Peter Zumthor

Arquitectura llamativa sin intentarlo

Peter Zumthor es un personaje ampliamente reconocido en el ámbito internacional de la arquitectura. Ha sido ganador del Premio Pritzker (2009) y de otros reconocimientos de alto rango al ser no solo arquitecto, sino diseñador, restaurador, e incluso ebanista. Sin embargo, mantiene un bajo perfil.

La mayoría de su trabajo es elegido principalmente por su potencial artístico y representativo de la zona en la que se encuentran, más que por su impacto a nivel mediático –como sucede con la mayoría de los ganadores del Premio Pritzker–. Tal es el caso de su participación en un par de museos y capillas, las cuales no alcanzan ni los 200 m2 de construcción. Sin embargo, esto no limita su alcance.

Entre sus obras más importantes destaca el Hotel Termas de Vals, construido a finales de los 90. Con un diseño sólido tanto al interior como al exterior, el Hotel se presenta bien asentado en el terreno, lo cual demuestra respeto y serenidad, ya que bien podría resaltar sobre sus colindancias. En cambio, la construcción tiene como primera intención ser discreta y elegante.

Otro proyecto notable de Peter Zumthor es la capilla en Song Benedegt en Suiza. En ella, la geometría exacta es la columna vertebral del diseño, así como su sistema estructural. Como materiales primordiales, ocupa la madera y teja, similares a las casas de la localidad.

En resumen, Peter Zumthor es un arquitecto distinto. Enfocado más a la enseñanza y a la filosofía de respeto y convivencia de su entorno, Zumthor genera arquitectura llamativa, aunque ese no sea su objetivo principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_MXEspañol de México
× Atención Exprés