Transformar espacios a voluntad

Transformable Meeting Spaces

Inicialmente, la tendencia de oficinas abiertas (con semicubículos o mesas largas sin divisiones) pretendía fomentar la colaboración entre empleados, además de reducir costos de construcción y diseño. Sin embargo, los empleados que las utilizan se quejan del ruido, estrés y falta de privacidad, factores que dan como resultado una baja productividad y mal ambiente laboral. Mientras tanto, las oficinas con lugares delimitados y cerrados, proveen concentración y privacidad pero complican la comunicación y requieren más espacio.

¿Cómo obtener lo mejor de ambos?

Google y el  Massachusetts Institute of Technology (MIT) se aliaron para crear una solución. Self-Assembly Lab del MIT es un laboratorio de investigación transdisciplinaria que involucra a diseñadores, arquitectos, ingenieros y físicos de materiales para proponer tecnologías de autoensamblaje que pretenden reinventar los procesos de construcción, manufactura e infraestructura.

Además de sus proyectos de impresión 4D y materiales programables, se encuentra Transformable Meeting Spaces. Este explora la creación de espacios que no necesiten de sistemas electromecánicos complejos para moverse. La investigación utiliza estructuras tejidas como una trampa de dedo china, hechas con materiales ligeros, suaves y de bajo costo.

El primero prototipo de Transformable Meeting Spaces es una especie de cortina retráctil que transforma un espacio vacío en una sala de juntas para seis u ocho personas. Utiliza un sistema de pesas que permite que la estructura se contraiga o expanda para cubrir las necesidades del momento. Además, el interior está cubierto de tela para amortiguar el del ruido exterior. Su diseño ofrece privacidad sin sacrificar los espacios abiertos.

Transformable Meeting Space from Self-Assembly Lab, MIT on Vimeo.

El propósito del equipo es transformar espacios sin alterar permanentemente el ambiente; no se trata de crear espacios para funciones específicas. Se espera que con más desarrollo, este concepto se aplique en diferentes cosas. Por ejemplo, los techos de estadios de futbol o cabinas para dormir en aeropuertos o escuelas.

Transformable Meeting Spaces sigue en desarrollo, razón por la que aún no se comercializa. El único prototipo se encuentra en el MIT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_MXEspañol de México
× Atención Exprés