Varias industrias tienen un premio de alto prestigio. La música tiene los premios Grammy, el mundo cinematográfico tiene los premios Oscar. Las ciencias el Nobel. Asimismo, el mundo de la arquitectura tiene el Premio Pritzker, que, igual que varios premios, se otorga anualmente.
Historia del Premio Pritzker
El premio toma su nombre de la familia Pritzker, un nombre análogo al de los hoteles Hyatt. Jay Pritzker fundó el premio junto con su esposa Cindy en 1979 con el propósito de:
honrar a un arquitecto o arquitectos cuyo trabajo demuestra una combinación de talento, visión y compromiso, y que ha traído contribuciones significativas para la humanidad y el entorno a través de la arquitectura”.
El premio se otorga independientemente de la nacionalidad, raza o ideología. Y los ganadores reciben 100,000 dólares, además de una medalla de bronce. Esta medalla está inspirada en el trabajo del arquitecto Louis Sullivan y tiene inscrita la frase del arquitecto de la antigua Roma, Vitruvio: firmitas, utilitas, venustas. Latín que se traduce como firmeza, comodidad y deleite.
El premio Pritzker de arquitectura se otorga en una ceremonia generalmente celebrada en mayo. Esta se lleva a cabo en un sitio significativo para el mundo de la arquitectura, lo que significa que la sede cambia cada año. No obstante, siempre son lugares que rinden homenaje a la arquitectura de otras épocas o en las mismas obras de ganadores pasados. Y obviamente, la asistencia es únicamente por invitación.
Ganadores distinguidos
Esta distinción ha visto creadores de megaestructuras y precursores de nuevas tendencias. Por ejemplo, Jom Utzon ganó por la Casa de Ópera en Sydney, Australia y Philip Johnson por la Casa de Cristal en EEUU. Asimismo, en 1980, el arquitecto mexicano Luis Barragán ganó el premio debido a las Torres de Satélite. Y, hasta el momento, no ha vuelto a figurar otro mexicano. Sin embargo, el Palacio de Iturbide fue sede de la ceremonia en 1991.
Este año, las receptoras del Premio Pritzker fueron Yvonne Farrell y Shelley McNamara por el edificio Grafton en la Universidad de Bocconi en Milán.