La importancia de la iluminación en el diseño de interiores

La iluminación es un factor muy importante para cambiar cualquier interior. Puede hacer ver un lugar mucho más grande de lo que es o imponer un ambiente íntimo en un área específica. Cuando la luz natural y la artificial trabajan en conjunto, un espacio puede renovarse. Por esta razón, este aspecto es un punto clave para cualquier diseño interior, ya sea que se trate de un departamento, una oficina o un espacio comercial.

La luz adecuada

Sin la iluminación correcta, la decoración y la belleza arquitectónica de un lugar no se puede apreciar al máximo. Para un hogar, es esencial que la iluminación asegure un ambiente cálido, acogedor y funcional. Pero, por ejemplo, en un espacio comercial, la iluminación necesita ser vívida para destacar los productos. La iluminación puede marcar un ambiente de alta energía o un ambiente tranquilo y lleno de serenidad.

Para complementar la arquitectura y estilo, así como establecer la visión que se tiene en mente, es importante entender los diferentes tipos de iluminación:

  • General: Esto se refiere a las luces principales de un espacio. Cuando entras a un espacio oscuro y prendes la luz, esto es la iluminación general. Estas idealmente deberían planearse desde un inicio en la construcción de un espacio. Así, independientemente del estilo o decoración, el usuario tendrá buena luz para realizar sus actividades. 
  • De detalles (también conocida como acentuada): Su propósito no es iluminar una habitación por completo, sino resaltar ciertas características de un espacio. Los candelabros, las luces de colores y las lámparas de mesa se pueden usar para este propósito.

Ahora bien, no toda la iluminación depende de luces eléctricas. La iluminación natural es la favorita de cualquier arquitecto y decorador. Es la mejor herramienta para hacer lucir un espacio, además de que su buen uso puede hacer que un lugar sea tanto económico como ecológico.  

Las ventanas amplias, tragaluces y espacios abiertos optimizan la luz natural para reducir la artificial. Por otro lado, los espejos bien colocados permiten extender y llevar luz a otros rincones sin acceso de luz natural directa, haciéndolos parecer más amplios.

En MMATT planeamos la iluminación de cada espacio que diseñamos. Contáctanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_MXEspañol de México
× Atención Exprés