementar la temperatura. Un foco de luz incandescente (focos comunes) produce mucho más calor que la luz fluorescente o LED. Considera cambiar tus focos. Además, los focos LED consumen menos energía eléctrica.
- Instala ventiladores
Los ventiladores en el techo también ayudan a combatir el calor. Estos mantienen fresco el ambiente al aumentar el flujo del aire en la habitación. También son más económicos que un sistema de aire acondicionado, tanto en instalación como mantenimiento y uso.
Si estás pensado en construir o remodelar tu casa, no busques más. En MMATT haremos todo para que tu construcción sea el lugar perfecto para ti.