En cualquier tipo de construcción, no solo es el exterior y estructura lo que cuenta, sino que es de suma importancia que el interior tenga coherencia. Es por ello que el diseño de interiores no debe darse por sentado ni tomarse a la ligera. Los estilos y tendencias pueden tomarse al pie de la letra o combinarse para crear ambientes que utilicen el espacio de la mejor manera y lo hagan lucir. Ya sea el saturado kitsch, un diseño minimalista, la simplicidad del nórdico o el caos controlado del ecléctico; cada uno de los estilos refleja algo de quién habita en ese espacio.
Diseño de interiores para ti
Definir el estilo que busca significa no solo elegir colores y muebles, sino que también incluye el acomodo y hasta la iluminación. Incluso, el estilo puede impactar en los acabados de la construcción, lo que a veces representa remodelaciones.
Este año hay varios estilos que se destacan y son las más socorridas para darle un nuevo look a los espacios.
- Estilo nórdico
Debido al frío y la necesidad de estar en casa mucho tiempo en los países escandinavos, este tipo de decoración se concentra en crear espacios confortables y aprovechar la luz natural al máximo. Así, el color blanco es el protagonista, pues es ideal para reflejar la luz. Además, da la ilusión de amplitud.
Aunado a esto, los textiles cálidos como pieles, lana y lino son muy utilizados, además de la madera para superficies. Generalmente, se mantienen tonalidades claras para no opacar la luz. Los muebles son sencillos y funcionales para evitar el desorden y mantener espacios amplios.
- Minimalista
Es muy sencillo, la premisa base es “menos es más”. El minimalsimo le da prioridad a la simplicidad. Busca generar una sensación de amplitud, por lo que los espacios abiertos juegan un papel clave. Y el orden y la limpieza también son elementos vitales.
El minimalismo mantiene todo dentro de una misma paleta de colores. Asimismo, impone que los adornos sean pocos y simples.
- Boho chic
Se trata de un estilo bohemio por excelencia Es una mezcla de naturaleza y detalles étnicos. El boho chic es muy utilizado en los hoteles boutique alrededor del mundo, donde la madera y el mimbre son protagonistas. De hecho, los hoteles de lujo de la península de Yucatán y el caribe mexicano, por ejemplo, lo utilizan mucho pues armoniza perfecto con los cielos azules y el paisaje natural.
El boho chic usa materiales naturales para decorar cada espacio. Asimismo, busca que las texturas sean orgánicas y sencillas, sin saturación, pero con juego de colores. Por ejemplo, recurre mucho a la decoración con alfombras, cojines, cestos y adornos en la pared.
- Japandi
El híbrido de moda, japandi, mezcla un estilo oriental con el estilo nórdico. Este estilo une la paz y armonía japonesa con el sentimiento acogedor de los escandinavos. Tiene un lado minimalista porque se desprende de los lujos. Por lo tanto, usa decoraciones sencillas, naturales y sin mucho adorno. Además de que las mantiene escasas. Por otro lado, se apoya mucho en el uso de maderas bambú, rattán y cerámica para ambientar el espacio.
¿Cuál es el estilo que va mejor con tus ideas?