Los finalistas del premio 2023 Neave Brown de RIBA

El Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA, por sus siglas en inglés), entrega cada año el premio Neave Brown a los proyectos destacados que demuestran excelencia en diseño de viviendas. Conozcamos a los 4 finalistas de este año.

A House for Artists de Apparata Architects

Como su nombre lo indica, es una casa para artistas. Es el esfuerzo de seis años de parte de las organizaciones:

  • Create London
  • London Borough of Barking & Dagenham
  • Be First
  • GLA

Que buscan alcanzar un modelo accesible y sustentable, para que 12 artistas se puedan desarrollar al interior de este hogar, que consta de 5 pisos. El pago que estos artistas harán:

  • Una renta monetaria simbólica
  • Programas gratuitos de arte para la comunidad
  • Exhibiciones sin costo de su trabajo dentro de la casa

Agar Grove Phase 1b por Mæ

Agar Grove es un proyecto que busca regenerar 493 viviendas en Camden, Londres. Este plan ofrece que a los inquilinos se les brinde un nuevo hogar y también poder vender viviendas a un costo accesible.

El proyecto no termina en eso, busca que toda la unidad tenga un mejor conexión que propicie la comunidad y asegura que las nuevas viviendas están diseñadas para aprovechar mejor la calefacción e iluminación natural, prometiendo reducir hasta en un 90% los costos por gas y electricidad.

New Lodge Community por PRP Architects

New Lodge Community es un proyecto que renueva un vecindario ubicado en New Earswick Garden Village, York. Esta unidad o vecindario se caracteriza por ser habitada por muchas personas de la tercera edad, con el proyecto se buscó crear un espacio habitable de acuerdo a las necesidades de esta población.

Además todo el desarrollo se realizó con materiales de buena calidad y bajo costo, que no se desentonen con la ciudad y que ofrezcan la apariencia de un lugar moderno.

Taylor & Chatto Courts and Wilmott Court, Frampton Park Estate por Henley Halebrown

Taylor and Chatto Courts son complejos de viviendas ubicados en tres bloques que varían de cinco a siete pisos de altura. Están separados a nivel del suelo por callejones estrechos donde se encuentran las entradas a los apartamentos de arriba, aunque están conectados nuevamente en alturas superiores mediante puentes. Las viviendas son independientes de la tenencia, y la gran mayoría de los apartamentos tienen doble o triple orientación. Los bloques son monolíticos y están diseñados para adaptarse a la calle, pero se vuelven más ligeros y menos introvertidos en la parte trasera gracias a la introducción de galerías abiertas que dan a un amplio patio ajardinado.

Los detalles de los complejos Taylor, Chatto y Wilmott demuestran su compromiso con la sostenibilidad: desde el uso de ladrillos más pequeños para reducir el peso de los materiales, hasta las ventanas híbridas de aluminio y madera, que tienen una huella de carbono más pequeña sin comprometer el rendimiento térmico. Los edificios también aprovechan métodos de construcción modernos para reducir los residuos y mejorar la calidad de los materiales. Movimientos arquitectónicos, como el sombreado solar pasivo, también funcionan como terrazas para reducir el sobrecalentamiento. Internamente, los espacios de circulación, en particular la escalera circular en Wilmott, están bien resueltos e inspiradores.

Los cuatro proyectos finalistas han sido elogiados por su enfoque en:

  1. Sostenibilidad
  2. Calidad del diseño
  3. Contribución a la comunidad

El ganador se dará a conocer en una ceremonia en el mes de noviembre.

¿Hay algún proyecto que te inspire? Recuerda que MMATT Arquitectos puede ayudarte a consolidar tus ideas y sueños.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEnglish
× Express Attention