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MULTI, el primer elevador sin cables – mmatt

MULTI, el primer elevador sin cables

Además, MULTI se mueve tanto vertical como horizontalmente

A medida que los rascacielos se hacen más altos y las construcciones más complicadas, es cada vez más relevante un sistema de elevadores sofisticado. Existe una tendencia en las ciudades de construir espacios con todo incluido, desde torres de departamentos hasta oficinas y malls. Así, ya no se trata solo de rapidez para viajar entre pisos, sino de movilidad en todas direcciones. Con eso en mente se diseñó el sistema MULTI.

La empresa alemana ThyssenKrupp creó MULTI, el primer elevador sin cables con movilidad vertical y horizontal. Su propuesta de 2014 hoy parece traer el elevador de Willy Wonka a la realidad. Aprovechando la tecnología de levitación magnética que utilizan los trenes bala en Japón, crea algo parecido a un sistema de metro dentro de un edificio. Con este sistema de rieles, MULTI permite a varias capsulas operar al mismo tiempo. Así, el tiempo en el que los pasajeros esperan al siguiente elevador se ve reducido en gran medida.

A través de cabinas magnetizadas que se mueven sobre rieles electromagnéticos, MULTI propone un elevador más rápido y versátil. Según Anthony Wood, director ejecutivo del CTBUH, MULTI es “el mayor desarrollo en la industria de los elevadores desde la invención del elevador de seguridad hace cerca de 165 años”.

Al utilizar imanes y motores, MULTI ocupa menos espacio que los elevadores de cables. Por lo tanto, devuelve hasta un 25% de espacio a los edificios. Además, según ThyssenKrupp, su sistema usa menos energía que los elevadores convencionales. Y de esta manera, da pauta a edificios más sustentables y abre las posibilidades de arquitectura y diseño de estructuras.

El primer edificio con MULTI será el de la empresa OVG Real Estate en Berlín, Alemania. Se proyecta que estará en completo funcionamiento para 2019 y lo mantendrá como el edificio más sustentable del mundo. Si bien esta sofisticada invención parece perfecta en muchos sentidos, tendremos que esperar a ver su verdadera funcionalidad y practicidad. Si todo sale conforme al plan, tal vez podría comenzar a utilizarse en todo el mundo en todo tipo de construcciones.

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