Tipos de construcción: 5 obras desde la residencial hasta la pública
En la construcción no todo son grandes y glamurosos proyectos. También tiene que ver con los pequeños detalles y la logística. Los diferentes tipos de construcción se refieren a la escala a la que se construye un proyecto: ya sea un microproyecto único, un macroproyecto masivo o algo intermedio.
Cada uno de ellos tiene sus propios retos y oportunidades.
Temario
¿Qué es un microproyecto?
¿Qué es un macroproyecto?
Tipos de obra de construcción
- Obra residencial
- Obra comercial
- Obra industrial
- Obra institucional
- Obra pública
¿Qué es un microproyecto?
Un microproyecto es aquel que tiene un coste y una complejidad bajos. Por lo general, se trata de instalaciones de productos listos para usar, como revestimientos de madera, impresión digital en cristal, en las que lo único que hay que hacer es colocar el producto.
También se puede considerar que un proyecto pequeño es un piloto que pone a prueba un determinado producto o proceso en un entorno concreto (por ejemplo, un nuevo sistema de energía solar en un pueblo remoto o un nuevo sistema de control para una máquina).
Otra clase de este tipo de construcción micro son remodelar espacios, adecuarlos a nuestras necesidades e incluso renovar ambientes. Por ejemplo, remodelar la cocina de una casa o agregar un local comercial en una casa habitación.
¿Qué es un macro proyecto?
Un macroproyecto es un tipo de construcción que es grande tanto en tiempo como en dinero. Los macroproyectos suelen tener una larga duración, procesos e infraestructuras complejos y tiene varios componentes interconectados.
Los macroproyectos suelen ser iniciados por gobiernos o grandes empresas. Los grandes proyectos suelen tener una gran complejidad.
Se trata de grandes proyectos que suelen llevar mucho tiempo, tienen requisitos exigentes y condiciones difíciles, y están sujetos a los caprichos de la naturaleza.
Te recomendamos: Remodelar tu casa: 3 puntos para comenzar.
Tipos de obras de construcción
Las obras de construcción pueden clasificarse de varias maneras. La clasificación más habitual es la de obras residenciales, obras comerciales, obra institucional y obra pública.
Estas obras de construcción también pueden clasificarse según el tipo de propietario, el tipo de edificio, la seguridad de la obra en caso de incendio, etc.
Obras residenciales
Se trata de proyectos de edificación para el diseño y la construcción de viviendas o apartamentos.
Las estructuras residenciales son exclusivas para la vivienda de personas y para ayudar en las actividades cotidianas.
La estructura residencial más conocida es la casa, una obra de pequeña escala; de mayor tamaño es un conjunto pequeño de viviendas como departamentos y condominios.
Del mismo modo, este tipo de construcción contempla obras de gran escala, en las que se construyen varias estructuras multifamiliares a partir de un solo edificio, como en el caso de rascacielos.
Obras comerciales
Este tipo de construcción está destinado a oficinas, restaurantes o tiendas. Estas estructuras pueden ser parte de otra.
También pueden ser completamente autónomos, o bien ser parte de una cadena restaurantera o de tiendas y se establecen en estructuras de mayor escala como una torre ejecutiva o un centro comercial.
Algunas obras residenciales contemplan espacios de uso comercial
Obras industriales
Se utilizan para fabricar, procesar o desarrollar productos y materiales. Por seguridad, la mayoría de este tipo de construcción está separado de los otros, pues regularmente son fuentes contaminantes.
Las obras industriales pueden ser de cualquier escala, desde un espacio del tamaño de una habitación a todo un almacén o un bloque de almacenes.
Obras institucionales
Se trata de estructuras destinadas a prestar algún tipo de servicio al público a la comunidad y que están principalmente bajo el control del Estado.
Algunos ejemplos son: los tribunales, las estaciones de bomberos, los hospitales, los estadios, las comisarías de policía, los parques y los edificios administrativos y parlamentarios.
Obras públicas
Se trata de proyectos de construcción e infraestructuras dirigidos por el gobierno y promovidos por la administración para servir a los ciudadanos de una manera determinada. Hay muchos tipos de obras públicas.
- Infraestructuras de transporte, que incluye el terrestre (autopistas, autovías, carreteras, caminos).
- El marítimo o fluvial (puertos, canales).
- El transporte aéreo (aeropuertos), el ferroviario y el transporte por conductos (oleoductos).
- Infraestructuras hidráulicas (presas, redes de distribución, depuradoras).
- Infraestructuras urbanas, incluye calles, parques, alumbrado público, etc.
- Edificios públicos ya sean educativos, sanitarios, oficinas o para otros fines.
En MMATT podemos ayudarte en cualquier tipo de construcción que estés interesado. Mira nuestro catálogo de proyectos.