Luis Barragán y su aportación a la arquitectura en México

Luis Barragán: el ingeniero que desarrolló paisajes y esculturas

Ya hemos mencionado previamente que la Casa Luis Barragán es parte del Patrimonio de la Humanidad que tenemos en México. Sin embargo, ¿quién fue Luis Barragán y por qué es importante recordarlo?

Inicio e influencias

Luis Barragán (9 de marzo de 1902, Guadalajara – 22 de noviembre de 1988, CDMX)  fue un arquitecto egresado de la Escuela Libre de Ingenieros de Guadalajara. Si bien estudió ingeniería, en paralelo estudió arquitectura, siendo su mayor inspiración Agustín Basave, mentor y guía durante sus estudios. Por temas de la Escuela Libre de Ingenieros, que dejó de otorgar el grado de arquitectura, Barragán no consiguió dicho título. Sin embargo, a lo largo de su vida, firmó como arquitecto, como ingeniero y como arquitecto paisajista.

Tuvo la posibilidad de viajar a varios puntos del mundo como Francia y España. Gracias a estos viajes, conoció el trabajo del paisajista Ferdinand Bac. Este trabajo lo marcaría de tal forma que Barragán entabló relación con él.

Obra

Barragán fue un apasionado de la arquitectura, en particular de los paisajes. Fue mezclando sus influencias y el trabajo con la larga lista de conocidos y amistades que fue cosechando a lo largo de su vida, dando como resultado trabajos memorables. El más grande, sin duda alguna, son las Torres de Satélite. Pero no hay que olvidar que él fue quien diseñó la urbanización del Pedregal de San Ángel.

Una forma en la que actualmente nos podemos acercar a su lenguaje arquitectónico es con el recorrido de su casa taller. Este lugar, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo en la CDMX, fue incluido en el listado de la UNESCO del Patrimonio Mundial en 2004.

Luis Barragán es así un gran legado mexicano para la arquitectura. Fue ganador del Premio Pritzker (el equivalente al premio Nobel de la arquitectura) en 1980. Y uno de los talleres de la Facultad de Arquitectura de la UNAM lleva su nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_MXEspañol de México
× Atención Exprés