Arquitectura del Paisaje ¿Qué es?

¿Te interesa la arquitectura del paisaje? Conoce más sobre ella.

Arquitectura del paisaje, la escuela mexicana

Existe la convicción entre algunos arquitectos de que el mejor arquitecto es siempre un gran paisajista. 

El pionero y paradigma es nuestro premio Pritzker, el segundo laureado desde que existe el nombramiento, don Luis Barragán. Un arquitecto contemporáneo, mexicano, que ha alimentado esta tradición es Alberto Kalach.

Sin embargo, la arquitectura del paisaje es una disciplina, una licenciatura, de hecho por sí misma.

En México se puede estudiar en la UNAM desde 1985. Hoy la imparte también la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 

El arquitecto paisajista

El arquitecto paisajista diseña, planifica y construye espacios abiertos atendiendo y respetando el ambiente y la cultura. 

Tiene en sus manos la responsabilidad de brindar a las personas espacios armónicos e integrales donde desarrollarse. 

Para lograrlo debe comprender y reconocer las condiciones del medio, a través del trabajo práctico y teórico, y ofrecer propuestas que satisfagan los intereses reconocidos.

Para lograrlo tiene en sus manos materiales típicos de la construcción pero también elementos naturales -tierra, agua- y, principalmente, elementos vivos: la vegetación.

No cabe duda de que las plantas confieren a la arquitectura de una calidez y una atmósfera de cobijo y vitalidad que de otro modo difícilmente alcanzaría, y que la vuelven realmente habitable y sobre todo agradable, gozosa. 

Tienen los paisajistas, pues, una de las misiones más importantes de la arquitectura, que según el adagio clásico no sólo debe ser funcional y duradera, sino también bella.

Paisajista ambientalista

Hoy en día, además, el arquitecto paisajista tiene una nueva responsabilidad: atender los problemas de desequilibrio ambiental mediante la conservación del paisaje, de los recursos naturales y su aprovechamiento. 

La función climática de la vegetación y el agua es importantísima; pensemos, por ejemplo, en la conveniencia para las megalópolis de los grandes parques, las reservas naturales, los humedales, y demás espacios abiertos naturales diseñados y construidos por el hombre. 

Los Viveros de Coyoacán, el Bosque de Chapultepec, y los canales, chinampas, y reservas de Xochimilco, son excelentes ejemplos en la Ciudad de México; en su diseño y conformación, así como en su mantenimiento, trabaja un equipo multidisciplinario donde el arquitecto paisajista es un actor fundamental.

Ahora ya conoces más sobre la arquitectura del paisaje, ¿qué te parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_MXEspañol de México
× Atención Exprés