Casas impresas en 3D: ¿El futuro de la construcción?

Las impresiones 3D es un proceso que existe desde hace muchos años, pero sólo recientemente se ha popularizado para la producción de objetos pequeños. Recientemente, ha habido propuestas para utilizar estas impresoras para crear casas enteras.¿Cómo cambiarán el futuro de la construcción de viviendas?

 

Aunque aún no está claro cómo sería el uso de esta tecnología en la construcción de casas ya existen proyectos que utilizan impresiones 3D. Un claro ejemplo es la construcción de la Oficina del Futuro de Dubai, que se imprimió en 17 días con una impresora de seis metros de altura.

El proyecto representó un valor de 140,000 dólares, lo que supone un 30% menos que los métodos de construcción tradicionales. Según declaraciones del ministro de Asuntos del Gabinete de Emiratos Árabes Unidos, Mohammed Gergawi, este proyecto forma parte de una iniciativa del gobierno que busca construir al menos el 25% de los edificios con impresoras 3D.

Así como Dubai hay regiones que evalúan el uso de impresiones 3D en la construcción de casas. Aunque aún no está claro cómo funciona, existen especulaciones sobre cómo lograr la construcción de casas impresas.

Una de esas posibilidades sería que la impresora desde un camión u otro vehículo y se desplace hasta el lugar de construcción para imprimir la casa capa por capa. Otra posibilidad es que la casa se imprima en una sola pieza dentro de una fábrica y luego se transporte al lugar de construcción 

Ventajas de las casas con impresiones 3D

El uso de las impresiones 3D en la construcción tiene muchas ventajas potenciales. Por ejemplo, sería posible crear casas diseñadas a medida y perfectamente adaptadas a las necesidades de sus ocupantes. Además, como el proceso de construcción estaría automatizado, sería mucho más rápido y fácil construir una casa con una impresora que con los métodos tradicionales.

También estas son otras ventajas de utilizar la impresión 3D:

  • Se producirían muy pocos residuos durante la construcción de una casa.
  • El proceso de construcción sería mucho más rápido que los métodos tradicionales. 
  • Estas casas podrían hacerse a la medida, lo que significa que se podría tener el diseño que se desee. 
  • Utilizarían menos energía que los métodos de construcción convencionales.

Está claro que el uso de las impresiones 3D para construir casas tiene muchas ventajas potenciales. Sin embargo, también hay algunos retos.

Será interesante ver cómo se desarrolla esta tecnología en el futuro. Por ahora, aún está en sus primeras etapas y hay muchas preguntas sin respuesta sobre la viabilidad de la impresión de casas.

Hacia delante, el avance en la impresión de casas se dará en medida que la tecnología mejore y sea más asequible. Esta tecnología seguirá desarrollándose en los próximos años y será interesante ver cómo cambia el panorama de la construcción de viviendas.  ¿Vivirías en una casa impresa por una máquina?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEnglish
× Express Attention