El concreto reciclado: ¿Opción o utopía?

El concreto reciclado es atractivo como una opción sustentable, un estudio reciente demuestra que puede ser hasta de más alta calidad que el de sus agregados reciclados. Sin embargo ¿por qué no se produce más?

Una opción sustentable para la industria

Dentro de la construcción, el material que más residuos y desperdicios genera es el del concreto, por lo que resulta lógico que se impulse su reciclaje. 

Sin embargo las medidas internacionales no aprueban todavía una producción masiva de concreto reciclado por las razones de: 

  • Alta porosidad
  • Disparidad en las fuentes del material
  • Falta de estudios en campo

Estos motivos han promovido que se realicen mayores estudios de sus beneficios y su uso, a continuación vamos a enlistar los resultados de distintos estudios.

El desperdicio y reciclaje de concreto a nivel mundial.

USA tiene la industria de la construcción que mayor cantidad de residuos de concreto genera, sobrepasando las 9 millones de toneladas al año. 

En cambio su porcentaje de reciclaje es muy bajo, en comparación con países como Noruega o Taiwan que reciclan cerca del 90% de sus desperdicios. 

Actualmente el estándar para producir mayor concreto reciclado ha aumentado en varios países como Alemania, Australia y Japón.

¿Es realmente sustentable?

Esta es una pregunta que surge cuando se analiza la cantidad de energía y emisiones de gases de efecto invernadero que requiere reciclar concreto. 

Ya que aunque el material se está reutilizando, puede costar más energía en comparación de crear nuevo concreto. 

Durabilidad

El tiempo y estado en el que dura el concreto reciclado en comparación del concreto promedio es mayor. O al menos eso indica un estudio realizado por 5 años.

En dicho estudio se compararon áreas de cualidades similares, como clima y tránsito, donde destacó que el concreto reciclado presentó un menor desgaste. 

Actualmente el concreto reciclado va ganando mayores adeptos y hay esfuerzos para economizar su producción. Sin embargo el concreto tal y como lo conocemos tiene todavía una larga vigencia en la industria de la construcción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEnglish
× Express Attention