5 ciudades con arquitectura ciclista

Arquitectura ciclista

En julio se celebró el Día Mundial de la Bicicleta, por esto vamos a revisar 5 ciudades famosas por su arquitectura ciclista.

Para comenzar qué elementos definen una buena arquitectura ciclista:

  • Ciclocarriles con buen mantenimiento, confinados y de fácil acceso
  • Estacionamientos adecuados, con un diseño cómodo que cuide la bicicleta y sea fácil colocar un candado, además de estar en lugares visibles.
  • Caminos con sombra, ya sean árboles o aprovechar la distribución de los edificios, para que ya sea que haya sol o lluvia, el ciclista se transporte protegido
  • Puentes de fácil acceso
  • Concreto con un buen mantenimiento
  • Iluminación artificial y natural adecuada

Muchos de estos elementos se encuentran presentes o se están desarrollando en las siguientes ciudades:

Copenhagen

La ciudad más ciclista del mundo. El 62% de su población se transporta a través de este medio, es reconocida por sus puentes como el famoso  puente Lille Langebro, una estructura que atraviesa 200 metros de uno de los puertos de la ciudad.

Amsterdam

Sin duda la ciudad que todo el mundo piensa cuando se refiere a ciclismo urbano. Esta ciudad se ha ido transformando desde los 80 ‘s, de pasar a tener un severo problema de tránsito automotriz, actualmente tiene un severo problema de tránsito ciclista.

Sus planes para mejorar y adaptar su ciudad al ciclista continúan. Actualmente se quieren enfocar en crear carriles para que las bicicletas puedan circular de manera ágil pero con una velocidad moderada y que estas no interfieran con el peatón.

Berlín

Esta ciudad alemana tiene como objetivo para 2025 incrementar su población ciclista a 2.4 millones, por esto actualmente enfoca sus esfuerzos en crear las mejores ciclopistas del país, que resulten cómodas y hasta más rápidas de usar para su población.

Bogotá

La ciudad latina ciclista por excelencia. En Colombia, la bicicleta forma parte esencial de su cultura, es el segundo deporte más popular del país y no sorprende que mucha de su población se mueva a través de ella.

A diferencia de las ciudades europeas, Bogotá no ha tenido el privilegio de diseñar un plan maestro ciclista, sus gobiernos han tenido que adaptarse a una población que año con año crece y crece, ya sea por razones de economía o practicidad, actualmente Bogotá se sigue construyendo como ciudad ciclista y lo más importante, los ciclistas no dejan de aparecer.

Montreal

La ciudad canadiense presume tener más de 600 kilómetros de vías ciclistas, es una ciudad con una población tan importante de bicicletas que hace algunos años uno de los hechos delictivos que más fama tuvo fue la de un famoso ladrón de bicicletas.

En Montreal la mitad de sus ciclistas activos ha sufrido el robo de su bicicleta, que este sea uno de los principales problemas a resolver en la seguridad de Montreal nos habla de su situación y prioridades.

¿El lugar donde vives está adecuado para el ciclismo urbano? ¿Qué le hace falta? Recuerda que siempre puedes contar con las soluciones de MMATT.

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