El lunes 15 de abril se incendió uno de los monumentos históricos más conocidos: La Catedral de Notre Dame. Con casi 900 años de historia, esta construcción es patrimonio de la humanidad, un ícono de la arquitectura gótica y gran parte de la identidad francesa. Afortunadamente, el fuego se logró apagar, pero los daños a la estructura de la catedral quedaron para la posteridad.
Aunque el edificio contaba con alarmas, no tenía un sistema de irrigación ni muros de contención (para no afectar la estructura de la catedral). Además, el techo de Notre Dame se conocía como “el bosque”, debido a que fue construido con más de 1,300 troncos. La madera es altamente inflamable, por lo que las llamas se extendieron tan rápido.
¿Se puede rescatar la Catedral de Notre Dame?
Después del incendio, la catedral quedó temporalmente cerrada (para realizar las reparaciones necesarias). Varias empresas francesas y millonarios han donado dinero para rescatar el edificio. Sin embargo, ¿en qué consiste el plan de reconstrucción?
En principio, se hizo una evaluación de los daños. Después, se tendrán que remover todas las estructuras quemadas y dañadas. Posteriormente, se iniciará la reconstrucción del techo y las demás secciones que se dañaron. Se calcula que estos trabajos podrían tomar entre 5 y 10 años. El presidente Emmanuel Macron dijo que quiere que esté completamente reconstruidaantes de las olimpiadas en el 2024.
Una oportunidad para los arquitectos
La aguja icónica de la Catedral de Notre Dame colapsó en el incendio. Muchos turistas y ciudadanos capturaron el momento en sus celulares. Para su reconstrucción, el primer ministro Edouard Philippe anunció que convocará a arquitectos de alrededor del mundo a presentar diseños para una nueva estructura. Sin embargo, esto significa que el diseño original de la catedral icónica de Paris cambiará.
Esto abre la discusión sobre si vale la pena reconstruir, pues ya no sería la misma estructura que sobrevivió dos guerras mundiales. Algunos sienten que sería una falta de respeto a la historia que el edificio representa. Mientras que otros creen que vale la pena renovar y alterar el diseño de más de 900 años. ¿Tú qué opinas?