Una parte importante de la cultura laboral es cómo nos afecta nuestro espacio de trabajo. La psicología de sentirnos cómodos en el lugar donde trabajamos es fundamental. Es por ello que la arquitectura moderna de unos años a la fecha ha ido evolucionando para adaptarse a estas necesidades.
Un espacio de trabajo agradable influye directamente en la creatividad, el rendimiento y el bienestar laboral. ¿En qué se ha fijado la arquitectura moderna? Hoy te lo platicamos.
Puntos clave de la arquitectura para el espacio de trabajo
La nueva arquitectura de oficinas se ha fijado mucho en los siguientes puntos clave:
Amplitud y luminosidad
Los espacios abiertos han sido el ícono de las oficinas modernas desde hace algunos años. Esto es porque un espacio amplio y con pocos obstáculos da la sensación de amplitud y permite que haya más luz. Recuerda que la luz natural es fundamental para el bienestar psicológico y para impulsar la creatividad. Es por esto que se ha optado por separaciones de cristal en lugar de muros, así como grandes ventanales.
Fusión hogar-trabajo
La idea es sentirse tan cómodo como en casa. Esto beneficia a nivel psicológico a todos los empleados. Se logra con espacios acogedores y cálidos que nos hagan sentir bienvenidos. Además, contemplar salas especiales para darle un plus a los empleados es algo que da una sensación de flexibilidad y de interés por parte de quien contrata a los empleados. Guarderías, salas de lactancia materna, salas de bienestar y zonas de descanso, así como un comedor bien iluminado y zonas de coffee-break son clave para generar estos espacios acogedores.
Espacios de descanso
Siguiendo la idea anterior, es importante que existan espacios para desconectar la mente por un momento. No es posible que un ser humano mantenga la atención fija en una misma tarea por más de 50 minutos seguidos. Mucho menos por jornadas de 8 horas o más. Para ello, tener zonas ideales para pensar en algo que no sea trabajo ayuda mucho. Los sitios de coworking son el mejor ejemplo de estas zonas recreativas que ayudan a cambiar el hilo mental y refrescar nuestro pensamiento. Columpios, sillas mecedoras, pufs, espacios más lúdicos así como zonas verdes son clave para lograr esto.
Conexión con la naturaleza
Está comprobado que el ser humano necesita estar en espacios verdes con frecuencia. Cambia desde nuestra respiración hasta el ritmo cardiaco. Contar con áreas verdes no sólo apoya a la naturaleza y a vencer el calentamiento global, sino que da un respiro mental a los empleados. Los roof garden, los jardines verticales y los jardines tradicionales se han incrustado en el ADN de la arquitectura moderna por ello.
Los colores y su impacto en la psicología
Cada vez se sabe más sobre el impacto psicológico de ciertos colores. Grandes espacios abiertos en tonos blancos con algunos juegos de colores ayudan a impulsar la productividad. Recuerda que el blanco permite jugar con la iluminación. Muchos espacios buscan usar colores que reflejen optimismo y alegría para mantener esas emociones en sus empleados. Así mismo, la idea de identidad se puede generar desde el color: los colores de la empresa en puntos clave ayudan a sentir pertenencia.
Estos puntos se ven reflejados en grandes oficinas. Algunos ejemplos son las oficinas de Google, Facebook y Spotify, con influencias de las teorías de Silicon Valley. ¿Qué otro ejemplos se te ocurren?