Tipos de planos arquitectónicos y cómo distinguirlos

Los planos arquitectónicos son la representación gráfica de una obra expresada como guía para que los constructores tengan una idea de lo que se espera lograr. Mediante estos planos se expresan las ideas y bocetos de un próximo proyecto, por lo que entre más específicos y detallados sean mucho mejor será su transformación. 

 

A continuación te compartimos algunos de los tipos de planos arquitectónicos más utilizados y sus principales características:

Plano de cimentación

Realizados a escala 1:50, representan la cimentación de cualquier tipo; castillos, cadenas contratrabes y columnas. Es utilizado para plasmar correctamente las cargas proporcionales a las estructuras de los muros de construcción.

¿Te imaginas un futuro en donde la construcción de casas sea completamente digital?

Te recomendamos leer Casas impresas en 3D ¿el futuro de la construcción?

Plano de cubierta 

En este tipo de planos arquitectónicos muestran las vertientes dispuestas para el desagüe y los tramos que las conforman. Mediante flechas se indica el sentido natural del recorrido que tomarán las aguas hacia el drenaje. 

Planos de instalaciones

Dentro de un espacio dado se ubica dónde deberán estar los apagadores y contactos eléctricos, se especifica también el voltaje de las salidas, circuitos eléctricos, etc.

Planos estructurales

Este es uno de los planos arquitectónicos más importantes pues es aquí donde se podrá conocer la dimensión, el largo, el ancho y espesor de cada elemento estructural, como lo son: cimientos, columnas, muros, vigas y losas. 

Te invitamos a leer sobre las increíbles alternativas de creación dentro de un mismo lugar  Varios espacios en uno: las posibilidades de las plantas reconfigurables

Estos son algunos elementos básicos que debería tener un plano arquitectónico:

  • Composición 

Es el ordenamiento de su contenido, ubicación lógica y secuencial de sus componentes 

  • Margen 

Son líneas que delimitan paralelamente los extremos del plano y marcan el límite del dibujo con el extremo del papel 

  • Clave 

Es la forma de identificación abreviada de cada plano. Puede constar de un número, una letra o una mezcla de ambos. Esta clave se encuentra al pie de plano.

  • Pie de plano

Contiene la información básica del proyecto; ubicación de la obra, propietarios, cédula del responsable, clave de identificación del plano, superficie construida, fecha de elaboración, etc. 

 

¿Te interesa plasmar tu idea de construcción sobre un plano arquitectónico? Nosotros te ayudamos, contacta aquí al equipo de MMATT Arquitectos 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

en_USEnglish
× Express Attention