Arquitectura 3d y el futuro de la construcción

Desde que las impresoras 3d se hicieron accesibles a la sociedad, no hemos dejado de verlas en acción. Nos han dado desde juguetes hasta ropa y cada día se encuentran más aplicaciones. Una de las más interesantes está en la arquitectura 3d: la impresión de casas.

Una nueva manera de construir

En 2014, una empresa china incursionó en este ámbito al imprimir 10 casas en menos de 24 horas. Las casas estaban hechas de paneles impresos que se armaron en el sitio. La innovación es innegable. Sin embargo, no fue lo único que llamó la atención. Por un lado, el precio resultó impresionante, cada casa costó aproximadamente solo 5 mil dólares. Por otro lado, se utilizaron residuos de construcción. Así, estas casas no solo son económicamente accesibles, sino que también son construcciones sustentables.

“Los residuos industriales de edificios demolidos dañan nuestro ambiente, pero con impresión 3d, podemos reciclar los residuos de construcción y convertirlos en nuevos materiales. Esto podría crear un ambiente mucho más seguro para los trabajadores, así como reducir los costos de construcción.”, declaró el CEO de la compañía.

De igual manera, otras compañías han puesto en marcha proyectos de arquitectura 3d. Se han planeado y construido conjuntos habitacionales, oficinas y hasta rascacielos.

Los beneficios de este tipo de construcciones son varios, incluyendo:

  • Construcciones de arquitectura sustentable
  • Reciclaje de materiales de construcción
  • Construcción y materiales de bajo costo
  • Periodos de construcción más cortos
  • Versatilidad de formas que serían “imposibles” o muy costosas al realizarlas tradicionalmente

De esta manera, la arquitectura 3d resulta atractiva en muchos aspectos. Por ejemplo, se cree que puede ser una excelente opción para la reconstrucción de comunidades enteras tras desastres naturales. Asimismo, se piensa que puede ser la mejor manera de solucionar el problema de vivienda en países en desarrollo o comunidades pobres.

Hasta el momento Holanda y China son los países más activos en estos desarrollos. No obstante, incluso la NASA está interesada en la arquitectura 3d. En su caso, proyecta que esta será la manera de construir colonias en marte. Y, de hecho, ya encargó el diseño de una base lunar que pueda utilizar impresión 3d con materiales encontrados en la luna.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

en_USEnglish
× Express Attention