5 reglas de oro en diseño de interiores

No necesitas ser un diseñador experto para poder convertir una recámara o cualquier espacio de tu hogar en un ambiente moderno, cómodo y funcional. Si bien el diseño de interiores es una profesión que conlleva de una extensa investigación sobre tendencias y un conocimiento amplio de estética, decorar tu hogar no tiene que ser una tarea pesada.

Cada espacio debe de reflejar un estilo y ambiente diferente. Sin embargo, estos deben fusionarse en una misma paleta. Para lograr esto, existen algunos aspectos que debes de cuidar y considerar antes de comenzar.

Básicos del diseño de interiores

  1. Distribución

Uno de los pilares es la distribución de los objetos, así como la ubicación de las fuentes de luz y tomas de luz. Estudia qué objetos son inamovibles y cuáles puedes cambiar de lugar de acuerdo al tipo de decoración que elijas. Asimismo, identifica tus fuentes de luz y remueve todo tipo de obstáculos que las obstruyan o se atraviesen en el paso. Considera también acomodar los muebles u objetos de descanso como sillas, mesas o bancos, de manera que queden cerca de los enchufes.

  1. Necesidades

Antes de transformar una habitación solo por estética, asegúrate de que sea funcional también. El tipo de decoración o diseño debe tener sentido de acuerdo al uso que le des al cuarto. Y lo mismo aplica para la elección de muebles y objetos decorativos. Procura que estos no obstruyan el paso y considera también el número de personas que harán uso de la habitación. Recuerda siempre que menos es más, así que apuesta por un mobiliario funcional.

  1. Ambiente

No importa si es una habitación, una oficina o un baño, considera siempre el tipo de ambiente y estado anímico que quieras que el cuarto emane. Para esto, piensa en la gama de colores y los materiales que incorporarás. Asimismo, piensa en el piso y techo (liso, con patrón o textura).

Recuerda también que combinar distintos estilos de diseño no es una mala idea, siempre y cuando sean complementarios. Esto evitará que la recámara termine viéndose monótona y aburrida o abrumante.

  1. Simetría

Varias tendencias y corrientes en el diseño de interiores están basadas en la simetría dentro de una habitación. Para esto es bueno considerar siempre que un espacio simétrico equivale a un ambiente armonioso y ordenado.

Sabe que aunque las medidas del espacio sean asimétricas, puedes crear simetría con objetos y el posicionamiento de los muebles. Localiza un punto focal en la habitación y parte de ahí para distribuír los objetos. Si lo que buscas es que el espacio se vea más largo, entonces utiliza líneas verticales en la decoración.

  1. Iluminación

Como mencionamos, el ambiente que desees generar es una pieza clave a considerar en el diseño de interiores. Y para lograr ese ambiente, la iluminación es vital. Ya sea iluminación natural o mediante lámparas posicionadas estratégicamente, procura que, tanto tu mobiliario como los objetos decorativos se muevan alrededor del principio de la luz.

Puedes hacer uso de lámparas de todo tipo e incluso velas para darle un toque extra al decorado de la habitación. Los espejos también sirven como fuentes reflejantes de luz, que además aumentan visualmente el espacio.  Finalmente, privilegia los espacios donde entra luz natural.

En MMATT creamos espacios a la medida de tus ideas y presupuesto. Contáctanos para conocer más sobre nuestros servicios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEnglish
× Express Attention