Urbanistas, tan importantes como los arquitectos

La importancia de los urbanistas

Las grandes urbes, incluyendo la CDMX tienen varios distintivos, la comida, la moda, el estilo de vida, etc. Entre estos están los edificios emblemáticos. La CDMX cuenta con varios sitios reconocidos a nivel internacional e incluso espacios definidos como Patrimonio de la humanidad. ¿Qué tienen en común? Son trabajos arquitectónicos fuera de serie. Sin embargo, para llegar a ellos (o a culaquier punto de la ciudad), hay que transitar por calles que, muchas veces, parecen estar en contra de que se conozcan estos lugares.

Esto se debe a los urbanistas, personajes encargados del mapeo y planeación urbana. Cuando una ciudad crece de forma desmedida, la planeación urbana a menudo queda en segundo plano. Muchas veces, por prisa y necesidad de más espacios residenciales, de oficinas, etc., se desprecia el trabajo de los urbanistas. Para algunos, los arquitectos tienen más cuidado al crear sus obras. Por eso, los urbanistas pueden y deben ganarse el mismo respeto que tienen los arquitectos. De esta manera, su trabajo no será rebajado en prioridad, lo que sería ideal para el bienestar del público.

  • Tiempos y precios: Si bien muchos trabajos urbanos se realizan a través de licitaciones, es la calidad la que debe prevalecer sobre el precio. Por lo tanto, es importante que los urbanistas no permitan que su trabajo sea devaluado, ya sea en tiempo o dinero. Si una planeación arquitectónica es larga y detallada. Lo mismo debe ocurrir con la planeación urbana.
  • El espacio como lienzo: En este aspecto, el urbanista lo tiene más complicado que el arquitecto. Generalmente, un arquitecto solo se preocupa por un espacio, el que contendrá a su obra. Por otro lado, el urbanista tiene más cosas a tomar en cuenta. No solo se trata de un edificio, sino de todo lo que lo rodea, tanto físico como abstracto. Por ejemplo, las vialidades, características del suelo y la comunidad que habita en la zona.

¿Habías siquiera pensado en los urbanistas? Su trabajo resulta tan valioso como el de los arquitectos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEnglish
× Express Attention