Edward James: surrealismo natural

¿Quién fue Edward James?

El Jardín Surrealista de Edward James ubicado en Xilitla, Pueblo Mágico de San Luis Potosí, es uno de los lugares más místicos que podemos encontrar en México. En este jardín, también conocido como “Las Pozas”, la naturaleza y la arquitectura se fusionan para convertirse en uno de los rincones más bellos de la Huasteca Potosina. 

Edward Frank Willis James, nació en Greywalls, Escocia en 1907. Como arquitecto, poeta y escultor, toda su obra está ligada al surrealismo. Heredero de una gran fortuna por parte de sus padres, James fue el supuesto hijo del rey Eduardo VII. Por lo tanto, toda su vida perteneció a la aristocracia inglesa a pesar de ser un distante pariente a la corona. Su infancia en la época victoriana fue solitaria e inestable, por lo que se vio obligado a crear mundos en su mente para escapar del confinamiento y la ciudad. Cuando era niño, James imaginaba una ciudad amurallada y atiborrada de paisajes naturales, lejos de la alta sociedad inglesa. 

En los años treinta, James se introdujo al movimiento surrealista escribiendo poemas para la revista Minotaure. Fue amigo cercano del pintor Salvador Dalí, con quien organizó la compra de un bombardero checoslovaco para emplearlo en la Guerra Civil Española a cambio del préstamo de una serie de obras del Museo del Prado. Ambos propusieron esta idea a Luis Buñuel, quien la rechazó. 

Años después, James patrocinó el pabellón surrealista de la Feria Mundial de 1939 en Nueva York. Esto le provocó un conflicto con Dalí, lo que los llevó a cortar amistad definitivamente años más tarde. 

James aparece entre tres famosos cuadros surrealistas, dejando en el lienzo su legado como uno de los nombres más prominentes de aquella corriente. 

  • “Swans Reflecting Elephants” de Dalí.
  • “La Reproduction Interdite” de René Magritte.
  • “The Pleasure Principle: Portrait of Edward James” de René Magritte

Arquitectura surrealista

No obstante, James no es referente en la pintura, sino en la arquitectura. En los años cuarenta, llegó a México acompañado de Roland McKenzie y Plutarco Gastelum para comenzar un proyecto llamado “Jardín del Edén”. 

El sitio elegido fue Xilitla, en un terreno al borde del río Santa María a lo alto de la Sierra Huasteca. Ahí, James se instaló durante varios meses y construyó las famosas “Pozas”. Este proyecto, además de cumplir el sueño perenne de James,  le dio empleo a más de 65 familias de la región. 

Las Pozas es un juego de esculturas y arquitectura fantástica. Las columnas sostienen espacios sin techo, las escaleras llevan a alturas no a lugares, y los pabellones terminan en lugares inciertos. El jardín de Edward James podría ser la definición de arquitectura orgánica. En este lugar, la naturaleza continúa lo que las estructuras comienzan. Lo orgánico se mezcla a la perfección con las construcciones creadas por el humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_MXEspañol de México
× Atención Exprés