Estadio 974: Arquitectura única en medio del desierto

estadio_974-qatar-mundial-mmatt-arquitectos

El Mundial de Qatar 2022 tuvo como uno de sus ejes ser un evento sustentable y este propósito lo representa el estadio 974. Un estadio diseñado para perdurar, conoce más de sus funciones y arquitectura.

El Estadio 974 fue construido a partir de contenedores marítimos, esta idea parte para cumplir dos funciones, un homenaje a Doha y la función de ser sostenible.

Los 974 contenedores marítimos se instalaron para armar el estadio de Doha, ciudad reconocida en Qatar y la zona de Oriente, como un punto importante de comercio marítimo, esto sin duda es un mensaje que busca que la ciudad tenga al estadio 974 como un símbolo.

Por otro lado, los contenedores se presumen como una estructura similar a la de un rompecabezas, el estadio es capaz de montar y desmontar, con el propósito de que este estadio sea utilizado en otros países. 

¿El estadio 974 es realmente sustentable?

Qatar 2022 fue un mundial envuelto en polémica, una de las principales es que Qatar no es una nación con gran afición futbolera. Muchos de sus estadios tienen potencial de convertirse en “elefantes blancos”.

La estrategia para evitar esto es que muchos estadios se vuelvan más pequeños cuando acabe el evento, donar asientos e infraestructura a naciones en desarrollo y el punto culminante de la estrategia es: El Estadio 974.

La idea de construir un estadio que se pueda transportar entre países suena bien, sin embargo su construcción exigió una mayor huella de carbono que la de un estadio promedio. Así que la solución es que este estadio se utilice en varios eventos de aquí a futuro.

Actualmente existe la posibilidad de que el estadio se traslade a Uruguay para que forme parte de su candidatura a 2030, sin embargo el costo de montar y trasladar, tiene consigo otra huella de carbono y aún con este movimiento sigue siendo un estadio poco sustentable. 

Curiosidades del estadio 1974

A continuación te presentamos una serie de curiosidades que envuelven a este estadio:

  • Fue el único estadio sin contar con aire acondicionado, para cumplir con su propósito sustentable.
  • Al no contar con aire acondicionado, el estadio solo recibía juegos vespertinos.
  • Los colores de los contendores no fueron al azar, cada uno representa una zona del estadio.
  • Recibió 4 estrellas del Sistema de Evaluación de la Sostenibilidad Global (GSAS)
  • La sede del estadio se descontaminó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEnglish
× Express Attention