¿Quién fue Luis Barragán?

La arquitectura mexicana es un elemento de orgullo nacional que ha sido reconocido y premiado internacionalmente durante décadas. Entre rascacielos, monumentos, y más, no cabe duda de que tenemos arquitectos talentosos. Entre ellos, uno de los más conocidos es Luis Barragán, figura clave de la arquitectura en México.

En noviembre de este año (2020), ya serán 32 años de su fallecimiento. No obstante, su arte y sus obras siguen teniendo impacto a nivel mundial.

Luis Barragán, ingeniero de profesión

Luis Barragán nació el 9 de marzo del año 1902 en Jalisco. Sin embargo, creció en Guadalajara, donde asistió a la Escuela Libre de Ingenieros. Ahí conoció a los renombrados arquitectos Pedro Castellanos y Rafael Urzúa Arias, con quienes formó una estrecha amistad.

Después de recibirse como ingeniero, viajó a Europa para asistir a diversas exposiciones de arte y arquitectura. Ahí comenzó a recolectar inspiración sin saberlo. Vivió un poco de las culturas europeas mediterráneas y recibió el impacto de la cultura musulmana. Finalmente, lo que dejó huella en él fue el paisajismo y las ideas urbanistas. Por lo tanto, durante el resto de su vida, Barragán firmaría como ingeniero o arquitecto paisajista.

Al regresar a México, trabajó remodelando casas en Guadalajara. Con el tiempo, su clientela fue creciendo y, poco a poco, empezó a trabajar para personajes de alto perfil social y político. Gracias a esto, se volvió popular y comenzó a ser invitado a distintos proyectos más importantes. Posteriormente, fue promotor inmobiliario de planes de urbanización junto con arquitectos reconocidos como Max Ludwig Cetto Day. Parte de este trabajo incluyó la modernización del Pedregal.

Arquitecto paisajista

La carrera de Luis Barragán como arquitecto no comenzaría hasta después, cuando, ya conocido dentro del medio, se le dio la oportunidad de diseñar algunos de los edificios que serían más significativos en la ciudad y México. Entre sus proyectos más destacados se encuentran los jardines del hotel Pierre Marqués en Acapulco; la construcción de “Casa Giraldi”, vivienda unifamiliar en la colonia San Miguel Chapultepec, y por supuesto, la construcción de las Torres de Satélite.

Ya con un poco de renombre, en 1940, adquirió unos terrenos en Tacubaya, Ciudad de México. Ahí construyó la casa en la que posteriormente viviría y le serviría de taller. La casa Luis Barragán es un museo que alberga exposiciones y diversos eventos culturales. La casa es una muestra perfecta del estilo de arquitectura de Luis Barragán, quien jugaba con la luz y los colores. Es tan especial que fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad en 2004.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_MXEspañol de México
× Atención Exprés