AL igual que el Ángel de la Independencia, el Castillo de Chapultepec, también conocido como “Palacio y “Alcázar”, es un hito de la Ciudad de México y un referente en la historia de nuestro país. Se reconocen varias etapas en esa historia de tres siglos.
1 Casa de descanso
En el siglo XVI se construyó una casa de descanso en las laderas del cerro de Chapultepec. Ahí se alojaban los nuevos virreyes antes de entrar triunfalmente a la capital de la Nueva España. Esa casa se vio destrozada por una explosión cercana; en vez de reconstruirla, se optó por erigir un nuevo palacio en lo alto del cerro. En 1785 comenzó su construcción, pero al poco tiempo se suspendió y la Corona quiso vender la obra sin conseguirlo.
2 El Castillo de Chapultepec y el Heroico Colegio Militar
En 1806 el Alcázar fue adquirido por el Ayuntamiento de la Ciudad de México, y en 1833 se decidió convertirlo en Colegio Militar. Entonces se construyó el torreón que le dio su aspecto de fortaleza, y se le comenzó a llamar “Castillo”.
3 Residencia presidencial
Años después, el palacio fue utilizado como residencia del Presidente. Miguel Miramón lo habitó durante su periodo como mandatario interino.
4 Casa de emperadores
El palacio alcanzó su estado actual cuando Maximiliano de Habsburgo y Carlota residieron en él, entre 1864 y 1867. Ramón Rodríguez Arangoity se encargó de la remodelación arquitectónica y Wilhelm Knechtel de la paisajística.
El archiduque y su esposa tuvieron sus aposentos en la cara oriente de la planta baja, la que mira a la Ciudad de México y los volcanes. Construyeron una terraza panorámica frente a sus habitaciones.
5 Observatorio Astronómico
En 1878 se estableció en el Castillo el primer Observatorio Astronómico Nacional. En 1883 el observatorio fue trasladado a Tacubaya y el Castillo se convirtió de nuevo en Colegio Militar y casa de campo de Porfirio Díaz.
Díaz quería que el edificio fuera muestra del progreso artístico y tecnológico de México. Instaló un gran vitral en la terraza oriente de la planta alta del Alcázar, elevadores, y un boliche, en donde se proyectó por primera vez en México una obra cinematográfica en 1896.
El presidente Díaz también convirtió el bosque aledaño al Castillo en un parque público, con calzadas, arroyos, esculturas, kioskos, e incluso el lago artificial.
6 Oficinas de gobierno
En 1916, el presidente Venustiano Carranza instaló en el palacio las oficinas del gobierno federal y la residencia presidencial.
7 Castillo de Chapultepec, Museo Nacional
En 1939 el Castillo se declaró Patrimonio Nacional y el presidente Lázaro Cárdenas lo designó sede del Museo Nacional de Historia. El presidente Miguel Ávila Camacho inauguró el Museo en 1944.
El Museo Nacional de Historia conserva la historia de México, desde la conquista de Tenochtitlan hasta la Revolución. El Museo conserva el sentido residencial que tuvo durante décadas.
¿Qué esperas para conocer el Castillo de Chapultepec?