De acuerdo a un analisis de Associated Builders and Contractors (ABC) hay un dato interesante en el área de construcción, en meses recientes se ha visto un decrecimiento de los precios de materiales. Esta dinámica ha producido que en un año, el construir resulte hasta 4% más barato, a continuación vamos a conocer las razones.
Los recursos energéticos se abaratan
En 2022 vivimos una inflación bastante agresiva en distintas fuentes de energía como lo fue el petroleo y el gas. Actualmente esta inflación ha cedido y en cambio ha comenzado un depreciamento fuerte de estos recursos. Con caídas de hasta un 10%, esto ha ocasionado que la industria de la construcción haya podido reducir sus costos.
Estas tarifas extraordinarias solo se habían visto en 2020, al inicio de la pandemia.
El material de construcción se encarece
El apartado que continua con la inflación esperada es de los materiales básicos para la construcción, tanto acero, madera y concreto han continuado su alza en los precios, que van del 9% hasta el 12% en un año, igualmente la maquinaria y tecnología no ha cedido.
Sin embargo esta inflación no equilibra las perdidas que ha sufrido la energía, así que esto no ha detenido que los precios generales bajen.
¿Qué futuro nos espera?
La Associated Builders and Contractors (ABC) ve este escenario como algo extraordinario, considera que este modelo no puede ser sostenible y menciona que la existencia y realización de futuros mega proyectos en todo el mundo, terminara por encausar la inflación rutinaria. Se considera que tal vez a finales de año este paraíso de bajos costos termine.
¿Qué esperas? Este es un excelente momento para echar a andar tu proyecto. Contacta a los expertos de MMATT Arquitectos.