Tendencias 2022 en diseño y decoración de interiores
El creciente uso de la tecnología y los medios sociales nos permite conocer con rapidez y facilidad las tendencias y estilos internacionales en la decoración y diseño de interiores. Mira las principales tendencias de 2022 en diseño de interiores y decoración.
¿Qué es el diseño de interiores?
El diseño de interiores es el arte que consiste en mejorar el interior de un inmueble. Se define como la disciplina proyectual que se involucra en el proceso de formar la experiencia del espacio interior, manipulando tanto el volumen como el tratamiento de la superficie.
No solo hay que pensar en la belleza estética del espacio, si no también en su funcionalidad, que sea productivo y que se pueda disfrutar.
Diseño de interiores 2022
En 2022, el diseño de interiores es una combinación de elementos digitales y naturales. Entre las nuevas tendencias están el diseño biofílico, el diseño de microinteriores y el diseño de espacios modulares.
Amor por la naturaleza
Los diseñadores biofílicos aplican el concepto de biodiversidad a su trabajo incorporando una gran variedad de elementos naturales como las plantas y el agua.
Es evidente en los interiores comerciales, como los balnearios y los hoteles, donde se crea un entorno relajante y reparador. Inspirados en una gran variedad de culturas y periodos históricos, así como en una amplia gama de estilos arquitectónicos. Con un enfoque más holístico, se usan materiales naturales, como la madera, la piedra y los tejidos teñidos con tintes naturales. Con el fin de proporcionar a sus ocupantes los beneficios de la naturaleza, como la mejora del estado de ánimo, la productividad y la salud en general.
Espacios modernos y minimalistas
Existe una mayor demanda de viviendas más pequeñas, espacios de vida más modernos y minimalistas.
El diseño minimalista moderno solo cuenta con lo básico, eliminando todo lo que no es necesario. Sus características principales son sus texturas, sus formas y sus colores.
Los espacios que hacen uso del diseño minimalista moderno tienen pocos elementos de decoración, pero crean ambientes cómodos y funcionales.
La solución son casas con interiores compactos optimizados para funciones específicas que incluyen compartimentos ocultos para un almacenamiento eficaz.
Por ejemplo, una cama que pueda plegarse contra la pared, y armarios ocultos para los electrodomésticos. Espacios de trabajo colaborativo que puedan convertirse fácilmente de mesa de comedor a escritorio. Esto permite realizar diferentes funciones en un mismo espacio y adaptarse a las necesidades cambiantes.
Entorno vital y flexible
Los interiores modulares están interconectados permitiendo la fácil reconfiguración de los espacios y satisfacer múltiples usos.
Este tipo de viviendas contemplan salones que pueden dividirse para crear espacios separados. Así como muebles modulares, como armarios y cajones que pueden moverse para cambiar la función de un espacio.
¿Qué es la decoración de interiores?
Aunque comparten diversos puntos en común, el diseño de interiores y la decoración de interiores son diferentes.
La decoración de interiores es la encargada de mejorar la apariencia estética de un espacio. Creando armonía y belleza visual.
Se trata de mejorar ese espacio pero sin modificarlo. Se juega con los colores, la iluminación y la organización del espacio de nuevo de manera que sea más visual.
Estilos de decoración de interiores 2022
En este año, la decoración de interiores opta por la naturaleza, el Japandi, lo industrial, lo nórdico, lo rústico, lo vintage y el estilo wabi sabi.
Naturaleza en cada rincón
Existe un mayor interés en todo lo vivo, enfatizando la conexión entre el ser humano y la naturaleza.
Los materiales naturales y orgánicos, como los suelos de madera, la piedra, la luz del día y la vida vegetal, nos recuerdan el exterior y nos aportan el exterior y la naturaleza.
Un pequeño jardín interior puede ser perfecto para esto. Un sillón mullido frente al jardín interior, puede brindar gran comodidad para un momento relajante en contacto con las plantas.
Japandi, entre la elegancia y la calidez
Este estilo de diseño y decoración de interiores es una mezcla del estilo nórdico y japonés, una tendencia híbrida.
Toma el estilo moderno del diseño escandinavo y lo combina con la elegancia atemporal de la estética japonesa para crear una versión que reúne lo mejor de ambos mundos.
Aunque provienen de diferentes partes del mundo, comparten principios similares. Ambos son minimalistas, enfatizan la importancia de crear espacios basados en funciones definidas, con unas pocas piezas, en lugar de una abundancia de decoración.
Mientras que los espacios japoneses pueden ser demasiado elegantes, los detalles rústicos en el diseño nórdico añaden calidez. Resultan una combinación perfecta.
Vivir dentro de una fábrica
La decoración de estilo industrial está estrechamente vinculada con viviendas tipo loft y espacios abiertos.
Se trata de una filosofía de vida de vanguardia, con espacios abiertos. Una mezcla de piezas oxidadas y muebles desgastados, así como materiales como el hierro, el acero o el hormigón.
Otras de las características distintivas de la decoración estilo industrial incluyen paredes de ladrillo a la vista, estanterías de metal, madera y materiales industriales como tuberías de fontanería.
Los muebles son generalmente simples y discretos. La decoración es minimalista, ya que lo que resalta es la arquitectura del lugar.
La pureza de lo nórdico
El diseño de interiores con estilo escandinavo tiene paredes blancas para enfatizar la luz, una paleta de colores neutros con toques de color y texturas naturales como madera y piedra.
Incluye cortinas y alfombras rústicas, y diseños simples que enfatizan una estética elegantemente minimalista.
Tan rústico como moderno
De aspecto ecléctico que hace hincapié en la naturaleza: artículos reciclados, hechos a mano, artesanías, objetos construidos con materiales naturales o acabados en tonos naturales.
Arquitectónicamente, cuenta con vigas, columnas o suelos de madera o de piedra. Para conseguirlo es posible poner vigas o columnas falsas. También se puede cubrir el suelo con piso flotante de madera.
Los muebles son madera, hierro y piedra. Sin embargo, otros materiales como el bambú, ratán, sisal, algodón, lana, papel, vidrio, arcilla y varios tipos de metal también se pueden incorporar para embellecer la decoración de interiores.
Vintage: llegó para quedarse
Muebles de estilo art decó o clásicos, actualizados con materiales y texturas contemporáneas, están muy presentes en el diseño de interiores. También pueden tener un toque boho.
Wabi sabi: todo merece una segunda oportunidad
Este tipo de diseño y decoración de interiores resalta la belleza de lo antiguo y gastado.
Suma artículos heredados de generaciones anteriores, hallazgos en mercados de segunda mano, proyectos de bricolaje, arte popular y piezas vintage coexisten muy bien en este nuevo estilo de decoración.
Proporciona texturas contrastantes y muchos patrones y colores. Las piezas con aspecto desgastado añaden mucha textura y personalidad a una habitación.
Te recomendamos: Arquitectura sustentable, el futuro de la construcción
Existen diferentes estilos de diseño de interiores y decoración que están en constante cambio para darle lo mejor al habitante del espacio y cumplir con la funcionalidad y calidez requerida.
Sin olvidar crear espacios más sustentables con la incorporación de fuentes de energía renovables, como los paneles solares y los sistemas de recogida de agua de lluvia, que cada vez son más habituales.
En MMATT somos expertos en crear tu propio estilo de diseño de interiores y decoración. Contáctanos y cotiza tu proyecto.