Zaha Hadid, primer Pritzker Prize para una mujer

Zaha Hadid redefinió la arquitectura en el siglo xxi y capturó la atención del mundo entero. 

A través de su optimismo y su confianza en el poder de la invención y el avance tecnológico referido al diseño, los materiales, y las técnicas constructivas, con cada uno de sus proyectos, Zaha transformó la noción de lo que era posible construir. 

Con frecuencia se solicita a los arquitectos proyectos novedosos capaces de convertirse en símbolos del progreso social; pocos lo han logrado con la regularidad y contundencia con que lo consiguió Zaha Hadid. 

Reconocimientos a su trayectoria

Sus éxitos fueron tan consistentes que le valieron los mayores premios internacionales entre instituciones civiles, académicas, y profesionales:

  • Tuvo el primer Pritzker Prize otorgado a una mujer, en 2004
  • La inclusión en la lista Forbes de las mujeres más poderosas del mundo
  • Ganó el l ‘Praemium Imperiale’ de la Japan Art Association, en 2009
  • El Stirling Prize de 2010 y 2011, del Royal Institute of British Architects; el premio de la UNESCO como ‘Artista por la paz
  • Recibió el título de Francia de ‘Commandeur de l’Ordre des Arts et des Lettres’
  • Y el título de la Corona inglesa de ‘Commander of the Order of the British Empire’, en 2012

Vida y trabajo de Zaha Hadid

Zaha Hadid nació en Baghdad, Iraq, en 1950. Estudió matemáticas en la American University of Beirut, y arquitectura en la Architectural Association de Londres, donde dio clases durante una década.

Además de ser invitada a otras universidades: Columbia, Harvard, y Yale, en EEUU, y la Universidad de Artes Aplicadas de Viena.

Comenzando con sus esbozos llenos de ímpetu, que exploraban al mismo tiempo la forma y la función.

Zaha abrió nuevos caminos en la arquitectura comprendiendo el paisaje circundante -urbano o natural- y usándolo como inspiración: las líneas y ángulos rectos de la Estación de Bomberos VItra son una lectura de los viñedos aledaños; la cubierta del Centro Acuático de Londres tiene la forma de una ola. 

El centro Heydar Aliyev, en Baku, Azerbaijan tiene una forma libre que contrasta con las estructuras cúbicas de la ciudad; es en la caligrafía islámica donde tiene su referencia. 

Zaha dedicó su vida al mundo del arte y la cultura principalmente por medio de la arquitectura y con su trabajo unió pueblos y culturas. 

Zaha Hadid murió el 31 de marzo de 2016 a los 65 años de edad.

En el primero de estos enlaces puedes ver el Centro Acuático de Londres y otras obras de Zaha en su lugar en el mundo, en 3d, y en fotografía. 

En el segundo puedes recorrer una exposición virtual de su trayectoria.

https://earth.google.com/web/@51.01118222,-32.84668366,-9483.36239476a,10324602.2d,35y,0.957h,9.392t,0r/data=CjASLhIgY2ZiMjY3OWM4MDJmMTFlNmExNDA0MTA3Y2ExNjA4MTYiCmdjc19saXN0XzA

https://artsandculture.google.com/u/0/exhibit/zaha-hadid/5gJyPkgneqK3KQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_MXEspañol de México
× Atención Exprés