Iluminación natural: El secreto de un espacio acogedor
La iluminación natural puede describirse como el uso y la propagación de la luz natural en espacios interiores. Es una técnica arquitectónica que utiliza la luz del día y el diseño deliberado de un espacio para obtener una iluminación óptima.
Este tipo de iluminación provoca que un espacio sea más acogedor. Incluso, mejora la visibilidad en cualquier habitación. Además, reduce los costos de energía eléctrica. Mira cómo puedes integrar este principio de diseño en tu hogar.
¿Qué es la iluminación natural?
La luz natural es la fuente de luz perfecta para los espacios interiores porque es gratuita, respetuosa con el medio ambiente y tiene un impacto positivo en nuestra salud y estado de ánimo.
La luz natural es la que emite una fuente en su estado original, como la luz del sol a través de una claraboya.
Beneficios de la iluminación natural
Una casa u oficina que tenga buena iluminación natural tendrá efectos positivos para quienes la habitan. Algunos de ellos son:
- Efecto calmante para el cuerpo y la mente. Puede ayudar a disminuir los niveles de estrés al reducir los niveles de cortisol y calmar el sistema nervioso. Crea un entorno relajante.
- Aumento de la productividad. Al proporcionar luz adicional, mejora la visibilidad. Esto puede ayudar a mejorar la productividad y reducir los accidentes, especialmente en lugares de trabajo como hospitales, laboratorios y fábricas.
- Reduce el consumo de energía. Los estudios demuestran que la iluminación natural en un espacio puede ayudarnos a reducir el consumo de energía entre un 30% y un 50% al reducir la necesidad de luz artificial. Lo mejor es que puedes aprovechar este principio de diseño sin tener que gastar más en aberturas en el techo, claraboyas y similares.
- Mejora el estado de ánimo. Puede ayudar a levantar el ánimo y hacer que te sientas más feliz, positivo y productivo.
La iluminación natural es fundamental para cualquier espacio que requiera altos niveles de concentración, como oficinas, aulas y otros espacios comerciales.
Técnicas de iluminación natural
Muchos arquitectos a lo largo de la historia han defendido la luz natural como un complemento indispensable en la arquitectura y el interiorismo, es más, utilizan diferentes técnicas para fortalecer el estilo de diseño interior adoptadas en una vivienda. Conoce más de ellas.
Ventilación natural
Esta es una excelente manera de aportar luz y circular el aire de forma natural en tu hogar. Los mejores lugares para añadir ventilación natural son los porches, los patios y los balcones.
Estanterías luminosas
Son una forma estupenda de aportar luz natural a una zona oscura como la cocina. Asegúrate de que no alteren el valor estético del espacio.
Claraboyas
Son una excelente opción para aportar luz y añadir valor a su casa. Los también llamados tragaluces son fáciles de instalar y están disponibles en muchas formas y tamaños diferentes.
Persianas venecianas
Representan la forma perfecta de controlar la luz en una habitación concreta. Lo mejor de estas persianas es que permiten controlar la cantidad de luz que entra.
Muros de cortina
Constituyen una forma estupenda de hacer entrar la luz sin comprometer la estética de tu casa.
Ventanas de travesaño
Una gran manera de añadir luz a un cuarto de baño.
Te recomendamos: Arquitectura sustentable, el futuro de la construcción
La iluminación natural no sólo se trata de proporcionar suficiente luz de día a un espacio, sino de hacerlo sin producir deslumbramiento, exceso de calor, u otros efectos negativos.
En MMATT somos expertos en tomar en cuenta estas condiciones de la iluminación natural pues sabemos que resulta de suma importancia en el proceso de diseño arquitectónico. Ponte en contacto con nosotros para ayudarte en tu próximo proyecto.